¿Que necesito para masterizar?

  • 2
FabFour
#16 por FabFour el 28/03/2014
#7 Que bizarro,por dios! Me hizo llorar de la risa...

"El aplendel no tiene límite" Experto en audio usuario del Ti Racks.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
OMNI
#17 por OMNI el 28/03/2014
Hay que considerar también que en el caso de masterizar un EP, puede ser sólo el simple hecho de poner los temas en el orden en que van a ir, controlar el volumen "percibido" de todos los temas como un sólo, asegurándose de que nada se exceda del límite, a la vez que se hacen ajustes necesarios para que haya uniformidad entre la ecualización de todos los temas como un conjunto, además de asegurarse que todo suene bien en la mayor cantidad de sistemas posibles. Yo creo que si eso fuera fácil, necesitaría muchos más dedos para contarlos :desdentado:
Subir
OMNI
#18 por OMNI el 28/03/2014
Esta es mi traducción de un artículo que leí de una "hoja informativa" que recibo por correo (email).
Se me hizo interesante y creo que es relevante.

Mezcle Como Si Masterizara

¿Hasta qué punto un ingeniero de mezcla debe tener una mezcla antes de entregarla para ser masterizada? Muchos han expresado su preocupación por cuánto procesamiento (en concreto en el bus de la mezcla) está bien y cuánto se debe dejar para la fase de masterización. Creo que mucho de esto nace de la confusión sobre lo que realmente sucede en la masterización. ¿Mi sugerencia? Imagínese que la masterización no es ni siquiera una opción.

No Posponga Su Responsabilidad

Una de las peores cosas que se pueden hacer en el audio es posponer la responsabilidad a una etapa posterior. Lo que quiero decir es esto: se graba una banda y suena bien, pero se asume que sonará mejor cuando se mezcle, por lo que se conforma con sonidos mediocres. O tienen un sonido excelente, pero demasiado de dónde elegir. Se pospone la responsabilidad de tener un buen sonido o buena interpretación.

Lo mismo está ocurriendo para muchos cuando mezclan. Están casi al final la mezcla, pero no acaba de sonar como las mezclas "pro" que están usando como referencia, así que se asume que es porque aún no está masterizada. "Renuncian" a su mezcla y dejan la responsabilidad de hacer su mezcla impresionante al ingeniero de masterización. Gran error.

El Papel De La Masterización

Es un paso muy valioso en el proceso de la producción musical. Pero es importante entender su papel correctamente. La masterización es el proceso de tomar buenas mezclas y balancearlas unas con otras y hacerlas sonar bien como una colección de canciones. Mezclar es un balance de pistas, masterizar es un balance de mezclas.

Es también un paso final en el control de calidad. Si lo hace usted mismo o contrata a un ingeniero, es un último paso para equilibrar problemas de tono, asegurarse de que las mezclas se traducen bien en otros sistemass, y luego, por supuesto, llevar el volumen a niveles aceptables.

La Meta De La Mezcla

El objetivo de la mezcla debe ser conseguir que su canción suene tan bien o mejor que sus canciones "pro" favoritas, que ya están masterizadas. Sí, usted debe estar comparando sus mezclas con temas ya masterizados. La mezcla es donde la canción realmente se logra, no en la masterización.

Usted debe hacer lo que sea para conseguir que su mezcla suene como los profesionales, aquí y ahora, en la fase de mezcla. Ya sea que signifique poner compresión en el bus de mezcla, poner saturación de cinta o de emulación de la consola, la ampliación del estéreo, lo que sea necesario para conseguir que su mezcla pueda competir con los grandes, ahora es el momento. No más tarde.

Pero ¿Qué Tal De Volumen?

La única excepción a esta "mezcla que sonara masterizada" es el volumen de salida. En la fase de mezcla no debe estar preocupado con el volumen de salida. De hecho, su objetivo, con etapas de ganancia adecuada, es asegurarse de que ni siquiera se acercan a la saturación del bus de mezcla. Sólo concéntrese en el sonido por ahora, no en volumen.

La etapa de masterización es una etapa mucho mejor para el volumen final. No porque se necesita equipo de lujo para hacer esto (aunque eso es debatible -un plugin limitador hará el truco-), sino porque es un espacio mental diferente. Olvídese del volumen, baje el volumen de la mezcla que está usando como referencia para que se adapte mejor a su mezcla, y a continuación, haga que su mezcla suene tan bien como la de ellos. Es así de simple.

Su Ingeniero De Masterización Le Agradecerá

Al final, cualquier ingeniero de masterización le dirá que no puede hacer magia en su mala mezcla. Si la mezcla es mala, el master será una versión más fuerte, más equilibrada de su mala mezcla. Si la mezcla es buena, el master será una versión más fuerte, más equilibrada de su muy buena mezcla.

Pero si usted entrega a su ingeniero de masterización (o usted mismo) una mezcla atractiva, bien balanceada, y tiene algo de espacio libre (headroom), estará en muy buena forma para tener un gran sonido.

Entonces, ¿qué se requiere para masterizar? una buena mezcla. :mrgreen:
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#19 por kamikase ♕ ♫ el 28/03/2014
OMNI escribió:
¿qué se requiere para masterizar? una buena mezcla.


Eso es lo que he dicho yo en todos los tonos y todos los hilos...

Pero nadie cree que este es el hito final de una canción, esperando que la "martirización" hará por ellos todo aquello que no pudieron lograr en la mezcla.

Cuando lo dice un principiante se perdona que crea en semejante "mito", pero en profesionales o semi profesionales tomar ese "mito" como verdad absoluta es imperdonable y un pecado mortal.
:ook:

Excelente Joaquin.
Saludos!
Subir
OMNI
#20 por OMNI el 28/03/2014
Gracias Kami! :ook:

:comer:
Subir
Gracias a todos
#21 por Gracias a todos el 28/03/2014
#18

Muy de acuerdo, salvo en el interrogante irónico del final.
Subir
OMNI
#22 por OMNI el 28/03/2014
:desdentado:
Subir
RaulMX
#23 por RaulMX el 28/03/2014
Así es y mucho se a hablado sobre ello y el problema yo creo es el resultado de querer realizar todos los pasos al mismo tiempo.

Actualmente se estila mucho componer, grabar, mezclar y masterizar al mismo tiempo una canción y para mi gusto ahí esta el error, si no separas cada etapa del proceso no te das cuenta que al final en tu pseudo masterización en lugar de obtener un sonido homogeneo para todas las canciones que tiene el proyecto o que realizas como compositor/artista lo que marcara tu sonido y estilo, tienes una con un sonido, otra con otro y cada una de tus canciones tienen un sonido distinto y ese es el principal problema de no escucharte como un artista profesional, el cual crea proyectos de 13 o mas canciones y por lo menos todas en ese proyecto tienen un sonido similar y esto es por que se divide el trabajo en varias secciones, componer, mezclar para sacar el mejor sonido a la composición grabada y masterizar el conjunto de mezclas para obtener un proyecto de varias composiciones uniforme en sonido.
Subir
FabFour
#24 por FabFour el 29/03/2014
Estaría bueno que el que abrió el hilo por lo menos de señales de vida,no?
Me refiero a que por lo menos diga si entiende algo,poco o nada de lo que se le esta tratando de explicar...
No sé,me pasa eso cuando veo hilos en los cuales muchas personas terminan aportando sugerencias,por cierto,muy útiles y hay cero feedback por parte del creador del hilo... :-?
Subir
OMNI
#25 por OMNI el 29/03/2014
#24 Vete acostumbrando, porque eso se ve a menudo! :desdentado:
Subir
FabFour
#26 por FabFour el 29/03/2014
Es realmente una pena entonces...La verdad que admiro la predisposición de los integrantes de la comunidad sabiendo que esto se repite a menudo...
Subir
Gracias a todos
#27 por Gracias a todos el 29/03/2014
Uy, lo que se llega a ver por aquí...
Subir
Gracias a todos
#28 por Gracias a todos el 29/03/2014
Pero si sólo hace cuatro días...
Subir
Mtalg
#29 por Mtalg el 29/03/2014
mrflavius escribió:
Estaría bueno que el que abrió el hilo por lo menos de señales de vida,no?


Seguramente ya se dio a la fuga como muchos, jeje se hacen humo… :bananaguit:
Subir
OMNI
#30 por OMNI el 29/03/2014
Te digo!
:comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo