La verdad es que la idea me ha venido del hilo que abrió Carmelopec https://www.hispasonic.com/foros/musica-para-mi-hija/461179. Y se me ha ocurrido que podríamos hacer uno parecido pero de música clásica. ¿Os parece buena idea? ¿Qué obras creéis que podrían ser básicas/elementales/imprescindibles para alguien que se quisiera iniciar en la música clásica?
Hay un montón de piezas que valdrían para iniciar a alguien en la música clásica, desde Weiss y su sobriedad instrumental hasta Mahler, pasando por Chopin e incluso algunos más ásperos, como Berio, Nono o Messiaen.
Lo que a mi me parece más importante son las audiciones tutorizadas. Recuerdo hace años, en una de esas tertulias nocturnas tras una cena de amigos, que me dio por hablar de cierto músico electrónico y uno de sus discos en concreto. Nadie de los presentes tenía interés en ese tipo de música, pero logré hacerles empatizar con la gestación de ese disco tanto por la historia personal del músico como el momento social en que se compuso la obra. Mano de santo. La audición fue tremendamente emotiva y para algunos hasta trascendental, cambiando en cierto modo sus gustos personales.
¿Osea que cualquier arreglo en cuerdas frotadas u orquesta ya es clásico automáticamente solo por tener instrumentos clásicos aunque la obra sea puro ruido blanco? Pues en ese caso toda la música es clásica .. ¿o qué hace clásica a una pieza, el tiempo?.. yo no lo creo así... Los Beatles que no son considerados música clásica son sin duda más clásicos que un Berio o un Messiaen...
#8 Bueno hay de electrónica a electrónica, desde muy popular hasta muy trascendental. Recuerdo haber visto en un video a Kraftwerk tocando en una iglesia con sus gigantescos sintetizadores en una misa, y la verdad que sí sonaba muy bien, para mi ése era el camino que debía llevar la electrónica, parecido a lo que hacen algunos monjes con sus instrumentos resonantes, sus bowls y éso muy meditativo.
Para mi lo que "suena a viejo y nuevo a la vez" como diría el personaje Hans Sachs, sigue siendo clásico de alguna manera...
Para iniciarse, Las cuatro estaciones (la primavera en especial, porque entra muy fácil) me parece lo más obvio.
Ojo! Si en el colegio ella/él lo escuchaba de otra forma y le llevaron contranatura a identificar los animalitos, si tenía que fingir, pueden pasar eones hasta que vuelva a ser capaz de escucharla con salud.
También son buenas todas aquellas obras que aparecen en anuncios. Siempre es más sencillo porque ya están dentro del espectador.
Creo que para afinar la puntería depende de la edad (edad mental/sentimental, se entiende, no edad en años), del caracter, más tranquilo y paciente, más nervioso y activo... No es lo mismo para un niño pequeño que para un adolescente que para un adulto (sigo refiriéndome a la edad mental/sentimental), pero más allá de esto tan genérico recomendaría:
El cascanueces
Recuerdo escucharla de pequeño en un vinilo (sin mucha paciencia, la verdad) y como es repetitiva y simpática anima a hacer un poco el payasete y se te queda.
Claro de luna
Otro ejemplo de menos es más.
El lago de los cisnes
Siempre me ha parecido hipnotizante.
El Danubio azul
O cualquier otro vals, aunque este es de mis favoritos.
Toccata y fuga en Dm
Descubrí esta obra en la adolescencia y me dejó marcado. Jejejej, tenía una cinta con esto y Metálica, una cosa tras la otra, y siempre me ha parecido que era el Heavy de la época, así que para aquellos que piensan que la música clásica es demasiado suave es una muy buena opción.
Pongo otro porque he encontrado uno en el que lo toca un niño
Carmina Burana
Es una de esas obras que impresionan, muy fácil de sentir, aunque yo no se la pondría a un niño pequeño A un adolescente sí.