joder pa un rato que se pierde uno, vaya la que se monta.....
En fins, siento llehar demasiado tarde para contestar las sudoriparas teorias de REWEN sobre códigos geneticos que se graban etc, etc...
Personalmente creo que por encima de todo es una cuestion social por encima de cualquier otra cosideracion y dentro del ámbito social la carga cultural que de una manera y otra arrastramos....
Es decir, si hace 3 siglos en España las mujeres no podian compartir mesa ni siquiera con su marido y en muchos casos eran obligadas a comer en el suelo, cuestion esta que escandalizaba a las Francesas de noble cuna....
No hablemos de otros derechos mucho mas avanzados, pq solo hay que remontarse al pasado siglo XX y analizar la situacion social y cultural de la mujer desde 1900 al año 2000....
El Machismo es un estigma que arrastra nuestra cultura, con precendentes tan claros como las ideas de aristoteles sobre el cuerpo de la mujer como "incompleto y sin capacidad de procrear" y unas cuantas barbaridades mas, que casi son de mal gusto poner en un foro.... casi tanto como algunas teorias sudoriparas......
En este sentido, personalmente creo que la mujer tambien hara su incursion masiva en el mundo musical (y no me refiero a las fans de bisbal...) como ha sucedido en otros muchos ambitos laborales y culturales, incluso mas sudoriparos que la creacion musical........ Por lo tanto creo que es cuestion de tiempo y de hecho ya me he matriculado en un curso CEAC de fontaneria (trabajo muy sudoriparo...) por si la cosa se complica laboralmente hablando....
Como nota cultural si que me gustaria señalar una teoria asociada al proceso evolutivo que si bien creo que se ha insinuado no se ha desarrollado mucho y como de alguna forma tengo que amortizar los largos años de facultad, pos tocho que os coloco.....
Se trata un poco del nacimiento de la familia como unidad social y los rolles diferentes de machos y hembras y como eso ha tenido algunas consecuencias evolutivas, muy sutiles eso si....
Habria que remontarse mucho antes de Atapuerca y tal y situarse en el momento en que los primates superiores abandonan los arboles para buscarse el pan en suelo firme...
Una de las grandes desventajas evolutivas de esos grandes primates u hominidos (es un periodo sin deifnir muy cercano al ese o esos elabones perdidos de Darwin) es que el cerebro humano ha alcanzado un volumen tal que provoca que el tiempo de gestacion sea limitado ya que de ser mas prolongado seria fisicamente imposible el parto...
Esto provoca que a diferencia de otras especies de mamiferos, las crias de esos hominidos primitivos sean indefensas e incapaces de valerse por si mismas hasta casi un año despues de su nacimiento.... Lo cual condena a la madre a hacerse cargo (sobre todo a cargar fisicamente) de sus retoños por un largo periodo.... Claro en otras especies el "padre" es un irresponsable que pasa de todo, se dedica a disfrutar del sexo libre y no pasa pension alguna a su/s mujer/es o cria/s.... Si a eso sumamos que tampoco son habituales los partos multiples y la mortalidad infantil es de mas del 60% , esta claro que si el Sr Hominido es un jeta y solo piensa en alimentarse el mismo y en bajar al fuego todas las noches a fanfarronear con los amigos, la extincion hubiese estado asegurada....
La solucion parece clara, la hembra asume el roll de madre que se encarga de mantener y dar seguridad a las crias y se crea un vinculo de dependencia hacia el macho que le aportara la comida necesaria para complementar la dieta ya que como mucho la madre solo puede dedicarse a la recoleccion de frutas silvestres......
Los Sociologos que han desarrollado esta teoria (hipotesis mas bien) afirma que este es el nacimiento de la familia.... Tambien afirman que el sexo se convierte en la herramienta de "aTAR" Al macho para convertirlo en "esposo responsable"..... y es aqui donde se pasa al llamado celo continuo, lo cual tb diferencia a estos primitivos hominidos de otros mamiferos.... Esto son hipotesis con las que se trabaja, de dificil demostracion y tambien hay quien refuta estas hipotesis aludiendo a la necesidad de preservar la especie como un instinto basico que hace que el Sr Mono no se baje al bar....
Bromas aparte, esto generaria el roll del macho cazador y poderoso, en el que las hembras buscan la proteccion sobre ellas, pero sobre todo sobre sus crias... y esas cosas (Freud en el "Malestar de la
Cultura" tiene mucho que decir de estas cosas, pero no me quiero ir mas del tema, que ya me vale...)
Y la hembra asume su papel de madre protectora y recolectora dependiente de un macho..... El momento en el que deja de haber un solo macho dominante en la "manada" y se pasa a la unidad familiar simple (la monogamia) no esta nada clara, auqnue como digo Freud tiene su propia teoria que vincula este hecho con el naciemiento de la religion (mezclado con un cierto "sentimiento de vacio oceanico")
Todo esto se traduce a nivel evolutivo en pequeños matices que en algunos casos han llegado hasta nuestros dias, y que en un pequeño apartado tienen que ver con la musica... o mas bien con el sonido....
Según todo esto, el Sr Mono desarrolla mas algunos sentidos que la Sra Mono, pero mas que desarrollar sentidos, lo que les empieza a diferenciar es el uso que hacen de ellos.... Por ejemplo.... El Sr Mono esta mas pendiente de los sonidos graves, que implican pisadas de grandes mamiferos o bramidos de animales posibles presas o rugidos de alguno de los multiples enemigos naturales que empieza a tener por un cacho de carne de ternera... En cambio las mujeres desarrollan una sensibilidad especial hacia las frecuencias mas agudas que son las que produce alguna de sus crias si se encuentra en peligro.... Pero ojo, la diferencia es sutil, efectivamente el Sr Mono tb oye esas frecuencias o esos lloros o gritos infantiles, pero esa informacion sonora no es de primer rango para su cerebro.... para su cerebro lo que es importante son las pisadas, etc.... Y en el caso de la mujer seria al contrario, oye esas frecuencias graves, pero su cerebro se centra en la informacion sonora que puede provenir de una cria, etc....
Parece ser que este fenomeno serviria de surco evolutivo de forma que aun hoy algunos estudios pretenden demostrar que efectivamente las mujeres tienen una especial sensibilidad hacia las frecuencias mas agudas y en cambio los hombres al reves.... pero si las pruebas se hacen con tonos puros, ambos sexos los indentifican....
Personalmente tuve una experiencia ciertamente reveladora, trabajando en un estudio de doblaje donde cerca del mic se situa un televisor... pos bien muchos de estos televisores producen un tono puro de 16000hz que recoge el micro... Pos bien, una directora de doblaje con la que trabajaba era capaz de distinguir sin problemas cuando le ponia un filtro pasa banda a esos 16000 y cuando no, y en cambio en mi caso con un oido probablemente mas educado tenai que hacer autenticos esfuerzos pàra intentar diferenciar ese tono puro dentro de la mezcla de la pelicula...... por supuesto en vacio ese fino pitido era audible perfectamente, pero diferenciarlo con la mezcla, pos casi era de chiripa....
Por supuesto esta teoria sociologica da para mucho mas, desde pq los hombres nunca encontramos la mermelada en la nevera y en cambio ellas la encuentran a la primera o pq en los restaurantes muchos hombres tienen la mania de sentarse con la espalda pegada a la pared y con las puertas de emergerncia a la vista y en cambio ellas son capaces de ver sin mirar a "todas" las invitadas de una fiesta..... O pq por norma general los hombres no suelen pasarse los cruces en las autopistas y se manejan mejor con los mapas y en cambio carecen de la paciencia necesaria para algunos trabajos manuales... etc etc etc....
Hay un libro por ahi de hace dos o tres años de unos americanos que ponen de manifiesto esta teoria de una forma bastante mas cientifica y con unos ejemplos actuales mucho mas divertidos y sobre todo curiosos que ponen de manifiesto esas sutilezas en el comportamiento y esas diferencias.... pero es que llevo toda la tarde intentando recordar el titulo y los autores pero no caigo prometo buscarlo y poner el titulo en el foro......
Ala ahi queda eso......