Alguien escribió:
Los otros dos, pues poco a poco
Bueno, realmente se requiere de años para llegar a dominar un compresor a la perfección, quiero decir con esto el hecho de escuchar una fuente sonora, elegir el compresor más adecuada a esta y ajustarlo bien de forma inmediata dentro del contexto de una mezcla.
Alguien escribió:
Buenas, me he pillado hace poco el pack de NI Vintage Compressors, que trae emulaciones de los miticos LA2A, 1176LN y dbx160.
En mi opinión te harían falta alguno más para responder bien a un contexto de mezcla estándar. Yo te aconsejaría además emulaciones soft del Fairchild o algún clon de éste, el EMI TG1, el LA3A, Neve 2254/ 330609, el estereo buss compressor de la SSL/ Alan Smart C2, el Empirical Labs Distressor, más los compresores de la emulación de la mesa de mezclas con la que trabajes, sobre todo SSL. Te recomiendo estos porque son los más usados a nivel pro porque zafan muy bien entre ellos a nivel tímbrico y responden muy bien a cualquier situación de mezcla, estos compresores junto al LA2A, 1176 y Dbx 160 deben de ser los primeros que debes de saber dominar y tienen que ser siempre tu primera opción. Con esto andarías sobrado en mi opinión.
Más tarde podrías añadir más compresores, algún vari-mu más moderno, un compresor estéreo de tu elección que te pueda sacar de algún apuro en situaciones muy específicas, como puede ser API 2500, Drawner 1968, ... , algún compresor más por gusto personal.
Alguien escribió:
y hasta ahora trasteando un poco ya he incorporado el LA2A a una mezcla. Lo he aplicado prudentemente a las voces y la verdad muy bien, pero por ejemplo lo he probado en el bajo o en la bateria y no me ha terminado de cuadrar.
Claro, porque un mismo compresor no es siempre la mejor elección en todos los casos. Puede que en un mezcla en la pista de voz quede muy bien el LA2A, pero en otra mezcla a la que te enfrentes un 1176 funcione mejor, y vas a otra y el Distressor es la mejor opción, o metes dos compresores etc...
Los ingenieros pro tienen el oído tan entrenado que saben en todo momento que va mejor en cada cada, poseen una imagen sonora de los compresores con los que trabajan y su funcionamiento y saben como aplicarlo de forma práctica de modo inmediato.
Alguien escribió:
Los otros dos, pues poco a poco, si bien el 1176 me ha gustado en el bombo o en el bajo, aun no lo he metido en mezcla y el dbx160 no acabo de pillarle el punto... cuestion de echarle mas horas.
Tal como te he comentado depende de la situación a la que te enfrentes. Un 1176 es un compresor que puedes usar para todo y responde muy bien en la mayoría de los casos, pero el LA2A y el Dbx 160 son más particulares. Un LA2A aplicado más allá de la voz y el bajo suele ser raro, a veces queda bien en algunos bombos, he visto el LA3A que es la versión transistorizada del LA2A usarlo en otros contextos como sintetizadores o guitarras incluso, pero el LA2A menos.
El Dbx 160 trabaja muy bien con bombo y caja, pero puede ser usado en muchos otros elementos como voz, bajo, compresión paralela, etc... Es un compresor que en el caso de quedar bien ante una situación dada siempre es la mejor opción sin lugar a dudas, por lo menos en mi trabajo personal con él es así. Quiero decir con esto que hay situaciones que dudas entre uno/ dos/ tres compresores porque todos suenan bien, no sabes con cual quedarte, pero cuando lo que mejor queda es el Dbx 160 suele hacerlo de forma notaria y destacada en relación al resto. Es un compresor en mi opinión más difícil de usar que el LA2A y el 1176, pero cuando lo ajustas bien y es lo que mejor queda siempre es la mejor opción.
Un saludo