Musica Griega
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No lo conocía, qué interesante. He encontrado en google este artículo que parece buena introducción:
http://www.mtosmt.org/issues/mto.14.20.2/mto.14.20.2.wild.php
Las tríadas suenan muy puras, pero la interválica melódica es exótica para nuestro oído temperado de 12 tonos:
http://www.mtosmt.org/issues/mto.14.20.2/mto.14.20.2.wild.php
Las tríadas suenan muy puras, pero la interválica melódica es exótica para nuestro oído temperado de 12 tonos:
En el video alguien le pregunta: "So the extra keys are 1/4 next to the standard tone? Damn. " (Entones las notas extras son 1/4 siguiente al tono estandart? )
Y el dueño del video responde (dueño del instrumento y quien toca supongo) :
"No. (You could tune the instrument in the way you described, but this would be quite untypical for this kind of keyboard layout). The octave is divided into 31 equal micro intervals, often called "Diesis" (Nicola Vicentino, 1555), which are very close to 1/5-tones. This 24-tone keyboard obviously doesn't cover all 31 pitches per octave. "
((No (Tu podrías afinar el instrumento en la manera que describes, pero esto sería poco típico para este tipo de diseño de teclado). La octava está dividida en 31 micro intervalos iguales, a menudo llamado "Diesis", los cuales están muy cerca del 1/5 de tono. Este teclado de 24 notas, porsupuesto no cubre todos los 31 tonos por octava))
Interesante el asunto, en lo personal no lo conocía.
Y el dueño del video responde (dueño del instrumento y quien toca supongo) :
"No. (You could tune the instrument in the way you described, but this would be quite untypical for this kind of keyboard layout). The octave is divided into 31 equal micro intervals, often called "Diesis" (Nicola Vicentino, 1555), which are very close to 1/5-tones. This 24-tone keyboard obviously doesn't cover all 31 pitches per octave. "
((No (Tu podrías afinar el instrumento en la manera que describes, pero esto sería poco típico para este tipo de diseño de teclado). La octava está dividida en 31 micro intervalos iguales, a menudo llamado "Diesis", los cuales están muy cerca del 1/5 de tono. Este teclado de 24 notas, porsupuesto no cubre todos los 31 tonos por octava))
Interesante el asunto, en lo personal no lo conocía.
Puedes intentar usar un traductor automático como el de google, pero aprender inglés da acceso a tal cantidad de información y recursos que merece la pena invertir el tiempo. Si tienes alguna duda concreta a lo mejor te podemos traducir lo que diga ese artículo al respecto.
La problemática de los sistemas de afinación radica en que son soluciones de compromiso que intentan satisfacer requisitos a veces contradictorios.
Por ejemplo, la consonancia entre dos sonidos es un fenómeno de naturaleza lineal, donde las frecuencias pertinentes se distribuyen según la serie armónica: f = N * f0. Así los armónicos son f0, 2 * f0, 3 * f0, etc. y sonidos que contengan esas frecuencias el oído los considera consonantes.
Sin embargo, si queremos conservar los intervalos melódicos constantes tenemos que recurrir a relaciones logarítmicas, la progresión ya no es lineal, sino geométrica. Si un determinado intervalo responde a la relación de frecuencias R, tenemos que f1 = R * f0. Pero si volvemos a calcular el mismo intervalo desde la nueva nota ya tenemos f2 = R * f1 = R^2 * f0.
Conseguir dividir la octava en un conjunto de notas cuyas frecuencias respeten simultáneamente relaciones lineales y logarítmicas es matemáticamente imposible. Si se quiere tener un sistema armónicamente sofisticado, que permita cambiar la nota de referencia (modulación) y viable hay que recurrir a la tolerancia del oído con pequeñas desviaciones de la afinación. Distintas culturas y tradiciones han dado soluciones distintas a este problema.
La de Vicentino es intelectualmente admirable, muy ingeniosa, consigue minimizar mucho los márgenes de tolerancia necesarios para ajustar el sistema. Pero no está exenta de inconvenientes. Al dividir la octava en 31 sonidos el vocabulario tonal se hace más complejo, requiere un oyente con un discernimiento más fino para seguir su discurso.
La problemática de los sistemas de afinación radica en que son soluciones de compromiso que intentan satisfacer requisitos a veces contradictorios.
Por ejemplo, la consonancia entre dos sonidos es un fenómeno de naturaleza lineal, donde las frecuencias pertinentes se distribuyen según la serie armónica: f = N * f0. Así los armónicos son f0, 2 * f0, 3 * f0, etc. y sonidos que contengan esas frecuencias el oído los considera consonantes.
Sin embargo, si queremos conservar los intervalos melódicos constantes tenemos que recurrir a relaciones logarítmicas, la progresión ya no es lineal, sino geométrica. Si un determinado intervalo responde a la relación de frecuencias R, tenemos que f1 = R * f0. Pero si volvemos a calcular el mismo intervalo desde la nueva nota ya tenemos f2 = R * f1 = R^2 * f0.
Conseguir dividir la octava en un conjunto de notas cuyas frecuencias respeten simultáneamente relaciones lineales y logarítmicas es matemáticamente imposible. Si se quiere tener un sistema armónicamente sofisticado, que permita cambiar la nota de referencia (modulación) y viable hay que recurrir a la tolerancia del oído con pequeñas desviaciones de la afinación. Distintas culturas y tradiciones han dado soluciones distintas a este problema.
La de Vicentino es intelectualmente admirable, muy ingeniosa, consigue minimizar mucho los márgenes de tolerancia necesarios para ajustar el sistema. Pero no está exenta de inconvenientes. Al dividir la octava en 31 sonidos el vocabulario tonal se hace más complejo, requiere un oyente con un discernimiento más fino para seguir su discurso.
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