Yo desde mi humilde punto de vista lo veo así. Quiero crear un tema pues porque me apetece, lo primero que hago es elegir un estilo y esquematizar más o menos lo que quiero y hacerme una idea, instrumentos base a utilizar y género. Después en base a eso y la sensación que quiero dar con el tema pues utilizo los recursos musicales como pueden ser progresiones, tesituras, escalas, melodías con esas escalas probando en los instrumentos elegidos hasta tener un borrador con la base. Despues escucho la base muchas veces hasta que la interiorizo y después procedo a refinar todo, o bien cambiando lo que no me gusta de la base o bien añadiendo instrumentos, detalles, etc... de esta forma consigo el tema aproximado a lo que inicialmente quería. Si bien no es justo lo que pensaba es distinto pero me gusta seguro.
Lo mismo se puede aplicar a cuando te encargan algo, te dan unas características de como quieren la producción, pues lo mismo, tomas nota y sobre eso trabajas. Una vez que tienes la base echa llamas al cliente a ver si vas bien encaminado, si hay algo que no le gusta pues preguntas lo que, normalmente por lo menos en mi caso suelen dar el visto bueno, tiras para delante y en el siguiente proceso es donde suelen querer cambiar cuatro detalles, se cambian acabas el tema y finish.
Lo de empezar temas sin saber lo que quieres hacer, o sea que el tema venga solo por inspiración divina pues no se, a mi nunca en mi vida me ha funcionado eso. Las veces que probé ese método fueron cuando era joven y no tenía idea de música, teoría y demás y los pocos temas que salían eran una bosta espichada en un palo.
Espero que os valga mi método