Bastard-Symphony escribió:
Ojo, que no se me confunda. Al decir música aburrida me refiero a música aburrida para las masas, a música que como negocio no va a funcionar.
Tiempo ha teníamos un hilo sobre superventas en el que debatimos (algo) sobre si había una fórmula, era todo marketing o era fortuito. Aunque el componente de marketing es innegable (80%) no garantiza el éxito, hay lanzamientos todos los años que no cubren gastos... pero obviamente sin él es muchísimo más difícil. Hay un componente aleatorio también, quizás una conexión ocasional y azarosa con el zeitgeist. Pero en lo que es controlable: la composición y producción sí hay fórmula.
La música pop es música ambiente, es la banda sonora de la vida de la gente y como tal tiene que apelar al mínimo común denominador. para llegar al máximo de público Por eso decíamos que básicamente hay 2 tipos de canciones: cantos de guerra (desde el We Are the Champions a cualquier canción "empoderadora feminista" actual) y cantos de apareamiento (todas las demás). Y el tema tiene que ser lo suficientemente genérico para conectar con el mayor número de personas, encajar con la vida de esta gente.
Escribir sobre una experiencia muy personal e intransferible no va a funcionar en la mayoría de los casos. De hecho hasta el tono es importante. Por ejemplo, entre las bandas noveles uno ve mucha letra de músico despechado (m'has dejao, porqué no m'haces caso) que en lugar de conectar con el público lo que hacen es lo contrario, que el público te vea de forma negativa porque es incapaz de ponerse en tu lugar.
Y luego a nivel musical sólo hay 2 cosas. La primera y más importante de todas: el groove. Ahí la mayor parte de las bandas de pop-rock patinan, bien repitiendo patrones que se hicieron antes mejor bien creando patrones completamente anodinos. La segunda es el hook, o en estos tiempos los hooks. Hoy en día casi todos los temas son una sucesión de hooks montada sobre una base lo más bailable posible y aderezada con las técnicas y efectos de producción de moda que al final no son más que hooks sonoros.
¿Quieres colocar un tema en listas?: cantico de apareamiento o de guerra con un groove distintivo y con el máximo número de hooks en su estructura. Y obviamente sin la promoción y los padrinos que la procuran aun siendo un tema perfecto no tiene excesivas garantías de éxito.
A alguno esto le parecerá un modelo que coharta extraordinariamente la creatividad... pero piensa que el soneto también es una estructura muy rígida y se han creado muchas obras maestras. Es cuestión de enfrentarse a las restricciones como un reto creativo. El pop del Billboard es hoy por hoy eso, música incidental para la vida de otros. La gente no quiere música que hable de ti, quiere música que ellos puedan asumir como propia.
Si no quieres colocar un disco en listas... ok, entonces no estás tan limitado sólo tienes que encontrar tu público. Obviamente no va a ser el público masivo de los 40 Principales pero será un público receptivo al tipo de cosas que tú puedas ofrecerles. La clave es descubrir quién es ese público. Lo más sencillo es ver quién escucha la música afín a la que tú produces, en qué canales y qué ámbitos y diseñar una estrategia para llegar a ellos.