Buena pregunta, yo creo k a veces se confunde le termino, y se tacha d comercial a un grupo por k sale por la tele o suena por la radio...osea pork vende se le tacha d comercial, en mi opinion son dos cosas distintas, una cosa es componer la musica k t gusta, con la k mejor t identificas o la k mejor t ayuda a expresarte y k esa musica guste a tanta gente k al final consigas cierto reconocimento por parte d los medios....y otra cosa es componer teniendo en mente los gusto d "la masa", dejandote llevar por modas y tendencias sin atender a la calidad del producto y con una sola idea en mente "vender, vender, vender...." creo k eso es lo k diferencia a la muscia comercial d la k vende, la comercialidad d una musica es directamente proporcional al marketing y o pasta k se invierta en su publicidad....no tiene absolutamente nada k ver ni con arte ni con musica.
Para mí, se pueden distinguir dos clases, la música que se hace exclusivamente para vender, los creadores de este tipo no tienen ningún fin artístico en mente sino vender y vender, como por ejemplo ese productor de OT.
Y otra música que es aceptada por la mayoría porque es una música fácil, con sus estribillos, letras fáciles e imagen de moda, y por esto, fácil de vender. Ejemplos: todo lo que ponen en 40 Principales, y Cadena Dial si hablamos de música española.
La mayoría de la gente va a lo fácil, le da pereza descubrir, lo quieren todo en la mano, es igual que en otros campos artísticos, en literatura Dan Brown (El Código Da Vinci) frente a otros autores como Samuel Beckett, y en cine películas, Crimen Ferpecto frente a Pi.
Me rallé.
Hey:
Yo es que pienso que todo es comercial, la música que llega a distribuirse de algún modo (me da igual si es en la Fnac como en una página web) está hecha para vender, porque para subsistir necesita vender. ¿como logras vender?: dándote a conocer. ¿cómo logras darte a conocer?: vendiendo. el ciclo sin fín.
pensar que Sigur Ròs no es música comercial y Madonna si (estoy poniendo dos ejemplos radicalmente opuestos de música) es un error, porque tanto unos como otros van dirigidos a un público específico, ergo quieren vender. si no quisieran vender no harían ni giras, no editarian discos (se limitarian a compartir sus canciones por el soulseek o algún portal tipo hispasónic) y no recogerian premios.
TODO es negocio.
Incluso los que simplemente "se conforman" con enseñar su música en portales como este, esperan algún tipo de respuesta por parte de los demás. todos buscamos gustar. todos queremos ser accesibles. todo es comercial.
saludos
Para mi lo que hay es una diferencia entre musica comercial y musica popular, siendo la comercial aquella que esta pensada para vender, es decir que el impulso del que surge es el animo de lucro, sin otra expectativa que esa, y la musica popular, aquella que en su propia palabra es popular, que gusta a una generalidad de gentes, si bien es cierto que en la primera casi exclusivamente se van a seguir patrones primitivos (porque las canciones comerciales suelen innovar mas bien poco), construyendo productos que respondan a la demanda. Sin embargo, dentro de la musica popular hay mas variedad, y normalmente ha sido esta la que ha marcado la pauta que luego ha seguido la musica comercial, si bien ha ido aumentado en numero de veces en las que la musica comercial ha ido marcando la pauta en la musica popular, lo que es muuuu peligrosoooooo
En fin...
saludos
Baneado
pues yo eswtoy de acuerdo con maldita.. tambien una cancion no comercial puede pasar a ser comercial (el tipico grupo que te gustaba y como le gusta a too el mundo deja de gustarte), pero no toda la musica comercial es mala (tipico grupo que te gustaba y como le gusta a too el mundo deja de gustarte, y cuando lo vuelves a escuchar pasado un tiempo dices.. coño!! pues molaba el grupete este)..
la psyque humana es una puta mierda
Baneado
conste que a mi hay canciones "comerciales" que me molan.. el "hung up" de madonna me molaba, ahora le estoy pillando un poco de mania..