Aunque ya lo he mencionado en otro de los temas, aprovecho para repetirlo aquí, ya que es el que trata de las diferencias de ambos micros.
El representante de Neumann sí que dijo que le TLM 102 sonaba igual que el 103 y que la diferencia era el tamaño, y en el fondo no andaba tan desencaminado. El TLM 102 ha sido una estrategia de mercado ahora que todo el mundo anda más apretado de dinero. Han reducido el tamaño, la sensibilidad y aumentado la presión acústica máxima que soporta el micro; resultado: el TLM 102 aguanta la grabación de amplificadores de guitarra, de ambientes de batería y berridos vocales varios sin llegar a saturar como sí haría el 103 ante esa misma presión.
Por otro lado, Neumann ha tendido siempre ha colorear un poco la señal de sus micros en las frecuencias agudas aportando algo más de brillo a la señal de entrada, y en el caso del TLM 103 lo hacía a partir de los 3Khz, con la finalidad de obtener una mayor presencia vocal ya de entrada antes de ecualizar, esto no ocurre en el 102, al menos en menor medida, ya que es bastante más plano y fiel a la señal entrante, aunque sí que colorea la señal a partir de los 6Khz. Como mencionaban en la web:
http://www.proaudioreview.com/article/26500 brillante no es sinónimo de mejor. Para eso está la ecualización después de la grabación, para darle el toque de brillo que uno quiere. Siempre será mejor una señal más plana que coloreada.
En cualquier caso, yo entiendo la aparición de este micro como que Neumann pensaba sacar un nuevo modelo mejorando algunas características del 103, pero pensando en la crisis (y en las ventas del 103) buscaron la forma de abaratar el producto para poder competir con las marcas que hoy en día ofrecen micros de condensador de cierta calidad a precios irrisorios. Sabiendo que podían perder ciertas ventas del 103, siempre venderían muchísimo más del 102 con un precio asequible. No todo el mundo puede permitirse gastar 900€, pero sí más facilmente casi 500 y pico.
Como comentaba en otro tema, me parece muy fuerte que por esos 500 y pico euros (en tiendas tipo Thomann) puedas obtener un micro con la misma capsula (K 47),¡ que los legendarios M 49 o U 87.
Para finalizar, invito a cualquiera a intentar diferenciar ambos micros en una grabación. Quizás el 103 sea un pelín más brillante, pero como decía antes brillante no es sinónimo de mejor. El TLM 102 es un gran microfono y se va a comer a todos los micros asequibles para Home Studio, ya no solo por su calidad, sino por su versatilidad. Yo ya me he comprado uno.