Nunca he estudiado música, pero toco la guitarra y estoy aprendiendo a tocar el teclado. Mi padre estuvo en un grupo de joven y me ha enseñado lo que se de guitarra, además, él me metió en el mundo de la música con grupos como Pink Floyd, Rolling Stones, Maná, Santana, entre otros. Al llegar al instituto mi compañero de grupo y amigo me enseño canciones de musica electronica de Bloody Beetroots, Felix Cartal, etc. Con él empece ha hacer musica electronica y hasta aquí.
Alguien escribió:Fuera del público adolescente, existe un gran margen en el auditorio universal, que posee una gran capacidad de crítica, y no se la estafa así nomás.
Esto lo pongo como una pequeña intro para que sepáis que tengo cultura musical y que no soy uno de esos que han escuchado las dos canciones que ponen por la radio y empiezan a criticar a to'dios.
En mi opinión, la musica electronica, es un estilo que está infravalorado por los músicos y compositores que hacen musica "organica". Y no me extraña. La publicidad que se ha dado de esta, no es muy buena (en cuanto a términos musicales de refiere).
Alguien escribió:muchos de sus elementos y mas usando midis y samples ya vienen empacados para usarse sin ningún otro conocimiento que acomodarlos en el DAW
Siempre se ha dicho que la musica electronica se hace con cuatro samples y dos loops mal puestos. No voy a decir que esto es mentira, porque si se puede hacer una canción con cuatro samples. Pero no hay que generalizar. Tambien puedo hacer una canción de rock con cuatro acordes mal puestos. Tal vez la diferencia principal y la que conlleva más controversia entre los dos, es que en la musica electronica hay falta de músicos. Falta de músicos, NO DE COMPOSITORES.
Una persona que coge una guitarra, busca unos acordes, crea una linea de bajo, escribe una letra, busca los instrumentos adecuados, la percusión que encaje, etc. Esta bien visto.
Pero yo, me siento delante del ordenador, cargo un plugin de piano, hago unos acordes en el piano roll (no me los descargo, los creo, como cualquier otro), creo una linea de bajo con otro VST, me curro un buen synth para que suene como quiero que suene, creo una melodia; con samples separados, no loops, como si fuera una bateria, creo la percusión en midi... Pero como no hay ningún musico que lo interprete, no es hacer musica, es poner cuatro loops mal puestos.
Alguien escribió:el mismo proceso que el Dj en vivo pero con menos arte
Creo que esta es otra de las cosas que llevan a este debate. Hay que diferenciar al que HACE musica electronica y al que PINCHA musica electronica. No digo que muchas veces vayan de la mano, pero NO son lo mismo. Uno, como ya he dicho, se curra unas canciones como cualquier otro compositor, y el otro busca canciones que le gusten a él y que cree que funcionaran en la pista de baile y las pone en discotecas, festivales, etc.
Un DJ no tiene porque hacer musica electronica, y una persona que hace musica electronica no tiene porque ser DJ. Aunque en estos últimos tiempos, muy a mi pesar, los que hacen buenos temas, no ganan un duro. Por eso aunque no tengan ni papa de pinchar, como hacer un hit mundial, vende mas que saber hacer un buen set, los meten ahí, con sesiones muchas veces pre-grabadas, delante de vete tu a saber cuantas personas, ha hacer el payaso y ganar un pastizal, cuando hay DJs mucho mejores. Esto no pasaria si se comprara la musica como antaño, pero eso es otra historia y no viene al caso.
Alguien escribió:El hecho de asignar una nueva etiqueta o pretender crear un nuevo estilo a lo que bien podría ser simplemente otro track del mismo, no lleva sino a crear confusión, divisiones absurdas e impedir que la gente se entienda
En eso estoy, en parte, de acuerdo. Creo que el numero de géneros dentro de la musica electronica es excesivo. Pero tampoco tanto. Yo se diferenciar perfectamente una canción de tech-house, de una de electro house y otra de drumstep. Pero por ejemplo entre el complextro, el electro house y el progressive house (el de estilo hardwell, zedd etc. no el de deadmau5, kaskade), no se donde acaba uno y empieza el otro.
Alguien escribió:Es una música barata, mueve masas, pero no conciencia a nadie, ni promueve ningún movimiento, ni ganas de evolucionar, ni de cambiar el mundo...
- ¿Es una musica barata? Tal vez es más barata.
- ¿Mueve masas? Si, pero el rock en su momento también.
- ¿No promueve ningún movimiento? En su momento sí como bien ha dicho AlienLooper. Ahora mismo, hay muchos géneros de musica acustica que tampoco promueven nada.
-¿¡Ni ganas de evolucionar!? ¿En serio? Has escuchado una canción de techno de los 80, una de french house de los 90 y el dubstep o el electro de ahora, el drum & bass, el drumstep, glitch hop (puedo seguir); y en serio me dices que no tiene ganas de evolucionar? El rock, el jazz, el blues; llevan años con muy poca evolución y nadie dice nada. En cambio la electronica con cada avance tecnologico evoluciona cada vez mas.
Después de pegaros este tostón, quiero deciros que esta es mi humilde opinión. Acepto críticas y si estoy equivocado en algo, hacedmelo saber.