A ver qué tanto éxito tiene este espacio. La idea es hablar de lo que se quiera de la música popular de la primera mitad del siglo 20 en España. La quiero diferenciar de la folklórica en el sentido a que me refiero a la música más urbana, la que la gente escuchaba en sus radios en sus hogares, la de las películas y ese tipo de cosas. Yo no puedo decir mucho, lo poco que puedo decir es que en esa época en mi país esa música estaba muy presente, y el paso doble fue uno de los estilos que más adoración despertó. Tanto fue, que este era incorporado junto a la música de las mejores orquestas, el paso doble era infaltable. Y de esa época hay paso dobles que son considerados muy nuestros, como Nuevo circo:
La música popular española de 1900 a 1960
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Lo cierto es que en la primera mitad del XX es muy difícil separar la música popular de la folclórica. De hecho, el género indiscutible de esos años es la copla española, con evidentes influencias flamencas.
Otro género a destacar es el cuplé, de origen teatral. A menudo con contenido adulto, la censura de la dictadura de Franco intentaría terminar con los dobles sentidos, sin llegar a conseguirlo nunca del todo.
Otro género a destacar es el cuplé, de origen teatral. A menudo con contenido adulto, la censura de la dictadura de Franco intentaría terminar con los dobles sentidos, sin llegar a conseguirlo nunca del todo.
Mrkeyboard escribió:qué tanto
Cuánto, dos palabras contra una.
Música popular previa o al margen del pop española, en muchos casos música popular andaluza (no flamenco) y otras cosas.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-concha-piquer/1452062/
Se aprecia en mi selección un peso importante de ritmos y artistas sudamericanos, y es que lo hubo.
Benelux escribió:Lo cierto es que en la primera mitad del XX es muy difícil separar la música popular de la folclórica.
Es que eso siempre es difícil de separar, a veces se puede y otras veces no.
Benelux escribió:Otro género a destacar es el cuplé, de origen teatral.
La pieza que hice (La violetera) es un cuplé, pero al cambiarle el ritmo no sé en qué la convertí.
Benelux escribió:la censura de la dictadura de Franco intentaría terminar con los dobles sentidos, sin llegar a conseguirlo nunca del todo.
Aunque sería en los inicios de Franco ¿no?, porque según leí el cuplé desapareció y apareció la copla.
#3 Estoy oyendo la primera de Conchita Piquer, pero ¿esa es una copla? porque la guitarra me suena muy a flamenco. El de Pepe Blanco sí se ve que es un paso doble.
Coplas, tenían a menudo elementos aflamencados; si ser flamenco.
Pepe blanco era jotero en esencia, en la voz y la forma de cantar.
Lo conocí, de la forma más tonta, se había retirado a Cenicero, vivió unos pocos años, y yo me había parado a respirar porque había estado sonorizando yo solito uno de los primeros días de la Rioja (quizás el primero de todos) en Haro y me picó una avispa.
Con su traje blanco y su Mercedes descapotable blanco a juego con el traje y el apellido.
Pepe blanco era jotero en esencia, en la voz y la forma de cantar.
Lo conocí, de la forma más tonta, se había retirado a Cenicero, vivió unos pocos años, y yo me había parado a respirar porque había estado sonorizando yo solito uno de los primeros días de la Rioja (quizás el primero de todos) en Haro y me picó una avispa.
Con su traje blanco y su Mercedes descapotable blanco a juego con el traje y el apellido.
Mrkeyboard escribió:Me ha sorprendido lo del Corazón de melón, eso es demasiado latino,
Sorprendido? Por qué?
La música latina siempre fue escuchada y valorada aquí en España, bien cuando nos llegaba de forma directa (Machín desde Cuba, Jorge Negrete desde Méjico...) bien cuando nos llegaba indirectamente a través del cine norteamericano (Pérez Prado, Cugat...)
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