Hola a todos,
Me ha llamado la atención este hilo. Actualmente participo activamente en la adopción y difusión de la recomendación EBU R128 en España. Mi nombre es Carles Vila, participé como ponente en el seminario al que se hace referencia en el link del post anterior. Por cierto EXCELENTE artículo que resume de maravilla las 5 horas de conferencias que tuvieron lugar ese dia. Creo que es de lectura obligada para cualquiera que esté interesado en el tema. por cierto, los videos de las ponencias se pueden ver en
http://www.rtve.es/instituto/seminarios/loudness2011_videos/
Recomiendo fervientemente la ponencia de Florian Camerer (el padre de la R128)
Este hilo está lleno de buena información y debate interesante, Creo que se han respondido la mayoría de cuestiones, en especial los aportes del agente #31852
. Cualquiera que haya leído la discusión puede haberse sentido intimidado por la cantidad de estándares diferentes que coexisten hoy en dia. Sin embargo queria recalcar que el tema candente en el audio para broadcast es el "
Loudness" (Sonoridad). Y eso son buenas noticias para nosotros (y para los teleespectadores). Se simplifica enormemente la medida de audio y se armonizan internacionalmente (!) los niveles de audio en broadcast. Muchos broadcasters en España ya están implementando procesos de normalización por loudness (TVE, TV3, T5, A3...)
Mis consejos generales para mezclar para TV son:
0. Infórmate a fondo sobre el tema "Loudness".
http://tech.ebu.ch/loudness Hay algunos documentos en fase "beta" traducidos al castellano que me comprometo a compartir aquí cuando estén actualizados.
1. Calibra tu sala. Ruido rosa de -20dBFS(rms) debe de producir unos 78 dBSPL(C) en cada altavoz (stereo, sala pequeña)
2. Adquiere un medidor de Loudness "EBU R128 compliant" (HW o SW, los hay gratuitos VST, muy baratos o caros, según prestaciones)
3. Mide el master mientras estés mezclando, procurando moverte alrededor de -23 LUFS (short term) , SIN obsesionarte por pasarte o quedarte corto en alguna secuencia que lo necesite. Use your ears!
4. Al final de la mezcla, mide la
sonoridad integral de todo el programa. Deberá ser -23 LUFS +/- 1 LU (=nivel destino) . Si te has pasado o quedado corto, aplica un gain/atenuación hasta llegar al nivel destino. Ojo al aplicar ganancia, no sobrepasar los 0 dBFS.
Algunos broadcasters, sobre todo ingleses y algunos americanos, todavía imponen otras normativas relativas a picos máximos (-10 o -9dBFS) que son necesarias porque todavía emiten en analógico. y que habrá que respetar aunque sean contradictorias con lo que acabo de explicar...
Por supuesto estoy abierto a discutir en profundidad cualquier aspecto relacionado con esto.
Un Saludo,
Carles