Yo noto que las mezclas ganan un montón de claridad cuando se pone un filtro paso alto hasta casi los 300 Hz en el canal Side viéndolo desde la perspectiva M-S.
Si no te quieres pasar de graves, coge una canción que te guste y procura que tu trabajo dibuje un espectro similar en esa parte.
Otra cosa que puedes hacer es hacer Mono la parte baja del espectro. Por ejemplo, coger un bajo, dividirlo en dos, y hacer mono la más grave.
1
No se que equipo tienes,pero tener unas escuchas con un rango de frecuencias amplio es lo suyo yo creo...mucha gente en esto de los home-studios compra auriculares y monitores que reflejan las mismas frecuencias practicamente y entonces no pueden comparar bien...No se si te servira de algo.Y luego tambien eliminar frecuencias del bombo que prefieras reservarlas para bass y viceversa te puede aclarar la mezcla...en realidad eso funciona bien si repartes los instrumentos entre toda la gama de frecuencias que quieras usar...limpia bastante,es un poco coñazo estar ahi pista por pista con las EQ pero bueno. Te hablo desde lo que me he podido empapar,pero no he estudiado ni nada oficialmente asique no se si tengo razon. un saludo y suerte con el proyecto.
Claro, eso es lo que te digo en el primer mensaje. Prueba entre 150-300 Hz.
Ok, Graxie, veo que el Eq de logic pro x se puede hacer lo que mencionas, puedes elegir entre M o S, gracias, no sabia muy bien en que consistia esto, tambien he podido ver que se puede comprimir en modo M/S con el Izotope 5.
¡¡ Buenas !! : )
Para que los graves suenen como tienen que sonar , tendrás que comprimir lo justo y utilizar Side-Chain si es necesario. Pensamos que si le metemos 3db en 30hz los graves van a ser la hostia , pero no es así( menos es mas ). La sensación de graves se encuentra sobre los 80hz , lo que esta por debajo se nota mas en el cuerpo.
Cuando junto el bombo con el bajo , utilizo un poco de EQ y compresión side-chain , para que todo ande junto . Al bombo lo corto por 35hz ( no veo la necesidad de hacerle perder energía al cono del altavoz en reproducir los subs ) al bajo le pongo un compresor multibanda , con opción de side-chine.
Ah antes de todo , de 100hz para bajo todo en mono , suelo dividir el bajo en dos ( en graves y medios) y el bombo en tres ( graves , medios y agudos ) , finalmente comprimo solo lo grave con un multibanda para empaquetar .
Aveces para darle mas graves , le paso una onda senoidal de 80hz y lo edito junto al bombo para darle ese extra.
El trucos es comprimir poco pero mucho ( Es mejor comprimir poco con dos compresores multibanda en diferentes lugares de la mezcla que lo mismo con uno solo compresor )
Es recomendable utilizar un Sub para tener los graves mas controlados.
Un consejo muy útil , cuando estés mezclando cierra los ojos y escucha ( se toman mejores decisiones )
Para ver si los graves de un tema están bien asentados , pon un multibanda , selecciona el cross en 100hz y en modo Solo ,veras lo que ocurre.
Un saludo : )
Ahh y sobretodo, hay que tener experiencia y criterio para saber lo que estas haciendo , de lo contrario ya puedes saber las mejores técnicas que si no sabes cuando utilizarlas ....
En una ocasión leí algo así como la técnica del peine. Crear pequeños agujeros en el bombo,-3db q estrecha en 90, 180, 360 (por ejem) y eso mismo pero al revés en el bajo, de tal manera que lo que quitas en uno se lo añades al otro y se crea un pequeño puzzle de frecuencias para que no choquen y mezclen mejor sin emborronar. Otra cosa, en muchas ocasiones no es la cantidad de graves lo que da pegada y contundencia, es la forma de comprimirlos y darles el ataque correcto. Si lo pruebas y funciona, me lo dices y lo pruebo también, jajaja, suerte,. Si pones algún ejemplo sería ideal, o al menos decir que estilo de música.
un saludo!!!