Bastard-Symphony escribió:
Los artistas Pop están elegidos a dedo ya desde que son muy jóvenes, tienen un sistema gerárquico muy medieval basado en castas y familias de los que ya están dentro de dicha industria.
Hay algo de eso sospecho, pero en realidad siendo una industria siempre está ávida de talentos que explotar
muchos son los llamados y muy pocos los elegidos. Y es cierto que cualquiera que tenga conexiones empresariales o familiares tiene ya un pie dentro. El K-pop tiene auténticas escuelas-factoría en las que seleccionan y preparan a sus futuros productos. Como la academia de OT pero en plan bestia.
Pensábamos que el reggaeton sería una moda pasajera pero parece que llegó para quedarse junto con todo lo latino. Es curioso, porque aunque ha penetrado en el mercado anglosajón no lo ha hecho del mismo modo. Supongo que deberíamos congratularnos ya que es de los pocos fenómenos culturales que le planta cara a la hegemonía anglosajona en el pop.
Brian Brain, pensador escribió:
Demasiado simplificador, y el resto del comentario; en lo complejo está la verdad.
Hombre, claro que es una simplificación. Pero no estoy tan seguro de que la verdad sea mucho más compleja. Un somero vistazo a la lista de éxitos a fecha de hoy seguramente confirmase mi hipótesis.
Brian Brain, pensador escribió:
debe de entenderse en una interpretación más extensa, el Pop es la música que se va forjando a lo largo de todo el siglo XX, que permite a la clase obrera aupada por el consumismo escuchar música, expresarse de forma popular, de ahí lo de Pop. Para cualquier análisis musicológico, el Black metal, la escuela de Berlín; Chick Corea o Génesis son Pop
También es cierto. Ya recomendé
el libro de Bob Stanley, Yeah! Yeah! Yeah! La historia del pop moderno que sostiene eso mismo y analiza su evolución desde los días del Tin Pan Alley y el Brill building (aunque en realidad el pone el inicio en Bill Haley) a Beyonce. Curiosamente Stanley deja un tanto aparte al rock duro y el metal que son como una especie de guetto autoreferencial que se mantiene más o menos aislado del resto del pop.
También es cierto que yo me refiero al pop del Billboard, lo que llaman "La Industria"... pero también lo es que en otros tiempos Bill Evans o Chick Corea colocaron éxitos en las listas.