#16 Hombre, yo pedía algo más concreto, y no una lista infinita de películas de temática amazónica y de las que muy probablemente no pueda encontrar en internet sus BSO por ser poco conocidas internacionalmente, pero algo es algo. Intentaré llevar a cabo dicha idea. Gracias por colaborar aunque sea de una forma muy general.
#18 Cierto, todos por aquí o casi todos conocemos temas de Vangelis, por eso no he visto necesario hacer mención. Aunque también decir que para mi gusto tiene un sonido bastante occidentalizado, sobre todo cuando entran los sintetizadores de cuerdas. Sin embargo es cierto lo que puntualizas sobre el sonido de la flauta y las posibilidades expresivas que puede alcanzar. El sonido que busco se compondría más de percusiones étnicas y este tipos de efectos sonoros o articulaciones instrumentales que de puras melodías, como el efecto que hace la flauta al principio (que por cierto no se como se le llama a esta técnica o articulación que hacen las flautas como si fueran staccatos rápidos y en sforzando, ese ¡tu-ku-tu-ku-piuff...! que suena tan étnico), algo como la música del teatro Kabuki japonés pero en plan selvático. Entiendo que es un reto difícil, pero la intención aquí es crear una biblioteca de referencias sonoras. Gracias por pasarte y aportar algo Javi, todos sabemos que eres un pedazo de compositor y tu criterio pesa bastante para nosotros.
#20 Pues sí, aunque a mí más que selvático me suena brasileño, como a samba o algo parecido... De todas formas cualquier obra que se asocie con ese carácter selvático, primitivo y minimalista es bienvenida pues la intención, como ya sabes, es hacer una biblioteca de referencias sonoras, o cliches, como tú los llamas. Luego cada uno pilla lo que le interesa para sacar su propio sonido.
Sin embargo, en principio rehusaba de que el post se convirtiera en una recopilación de música de carácter indígena o étnico ya que, por ejemplo, la música javanesa, el gamelan, etc, suenan muy étnico y primitivo, pero a mí no me recuerda nada a una selva, sino que es "música pura", como la música barroca. Aunque Haendel titulara una de sus composiciones como "Música acuática", las típicas melodías barrocas no pueden evocar nada acuoso ni natural. Sin embargo, al jugar con técnicas, timbres y texturas si creo que pueden imitarse ciertos sonidos naturales reales. Y ese es más bien el propósito de hilo. Un buen ejemplo sería el uso de un palo de lluvia o agua para imitar la lluvia tropical; escalas cromáticas rápidas para imitar un viento agresivo; flautas haciendo escalas rápidas algo más alegres, quizá enigmáticas, o dando suaves toques casi de forma arbitraria y entremezclándose politonalmente para imitar el canto de las aves, etc. Piezas así es lo que yo creo que evocaría mejor el sonido de la selva, pues resultan de la imitación de los sonidos que emiten los elementos naturales que la componen.
#21 Gracias por pasarte y aportar algo, el primer tema me lo guardo ya que si tiene esa autentica esencia indígena y primitiva, aunque como he dicho no es la intención del post convertirse en una recopilación de música étnica de sudamérica, sino de música que recree de alguna manera los sonidos de la selva, aunque sea algo difícil de asimilar y encontrar así a bote pronto.
#25 Hombre, es que Powerhouse de Raymond Scott es un temazo, aunque no es lo que buscamos aquí. Sin embargo, si estamos buscando eso, música con dinamismo, con paisajes sonoros diversos y descriptivos, que juegue con las texturas y timbres instrumentales. Y si ya se pudieran ajustar a un ambiente selvático para que queremos más, sería lo idóneo siguiendo este hilo. Gracias por pasar y aportar algo.
#27 El primer tema tiene ese toque que busco aproximándose al minuto 0.50. Esa mezcla de percusión y otros instrumentos étnicos, las voces, algún que otros sonido natural como el de los pájaros, etc. Sin embargo me sigue pareciendo que el sonido que tengo en mente, yo personalmente, no incluiría cuerdas, o las incluiría solo como colchón sonoro, pero nada de melodías ni arpegios.
El segundo me parece una ambientación muy general que serviría para cualquier escena así en plan introductoria.
El tercero vuelve a tener ese toque como el primero alrededor del minuto 1.
El cuarto tema, aunque está muy bien ambientado, estaremos de acuerdo en que suena más a bosque europeo, lo que imagino fue la intención del productor.
El quinto lo veo muy vacío, me suena a puro ritmo de percusión oriental, lo idóneo sería algo con más contrastes y texturas sonoras.
El último, aunque me sigue sonando muy estándar, es el que más se acercaría a lo que busco. Nada de cuerdas, instrumentos y percusión étnica, etc. Pero creo que lo que yo busco huye de las típicas melodías en escala pentatónica y eólica.
Muchas gracias por este buen aporte, la Biblioteca de referencias sonoras va en marcha.
#28 Gracias por aportar a la Biblioteca. Es cierto lo que dices, personalmente no busco algo en plan electrónica experimental. Sin embargo, la intención del post es que sirva a todo el mundo, no solo a mí. Por eso cualquier estilo vale para engordar la Biblioteca de referencias sonoras. De todas formas, escuchándolos así por encima, he encontrado momentos muy interesantes y que pueden resultan inspiradores tanto en el primer tema como en el álbum.