Esta es mi traducción de un artículo que leí de una "hoja informativa" que recibo por correo (email).
Se me hizo interesante y creo que es relevante.
Mezcle Como Si Masterizara
¿Hasta qué punto un ingeniero de mezcla debe tener una mezcla antes de entregarla para ser masterizada? Muchos han expresado su preocupación por cuánto procesamiento (en concreto en el bus de la mezcla) está bien y cuánto se debe dejar para la fase de masterización. Creo que mucho de esto nace de la confusión sobre lo que realmente sucede en la masterización. ¿Mi sugerencia? Imagínese que la masterización no es ni siquiera una opción.
No Posponga Su Responsabilidad
Una de las peores cosas que se pueden hacer en el audio es posponer la responsabilidad a una etapa posterior. Lo que quiero decir es esto: se graba una banda y suena bien, pero se asume que sonará mejor cuando se mezcle, por lo que se conforma con sonidos mediocres. O tienen un sonido excelente, pero demasiado de dónde elegir. Se pospone la responsabilidad de tener un buen sonido o buena interpretación.
Lo mismo está ocurriendo para muchos cuando mezclan. Están casi al final la mezcla, pero no acaba de sonar como las mezclas "pro" que están usando como referencia, así que se asume que es porque aún no está masterizada. "Renuncian" a su mezcla y dejan la responsabilidad de hacer su mezcla impresionante al ingeniero de masterización. Gran error.
El Papel De La Masterización
Es un paso muy valioso en el proceso de la producción musical. Pero es importante entender su papel correctamente. La masterización es el proceso de tomar buenas mezclas y balancearlas unas con otras y hacerlas sonar bien como una colección de canciones.
Mezclar es un balance de pistas, masterizar es un balance de mezclas.
Es también un paso final en el control de calidad. Si lo hace usted mismo o contrata a un ingeniero, es un último paso para equilibrar problemas de tono, asegurarse de que las mezclas se traducen bien en otros sistemass, y luego, por supuesto, llevar el volumen a niveles aceptables.
La Meta De La Mezcla
El objetivo de la mezcla debe ser conseguir que su canción suene tan bien o mejor que sus canciones "pro" favoritas, que ya están masterizadas. Sí, usted debe estar comparando sus mezclas con temas ya masterizados. La mezcla es donde la canción realmente se logra, no en la masterización.
Usted debe hacer lo que sea para conseguir que su mezcla suene como los profesionales, aquí y ahora, en la fase de mezcla. Ya sea que signifique poner compresión en el bus de mezcla, poner saturación de cinta o de emulación de la consola, la ampliación del estéreo, lo que sea necesario para conseguir que su mezcla pueda competir con los grandes, ahora es el momento. No más tarde.
Pero ¿Qué Tal De Volumen?
La única excepción a esta "mezcla que sonara masterizada" es el volumen de salida. En la fase de mezcla no debe estar preocupado con el volumen de salida. De hecho, su objetivo, con etapas de ganancia adecuada, es asegurarse de que ni siquiera se acercan a la saturación del bus de mezcla. Sólo concéntrese en el sonido por ahora, no en volumen.
La etapa de masterización es una etapa mucho mejor para el volumen final. No porque se necesita equipo de lujo para hacer esto (aunque eso es debatible -un plugin limitador hará el truco-), sino porque es un espacio mental diferente. Olvídese del volumen, baje el volumen de la mezcla que está usando como referencia para que se adapte mejor a su mezcla, y a continuación, haga que su mezcla suene tan bien como la de ellos. Es así de simple.
Su Ingeniero De Masterización Le Agradecerá
Al final, cualquier ingeniero de masterización le dirá que no puede hacer magia en su mala mezcla. Si la mezcla es mala, el master será una versión más fuerte, más equilibrada de su mala mezcla. Si la mezcla es buena, el master será una versión más fuerte, más equilibrada de su muy buena mezcla.
Pero si usted entrega a su ingeniero de masterización (o usted mismo) una mezcla atractiva, bien balanceada, y tiene algo de espacio libre (headroom), estará en muy buena forma para tener un gran sonido.
Entonces, ¿qué se requiere para masterizar? una buena mezcla.