Iskra escribió:
Become Ocean está inspirada en, obviamente, el océano, pero el océano en Alaska que es donde vivía JL Adams. Sabiendo esto, perfectamente puedo imaginar, intuir o sentir que en partes de la pieza suenan grandes masas de agua en movimiento que, aunque parece tranquilo, es masivo, puedo imaginar/sentir que describe unos icebergs moviendose por el océano, puedo imaginar/sentir que escucho las corrientes marinas o el ruido de fondo del mar, puedo percibir los cambios de dinámica como las mareas que van y vienen, y un larguísimo etcétera. El océano, percibido por el ser humano tanto con los sentidos como con el intelecto, no es tan silencioso, si lo piensas bien.
Hombre claro, el mar puede ofrecer sonoridades distintas dependiendo del lugar. Yo más bien me refería a la costa mediterránea, de oleajes tranquilos y muchos turistas.
Iskra escribió:
¿Y si se titulase "Become Mars"?
La verdad es que si ya me parece difícil concebir la sonoridad de un mar, aún me lo parece más, quizá imposible, recrear de alguna manera la sonoridad de un planeta. La suite de Los Planetas de Holst me parecen una obra maestra, pero para nada descriptivos. Eso sí, dan esa sensación necesaria de aventura, misterio...
Iskra escribió:
Y otro ejemplo por el otro lado, "La voz de la ballena" de Crumb, de 1969.
No conocía esta obra, pero suena bastante interesante. Buen aporte.
Iskra escribió:
De hecho, en lo extramusical, los compositores muchas veces piensan muy bien los títulos que dan a sus obras, eso también es parte de la composición. Por eso Become Ocean se titula así, igual que por eso El vuelo del moscardón se titula así.
El vuelo del moscardón sí me parece una obra muy descriptiva. Una mosca cojonera que provoca un gran nerviosismo.
Iskra escribió:
Todo cuenta y eso es lo que hace posible una obra de arte, y lo que da margen de interpretación al que mira el Guernica o escucha Become Ocean, y en música con un punto de abstracción mucho mayor que en ningún otro arte. Los compositores sólo cuentan con sonidos, silencio, y el tiempo. No tienen el color rojo para representar sangre.
Es por eso que considero que la música es el arte más complejo y difícil de llevar a cabo. "Cualquiera" puede coger un lápiz y copiar algo de su entorno, al menos lo mas aproximado que le permita su técnica. Pero describir o evocar algo con sonidos resulta una tarea complicada, de mucho valor intelectual y emocional.