Después de tiempo de práctica y búsqueda incondicional de información, sigo sin conseguir la guinda en el pastel cuando hablamos de voces en la mezcla.
Me vengo a referir a que las voces en las canciones pro, se oyen como planas, muy bien integradas en la mezcla, pero ya no es una cuestión de eq (luego explicaré esto), es una cuestión de textura. Las mías me suenan como muy excitadas, con demasiados matices, como más gordas. En las canciones pro suenan llanas, más muertas pero también más limpias, más finas...
Explico un poco lo que suelo hacer para ver si alguien ve que puede ser.
Procesos habituales:
Una eq gráfica para quitar primeras frecuencias, corte graves, frecuencias medias tipo nasales, con resonancias que no interesan, etc...
Un par de desser suavecitos
Un compresor muy jarto con el treshold a - 3 dB para actuar solo en los picos.
Un compresor tipo emulación analògica con todo al mínimo para aprovechar solo el color del compresor.
Aquí insertaria otro compresor ya si actuando pero sin pasarse y trabajaría un usándola en cadena o insertada, dependiendo de cómo lo sienta en ese momento.
Una eq con coloración para buscar las frecuencias molonas y el brillo.
Envíos de reverb y delays, alternando entre cortas y largas y buscando más bien el color y no la profundidad para no perder presencia.
Luego dependiendo del tema puedo añadir algún tipo de efecto que me de juego en la imagen estéreo y otros procesos que ya no son los habituales y básicos.
Y aquí es donde por un lado obtengo el sonido que busco, en cuanto a color, cantidad de compresión, eq, y etc...
Pero falta de esa finura y ese sonido más llano y perfecto. El mio suena más basto y excitado. No se si esto se hace de algún modo concreto, o es la suma de todo....
En fin, a ver si alguien puede arrojar algo de luz con esto
Un saludo!