En todo caso serían romanas si fuera por eso, pues quizás sean portuguesas; pero las coordenadas estilísticas y los ancestros de lo portugués seguramente están más cerca de Grecia que de la bruma gaélica. A mí me ha recordadao cosas que escucha mi mujer de música griega, no soy muy asiduo tampoco.
No te perdiste nada, en realidad, todo este folk me parece mucho más arquelogista y sincero que aquel, menos unido y al servicio de nada que no sea la propia forma autóctona, repito forma autóctona: ni tradición, ni cultura poular.
Lo que veo son mohínos: me estoy mirando los huevos.
Bueno..., yo los tengo mohinos, cmo te digo; no inhumanos, infrahumanos.
Muy interesante tu comentario sobre a modernidad y la tradición, y da para mucho, Carmeloc.
En otros paises yo creo que, por aquello de que no tienen esos complejos de relacionar lo "tradicional" con viejo, caduco, pasado, etc. ya que viven su cultura musical ancestral más al día, no necesitan pasarse el día en disquisiciones de si es moderno o no, simplemente hacen las cosas de manera natural, con un aroma más de antaño o más actual, pero sin desmerecer uno al otro. Aquí todavía estamos demasiado acomplejados y aquejados de "modernitis" (cuantas veces se oye lo de la España de la pandereta como algo denigrante) y como otros pueblos del sur de Europa también nos infravaloramos frente a otras culturas y folklores (la celtitis es también una epidemia algo incomprensible), pretendiendo muchas veces dignificar la gaita, la triki, o un etc. lo cuál no es necesario pues son dignas de por sí, o anquilosados en anacronismos estúpidos, diciendo lo que es tradición y lo que no, pretendiendo ser los valedores de lo que es kosher y lo que no.
Y en tierra de nadie y de manera natural, surge lo interesante, creo yo.
Saludos!
Los primeros tienen de folclóricos lo que yo: se valen de raíces e instrumentos con raíz para hacer música radical postmoderna, que diría Kent Brockman,(aslvo lo de Postmoderno y alguna cosita más que me reservo que he añadido yo al comentarista).
A Miele le conzco, fijaros que usa alterantivamente el napolitano y el dialecto palermitano (veréis cuñanto españolismo, o iberismo hay en sus textos, es cosa de esios idiomas, no de ninguna afición especial por este antro en el que vivimos)
Al tercero no le había escuchado: muy conseguido, quizás llevo demasiado cansado y refractario a esta música balcánica de cabra . Esta veraderamente contundente.
A los últimos los conocía de cuando cojo el Honda de mi mujer, full loaded de experimentos Heavies-folkies europeos (auqnue predomina lo gótico, sinfónico finés, y para colmo mi ahijado que vive en Estonia se va a vivir con una Finesa veterinaria, ya me veo cualquer día tirado, borracho como un báltico más en una perdida carretera de grava hiperbórea)
¿Grabar cintas de la radio?..si eso ra de mi época y tú eres veinteañero...
El tema es chulo y bien grabado (bueno parece una recopilación); pero no creo que en Vagos tengan el resto de su dicografía.