Alguien escribió:
Tengo un Sound Devices 744T, la medición la hace a través de una escala de leds (no es que sea un vumetro analógico), y tiene la opcion de VU, Peak y Peak Hold, ahora lo tengo configurado en VU + Peak Hold...
un grabador cojonudo.. le he echado un ojo al manual y la barra de leds cambia de verde a amarillo en -20dBfs , esto me hace ver q sound devices tambien piensa q -20dBfs es un buen nivel nominal (0VU) durante la grabacion. En el mismo manual tambien te dice algo q habia yo comentado acerca del nivel nominal durante la mezcla:
Alguien escribió:
The tone oscillator can be used as an aid to lining up levels. Both tone level and frequency are user
selectable. Reference level is adjustable over a range of −40 to 0 dBFS in the Setup Menu option
TONE: LEVEL. The tone frequency is adjustable from 100 to 10,000 Hz in increments of 10 Hz from
the Setup Menu option TONE: FREQUENCY. Standard tone levels vary according to the practices and needs of production and post-production, but are generally in the –20 to −12 dBFS range.
esto se me habia pasado:
Alguien escribió:
También debería ajustar la sala en la que mezcle con el sistema K-System (si consigo un sonometro), ¿el ideal para este tipo de producciones (Documentales en DVD) sería el k-14?
Si tienes una sala de control medio decente si que deberias calibrarla, hacerlo con los niveles k no es tan importante como con los estandares de broadcasting (ITU, EBU), en realidad si alquilas un sonometro y te tomas las molestias yo calibraria la sala con todos los estandares q pueda incluyendo el K, si tu control de volumen tiene niveles rellamables lo tienes todo echo, si no los tiene, puede resultar un poco coñazo marcar la posicion exacta del knob de volumen para cada estandar (prepara un rotulador de tinta permanente y punta fina). La verdad q el tema de calibrar una sala de postpro es bastante complejo y extenso y no es tan facil como adherirse a un par de estandares dependiendo de si un dubbing theatre de cine o una sala de control para DVD, te recomiendo q te leas el sticky del foro de post de gearslutz, tendras un buen rato para entretenerte si lees el articulo y sus enlaces.
añado este cuadro porq creo q he cometido alguna ligera inexactitud en mis comentarios anteriores. Los valores en dBu (decibelios unloaded) son niveles analogicos de voltaje, solo tienen importancia cuando se interconecta equipo analogicamente (como en muchos centros de retrasmision)
EBU (Pal)
0VU = -18dBFS = 0dBu
0dBFS = +18dBu
SMPTE (NTSC)
0VU = -20dBFS = +4dBu
0dBFS = q yo sepa no hay estandar, se usa el nivel de salida maximo del convertidor DA en uso (tipicamente entre +20dBu y +24dBu), habria q calibrar el equipo con un generador de tono si queremos conectar dos equipos digitales analogicamente. (en europa semos mas modernos y tenemos estandar)
slds