Creo que puedo decir que hablo con conocimiento de causa, porque como melómano que soy, le he dedicado mucho, muchísimo tiempo a la música. Al principio, hasta los 10 años aprox. lo único que escuchaba era techno de la época de la moda del "Bakalao" (Maxima locura, Maquina total, Bombazo mix, etc.)
Hace 11 años empecé a meterme en el mundillo de verdad, y gracias a la influencia de mi hermano, ese mundillo fue el rock. Cada vez subiendo mas, rock'n'roll, luego pasamos al heavy, death metal, industrial, AOR, punk, nu metal, etc. Llegué a descubrir grupos realmente buenos de esos estilos, analizaba cada canción según su estructura, sus riffs de bajo, solos de guitarra, registros de voz, entonación, platos o redobles.
Hace 5 años, gracias a internet y el aumento del ancho de banda. Me dió por escuchar indie, y bandas "alternativas" que apenas conocía, visitando webs de música independientes. Aumentó mi amor por la música clásica y el jazz, pero sobretodo por la electrónica.
Creo que lo que cuenta siempre es el producto final. Cuando uno va a juzgar una canción, juzga siempre el resultado final. En los 70 era casi mas importante para un grupo, hacer un buen directo que un buen disco (Made in Japan, Deep Purple). Hoy en día, despúes de 50 años de guitarra eléctrica y dominio del rock, el estilo ya poco puede dar de sí. Causas? Patentado de ritmos y melodías a nivel global. Por ejemplo, uno escucha Sum 41 y dice, pues esto es pop-punk porque ya existe una referencia cercana. Y lo mismo con todos los demás sub-estilos dentro del rock. Eso quiere decir que la mayoría de grupos, originalidad = 0. Y amén de ésto ha nacido una tendencia a crear canciones que no transmiten nada, que las escuchas y te quedas igual que antes de escucharla, poneros a pensar cuantas canciones hay así que escuchais, un ejemplo de música contextualizante... paranoid android de Radiohead o Pink Floyd.
Que hacen los grupos hoy en día? mesizar. Y eso es lo que está pasando, que acaban por meter sintetizadores en sus canciones de siempre. Que si el combo les sale bien pues adelante. Un compositor/instrumentista para mí tiene que reunir 2 habilidades: técnica y creatividad.
El problema es que existe una gran descompensación en ese equilibrio, pienso que hay un exceso de técnica en el mundillo, quiero decir, que la creatividad es muy muy escasa. No hay creatividad porque a mucha gente le resulta mas sencillo ser bueno tocando un instrumento, que ser un genio. Eso es mas o menos lo que pasa en el rock.
Yo admiro el arte de tocar la guitarra, pero no lo sobrepongo al producto final, nunca. Prefiero escuchar algo novedoso y mal, que algo bueno y tipiquísimo. La guitarra como dije es un instrumento, una herramienta, un sinte también lo es.
La pequeña gran diferencia, y ahí tiene razón undercore. Que un sinte puede captar y manipular CUALQUIER sonido de la realidad. Sin embargo, una batería o la guitarra misma está limitado a las vibraciones de sus cuerdas, no puedes pedirle a una guitarra que te haga el ruido de un escape de gas, porque simplemente estás limitado por unos sonidos. Otra cosa es que manipules esos sonidos mediante pedales y tal, pero entonces ya no te quedas con ese sonido "puro" del guitarrazo.
En conclusión, para mí la guitarra, ha sido un instrumento importantísimo, me siguen gustando los mismos grupos de siempre mas otros nuevos. No se muy bien que forero dijo que olvidándose uno de los estilos aprecia mucho mejor la música, yo os aconsejo que escuchéis de todo, en la música electrónica hay genios que para mí pueden igualar o incluso superar a los mismísimos Beatles, tal vez sea pronto para decirlo, pero una cosa está clara, la música electrónica es el futuro y no necesariamente en detrimento de la guitarra solo que ahora creo que es la época dorada de la electrónica experimental y yo creo que mucha gente se está perdiendo un buen grueso de música BRUTAL, en todos los sentidos.
A escocia hay que mirar, ahí hay dos grupos punteros de rock y electrónica, para mí son dos referencias y llamados a ser nuevos clásicos dentro de 20 años quizá:
Mogwai y Boards of canada.
salu2!