Alguien escribió:
Alexmx03 escribió: Está preguntando por las reglas que hay que seguir, no si debe o no romperlas,
Yo creo haber sugerido una respuesta a su pregunta... me cito a mi mismo
Alguien escribió:
Asi pues y como inicio, trata de informarte sobre algunos procesos literarios y despues que entiendas las formas, ritmo y la intensidad de las mismas, podras ayudarte a combinarlas con el ritmo y la intensidad musical. Saludos.
Es evidente que en el haber literario y musical, existen cientos de lineamientos, por esto solo he sugerido que se acerque a ello, pues nadie puede resumir los complejos tratados en unas cuantas palabras. Como parece no haber interesado, supongo que nuestro amigo ya conoce los conceptos... entonces entendera los siguientes tips que pudeden ser utiles:
1.-Crea una melodia a tu gusto (tonal preferentemente), usando como guia el ritmo literario (acentos, silabas y velocidad). Atiende si requieres una tonalidad mayor o menor, para definir tu escala. Si quieres evitar la monotonia, puedes idear de inicio, una melodia modulante.
2.-Busca la parte literaria mas intensa, y tratala melodicamente con mayor intensidad dinamica.
3.-Una vez definida tu melodia. Juega con los acordes pertenecientes a la tonalidad elegida, considerando regularmente al bajo como guia. Busca inicialmente triadas simples, mayores o menores, para despues agregar 7mas, 9nas, etc. Recuerda que si has decidido modular, tu progresion armonica debera iniciar con tiempo suficiente para cerrar.
4.-Dentro del ejercicio armonico, al igual que en el melodico, el climax puede obtenerse por ejemplo, aumentando el movimiento contrapuntistico, que dara la sensacion de que las cosas se agitan.
Saludos.