En la segunda mitad del siglo XX destacan unos cuantos músicos de manera especial, aunque yo destacaría quizá a estos:
György Ligeti: recomiendo sus "Estudios" para piano, su "Continuum", su concierto para violín y orquesta o sus cuartetos de cuerda, además de "Lontano" y "Atmospheres".
George Crumb: recomiendo su "Vox balaenae", "Makrokosmos" y "Black Angels"
Alvin Lucier: bufff... difícil escoger.
Me dejo a otros como Saariaho, Kurtag ó Berio, pero con estos tres ya hay una idea.
Saludos,
Usi.
No podemos olvidar a Schedrin, Shnitkes, Stockhausen y Boulez.
Stockhausen acaba de morir! (5 de diciembre de 2007)
Stockhausen fue grande, MUUUUUYYYYYYYY grande!
Mucha de nuestra musica "electronica" se la debemos a él!
Interesantes respuestas de todos. Gente como "György Ligeti" sera estudiada en el futuro sin duda, mas me surge una pregunta; ¿la obra de este tipo de compositores define nuestra meta estetica?, es decir, no es mas logico pensar que nuestra sociedad ha preferido al "Rock", y no me refiero al rock como la forma mas ruda de nuestra musica popular, si no todo genero resultado de la filosofia que persigue la musica Rock, es decir que desde el "Blues", la "Samba", hasta el "Trash" o el "Drum n' bass" comparten la vision y estructura, es decir, provienen de la misma vision estetica donde se prefiere y persigue una estructura musical mas simple en relacion con el estilo mas orquestal que se usaba en periodos anteriores, y donde ahora se atiende mucho a la perfeccion del sonido mediante la acustica y la electronica y no tanto al manejo de la polifonia mediante el trato a la armonia y el contrapunto.
Seguro muchos (como ya lo han echo) piensan que actualmente hay muchos generos y que son muy diferentes unos de otros, mas no comparto esta idea. Me parece que las diferencias que vemos nosotros entre las formas a las que pertenecen "Justin Timberlake" y "Necrophagist" respectivamente, las veian en el pasado entre un "minueto", una "mazurca" y un "vals".
¿Que piensan de esto?
El vals fue tremendamente resistido en un principio como musica demasiado alegre y pecaminosa para una sociedad luterana estricta. El tango y el Jazz lo mismo.
Inclusive la musica electronica de los 80, ahora es vista como casi de culto y en su epoca era lo mismo que los DJ de ahora pero PEOR!...Depeche mode en su epoca no era vista como es hoy sin duda.
Veniamos de Genesis y Pink Floyd y surgen estos "comerciales" que van a destrozar la musica..bla bla...
Como el futbol de antes era mejor, antes se podia salir a la calle sin que te roben, antes esto...antes lo otro....siempre todo tiempo pasado fue mejor...PERO A MI DEJENME ACA!!!
Todo cambia menos el hombre...estoy seguro que hace 300 años se hacian estos mismos planteos...y dentro de 300 años sera igual...
lo que daría por ver la presentación de the wall en vivo jajaja... a mi no me dejen aca, llevenme unas decadas atrás...
por cierto, por los tangueros clásicos, piazzolla sigue siendo bastante odiado...
Es cierto lo que dice la cabra... Siempre decimos que lo de antes era mejor. Palabras muy ciertas...
Dentro de 50 años todos dirán que britney spears era mejor...
Alaspurpuras pone un argumento muy valido en todo esto. Ciertamente la musica derivada del rock ha tomado posesion en el siglo pasado. Cuidado si no lo toma tambien en este siglo.
Hay que reconocer que estamos en un "sinideismo", producto de una intensiva explotacion del siglo veinte de cosas nuevas y no tan nuevas.
Bien podriamos volver al pasado! hariamos un neobarroco, un neoclasicismo, o hasta un neo Rag Time, lo cual lo veo muy probable, porque este "sinideismo" nos está llevando a un cansancio del que dudo que resistamos demasiado tiempo. Todos esta sonando muy igual! Todas las salsas, todas las bachatas, todos los rocks, todos los pops, todos los merengues, reguetones, tecnos... Todo se nos recuerda a algo familiar. NADA ES PLENAMENTE CARACTERISTICO!!! Antiguamente, el sonido de las sinfonias de beethoven era sumamente caracteristico! al igual que el sonido de la musica de bach, o el sonido de la musica de Brahms, o Ravel, o Wagner, o toda esta gente. Es sumamente dificil confundir Thaikovsky con Korsakov, o Beethoven con Schubert, o Lizt con Schuman! El "sinideismo", nos ha traido que hoy dia, es demasiado facil confundir a Powerman 5000 con The prodigy, Destini Child con Beyonce, o Ashlee Simpson con Hilary Duff. Todo se parece muchisimo...
Aunque tambien es posible crear algo nuevo, en lo que nos podamos embarcar todos, o casi todos! Esta opcion en muy dificil. Hay quien dice que todo esta inventado. A mi me parece que aun faltan muchisimas cosas por inventar. Yo apuesto a esta direccion. Si bien puede ser nostalgico para la humanidad volver al barroco, pienso que se puede explorar en territorios completamente inospitos para nuestra actual imaginacion.
Con el arte, es factible volver al pasado. Yo puedo tranquilamente componer una fuga al estilo de bach! o una sinfonia al estilo de Mozart. Podria tranquilamente pintar un cuadro al estilo de Davinci, o hacer una capilla al estilo de la sixtina. En la ciencia no podemos hacer esto. Imaginen que nos operen de una apendicitis con las tecnicas del siglo XV... Algunos de ustedes se someteria a una tijera de jardinero, con aguardiente y un cuero para morder en la boca como sedante, y con 99% de probabilidades de morir de una infeccion, despues de una agonia de dias de sufrimiento? Lo dudo mucho.
Debemos de abrir nuestras mentes. La dominante-con-tonica ha sido explotada por siglos y siglos.
El siglo pasado fue de personas que se dedicaron a violar todas las reglas, y de tipos que retesimplificaron las reglas para vender a un publico una musica hiper sencilla y "comestible". Esta musica simple, esmerada en en pleno capitalismo, no llena mucho mas alla que el bolsillo de los dueños de las disqueras. Esto se nota en los exitos de los "musicos" actuales, los cuales tienen un periodo de vida tan efimero como el que les proporciona los primeros lugares de un ranking tambaleante. Todos acá podemos sacar miles de ejemplos de piezas famosisimas que estuvieron "en el ranking" alguna vez, y que hoy en dia nadie se acuerda. Nuestros hijos no escucharan hablar de estas piezas ranqueadas. Pero si escucharan hablar de ligeti, o stockhausen, aun cuando estos nunca en su vida lograsen la fama que obtiene una piezita cuando entra "en el ranking".
Este siglo que recien comienza, a mi parecer, sera del fin de la retesencillez empalagosa que dan los generos "comerciales", por una busqueda introspectiva de la humanidad hacia algo que bien podria ir hacia atras, o hacia alante, o una interacción de las dos.
No creo que dure demasiado este "sinideismo" en el que estamos sumergidos. Llevamos mas de 40 años en esto!
El problema surge en que estamos demasiado encima de toda esta música como para simplificarla en un sólo autor o grupo como representante de todo un siglo musical.
En mi terreno, que es la música electrónica voy a marcar un grupo y un solista. El primero es Kraftwerk con su tremendo Trans Europe Express, que fue la primera canción que escuché de ellos y, realmente me impresionó. El segundo es Philip Glass como representante de la vanguardia minimalista y repetitiva.