Siempre os he considerado un colectivo injustamente condenado al ostracismo por mucha gente, por mentes infantiles que dicen barbaridades como "la música electrónica no es música", "toda la música electrónica es igual", "la música electrónica es lo que ponen en las discotecas", etc. Sin embargo, de aquí también me he llevado ciertas desilusiones ojeando un poco.
He leído a uno que decía que el sonido de los instrumentos convencionales está anticuado. Me parece una gilipollez como una casa, puesto que los sonidos no se quedan anticuados ni están de moda, simplemente el ser humano inventa nuevos instrumentos que le permiten aumentar su paleta de timbres, pero nunca ninguno deja atrás al otro. Es como decir que con la invención del saxofón en el siglo XIX se queda anticuado el sonido del violín (siglo XVII).
También he visto algo de que los sintetizadores tienen más posibilidades sonoras que los instrumentos acústicos. En eso tampoco estoy de acuerdo. Los sintetizadores pueden lograr sonidos y definiciones imposibles para los instrumentos clásicos, pero también al revés. Por ejemplo, es muy difícil que una batería sintética logre la variedad de armónicos y posibilidades de ejecución de una caja acústica (con solo apoyar un dedo en el parche ya cambias el sonido), o la textura explosiva de un crash. No digo que no pueda hacerse, pero requeriría un esfuerzo y un dinero que se podría simplificar comprando el instrumento original, además de que aun así nunca se lograría el mismo efecto (también la sensación es diferente oír desde un altavoz que oir el instrumento en sí vibrar). Eso mismo aplico a cualquier instrumento, es imposible reproducir sintéticamente lo que se siente al oír un piano de cola larga encima del escenario, son demasiados armónicos, texturas y variantes. No es ni bueno ni malo, simplemente no tiene nada que ver.
Llamo a la conciliación y a dejar de querer ser más que el otro, y hablo por ambos bandos. Simplemente son mundos distintos, que ni mucho menos tienen que ser enemigos, posiblemente sean incluso mejores cuando van de la mano (como el rock progresivo o cierto ambient). Joder, todos somos músicos, nuestros enemigos no somos nosotros, son los paquirrines y demás pseudomúsicos
Como despedida, me gustaría que me dejaráis o recomendaráis canciones y artistas de música eléctronica (pero de la de escuchar, de la progresiva o como queráis llamarlo, que el dance lo tengo muy oído).