No pierdas el tiempo, haz lo que quieras y espera a que realmente te salga de dentro la necesidad real de aprender teoría musical. Y de paso no hagas apología de ello, así el día que te des cuenta desde dentro no te arrepentirás de haber dicho tonterías y haber tratado de desviar a otros con rebuscados argumentos que simplemente tratan en general de defender un tipo de pereza especial elevándola al nivel de mito barato (esto es opcional, no tiene nada de malo tampoco rectificar ya se sabe)
Y te lo dice alguien que no tuvo la suerte en su momento de estar en el entorno adecuado para ello, y que he estudiado por mi cuenta el tema ya entrado en años y que tampoco es que sepa mucho, pero no lo hice por que nadie me lo dijera.
La cuestión es que también sería bueno desasociar "teoría musical" o "lenguaje musical" de imágenes que tenemos de "lo que se supone que hace alguien que quiere aprender teoría musical", o imágenes de "pues fulano va al conservatorio y no sabe improvisar" y demás chorradas que pueden tener su punto de certeza pero también decir que la gente es bastante hipócrita, y cuando conviene se identifican "a mí me pasará lo mismo" y cuando conviene son autosuficientes del resto , usa tu propio conocimiento de tí mismo. El conocimiento de cualquier área está al alcance de quién lo quiera, y uno mismo ha de ser lo suficientemente astuto cómo para acceder a él de la forma en la que mejor se le dé, si realmente está interesado, sea a través de instituciones, libros, internet, gente, todo vale.