respecto al punto uno (la permeación) no me parece ni bien ni mal, está claro que son dos grupos de estilos distintos, así que no habría porque compartir métodos ni herramientas de producción, sobretodo si la intención es sonar de una manera "tradicional" a dicho grupo de estilos
lo de que la música orgánica o electroacústica suene a "pasado" o "clásico" es lo más normal del mundo, es imposible sonar fresco, novedoso o actual si se usan los mismo métodos de hace 50 años, con las mismas herramientas de hace 50 años, pero no es malo persé
en el pop lo que veo es que desde hace quince o veinte años cada vez suena menos pop y más a música electrónica de baile, y aunque no me parece malo en principio, sí que me parece malo en que sea esa la tendencia mayoritaria, sobretodo cuando lo que sale de esa fusión es algo que a mi modo de ver es de tan mala calidad, para mí el pop llegó a su máximo en los 80's, desde que la música electrónica de baile se hizo masiva y los productores de música pop quisieron subirse al carro no han hecho más que cagarla...ahora para ampliar mercado y conquistar estados unidos se mezcla con música "negra" (hiphop y r&b moderno, géneros de por sí ya "desnaturalizados" de tanto mainstream) y el producto aunque resultón no me acaba de convencer.
1
Buenas, gente... soy nuevo en el foro, me registré porque voy a empezar a luchar por la música... así que empiezo por dar mi opinión.
Lo que está pasando con la música es un reflejo de la sociedad, tan diversa y tan sobre-evolucionada desde el pelotazo del petróleo... vamos que por culpa de los avances científicos ahora se puede hacer música sin hacerla, solo regulándola, (por muchos 5 platos que se pinche a la vez el Jeff Mills, la música suena sola) y se hace casi sola, con un programa de loops, o historias de estas en plan tirutaratiruriru-tirutaratiruriru....
Es una música barata, mueve masas, pero no conciencia a nadie, ni promueve ningún movimiento, ni ganas de evolucionar, ni de cambiar el mundo... es una espiral sin sentido.
La música de verdad, para mi se hace con el cuerpo humano, sonidos uno por uno empastando la intensidad con la de tus compañeros, adaptándote a cambios, puede ser tan imperfecta como genial, y TAN CAÑERA COMO CUALQUIER TEMA DE TECHNO, LOS QUE NO LO CREAN QUE ME PIDAN Y LES LINKEO TEMAS CAÑEROS...
El problema de que la buena música (música orgánica) no llegue a tanta gente es que es más cara, con mucho, que las producciones electrónicas y desde hace varias décadas ha ido decayendo, en lo que viene siendo el mundo del pop, que ahora domina la electrónica. Es como la puta moda, el puto lujo, y todas esas quimeras de la sociedad... de las cuales se reirán los que nos estudien después del inminente colapso...
Me enerva el asunto, aunque se (estoy convencidísimo) que al final este sistema socio cultural actual acabará, como todos los grandes imperios, y lo que seguirá habiendo con suerte, y en un número muy bajo será humanos que volverán a empezar en sociedades locales, dando palmas, cantando etc... no creo que tengan djs...
Me he dejado mucho en el tintero, pero es que puede ser eterno... así que ahí lo dejo, a la espera de repuestas, un saludo a todos!
2
Son cosas distintas la música organica, electro acústica o acústica tiene ciertos matices que la música electrónica no puede crear, ademas que crea agrupaciones, la música electrónica al revés en la mayoría de los casos hinibe que el proceso de composición y reproducción sea compartido por mas personas con un gusto afín por la música.
Además que muchas de las cosas que se componen de forma electronica son intocables con instrumentos acústicos, esto crea que cada forma de componer música tenga una forma distinta de enfocarse.
No es cierto que la música electrónica se "haga sola", como dijeron por ahí, ése es un disparate muy común, un cliché instalado por vaya a saber quién, que no conoce ni jota del asunto, es como querer juzgar a Pink Floyd desde la misma perspectiva que a Justin Biever o algo parecido.
Es simple y sencillo, si la música convencional no logra atraer el mismo caudal de público que antes, es por que tal vez no está ofreciendo algo de calidad, ya que no solo por el hecho de proponer música realizada y tocada con instrumentos convencionales, de pòr sí el público se volcará masivamente hacia éso.
Fuera del público adolescente, existe un gran margen en el auditorio universal, que posee una gran capacidad de crítica, y no se la estafa así nomás.
Por otro lado no tiene absolutamente nada que ver la manera de crear música, una obra buena, lo és mas allá del recurso empleado para su elaboración, justamente por éso...existen los clásicos...
1
No se hace sola, pero muchos de sus elementos y mas usando midis y samples ya vienen empacados para usarse sin ningún otro conocimiento que acomodarlos en el DAW, osea hacer exactamente el mismo proceso que el Dj en vivo pero con menos arte y eso aun que sea crear música, para mi gusto no es componer música, ya que esos elementos, percusivos, bajos, loops, melodias, pads armonicos, voces, etc. sampleados no solo no son únicos, sino que todo el que compre el pack los puede usar y esto le hace perder originalidad a la música.
1
Hay muchos debates en esta linea y es un tema recurrente porque en mi opinión la etiqueta "música electrónica" carece de personalidad. Hoy en día casi a cualquier cosa se la llama música electrónica sólo porque se emplea algún dispositivo electrónico para su elaboración. Incluso el pop es electro pop o simplemente electro cuando intervienen un número inusual de sintetizadores. Creo que muchos estilos siguen siendo lo que son por más aparatos electrónicos que se usen. Aunque un cuarteto de boleros incluyan teclados yo no lo llamaría electro-bolero, no sé si me explico...
Otra razón que ha hecho que la música electrónica pierda o carezca ya por completo de personalidad alguna es la manía que se remonta a los 90 de adoptar un nuevo género cuando sólo se observan mínimas variaciones de un track de un estilo a otro (tempo, pitch, swing, etc...). El hecho de asignar una nueva etiqueta o pretender crear un nuevo estilo a lo que bien podría ser simplemente otro track del mismo, no lleva sino a crear confusión, divisiones absurdas e impedir que la gente se entienda o que la gente comprenda de que se habla cuando se hace referencia a la música electrónica. De hecho yo ya no sé ni lo que es. Esto unido a que la propia etiqueta se refiere a los medios con los que ha sido hecha crea un enorme maremagnum de confusión y ambiguedad que favorece a que algún día toda esta música quede sumergida en universo de total anonimato, si nó lo está ya.
3