Uyssssss que nos ponemos filosóficos
Guay, aviso que viene tocho.
Es que hay una diferencia entre expresar y comunicar, incluso sin recurrir a la semántica. Y yo creo que ahí está el quid de la cuestión.
Expresar es algo más personal, no se incluye necesariamente a un interlocutor. Como bien se ha dicho, cada uno se expresa de una forma distinta y el hecho de que tu interlocutor no te entienda, no hace que tú te expreses menos. Unos cuando se enfadan gritan, otros callan, otros refunfuñan y otros pegan. Todos ellos están enfadados y lo expresan, despues tú que lo ves tendrás que interpretarlo.
Comunicar incluye la acción de un interlocutor, que te entenderá más o menos, pero siempre tiene que haber un mínimo entendimiento, porque la comunicación incluye que el interlocutor se entere "por lo menos de algo". Si tu pareja al enfadarse se calla, tú tienes que conocerla y saber que está enfadada, caso contrario no hay comunicación, no sabes que está enfadada ni porqué. Por eso repetimos tantas veces (al menos yo
) a la novia eso de: "hablame joe, que no soy adivino
"
Teniendo en cuenta esto ¿Cuando haces música tienes que expresar o comunicar? Llendonos al extremo ¿Consideras música algo que expresa perfectamente los sentimientos del autor pero que no comunica nada a nadie?
Yo pienso que estos extremos entran en el ámbito de los valores y las opiniones personales, y que tiene que resolverlos cada uno consigo mismo.
(
Que nadie se ofenda por lo que sigue ahora, no va referido a ninguna persona en particular de este foro, sino a ciertas actitudes en general.)
Otra cosa es ese argumento tan socorrido de "mi música expresa mis verdaderos sentimientos pero es que el público es un ignorante y no la entiende... por eso no gano un duro, jodíos ignorantes".
¡¡¡QUIETO PARAO!!! Está genial que te expreses haciendo la música que quieras, GENIAL
, todos los seres vivos sensibles se expresan de una forma u otra... pero no pretendas que yo pague MI dinero por tus SOLILOQUIOS, ya sea comprando tu música o pagando una subvención con el dinero de mis impuestos. Con más razón todavía si confundes la diferencia de percepción natural entre seres humanos, con la ignorancia, insultandome al llamarme ignorante. Date cuenta de que, al que llamas ignorante haciendo esa aseveración, es a ti mismo, porque demuestras que no conoces esa diferencia de percepción que además está tan influenciada por lo que la sociedad en la que vive cada persona acepta como bueno, como cualquier otro aspecto del comportamiento humano. Todo esto además de demostrar un esnobismo y elitismo que, personalmente, odio fervientemente.
Por esto especifiqué en el post anterior el ejemplo de la escalera de ligeti, para enfatizar y referirme a: no es cuestión de entender o no entender, es que aunque lo entiendas, los sentimientos que expresan y comunican muchos ejemplos de este tipo de música, es decir lo que te llega, son desagradables. Y esta parte no es filosófica, es realista. No se puede pretender que el "gran público" influenciado por una sociedad que le mete por los ojos todos los días el disco de lupita2, creandole una cierta percepción, entienda TODO lo demás, por muy diferente que sea; no se puede pretender que ese público acuda en masa a escucharla, aún si la entiende, porque para cosas desagradables sólo tienes que ir al trabajo todos los días, si encima tienes que pagar para que te metan más... apaga y vamonos.
Y en cuanto a cambiar la sociedad, que seguro a más de a uno se le ha ocurrido, como ya se ha dicho por aquí las sociedades avanzan muy lentamente, van a ritmo de siglos o más. Cambiar de otra forma lo único que consigue es una revolución y un baño de sangre, sólo tienes que mirar la historia. Por supuesto que aún así hay que seguir intentándolo, dónde queda nuestra voluntad personal si no, pero no intentar forzarlo ni llamar ignorante a nadie, porque así no se consigue nada.
Yo sigo diciendo que si esta gente quiere llamarse neotonal, pos me parece genial, ellos mismos. Como ya comenté no creo que sea nada nuevo ni por una parte ni por la otra, pero me parece perfecto que sientan que quieren incluirse en un grupo. No le veo nada malo, vamos.
Saludos.