Bahía Marion escribió:
Nunca hay consenso, en hispasonic siempre ves que cuando el post empieza así, ya se va de madre y lo malo es que al final no ayuda a nadie.
A veces es mejor que no haya consenso; pero en este hilo te están ofreciendo buenas alternativas.
Los que suponen que un exceso de proceso en la señal puede deteriorarla se ve que lo han experimentado, es así muchas veces, no es recomendable eso del
seteo por defecto ni ahora que es temporada de setas, encontrar una receta y aplicarla a todo suele acabar mal a la tercera voz diferente que grabes, incluso con la habitual, una voz puede necesita màs reductores de sibilancia y otras mucho menos, lo mismo (sobre todo) cuando entramos en la compresión, vamos, que pasa con todo, hasta con la reverb.
Los consejos que te acaba de dar Miguel también son adecuados, son cosas habituales.
Pero se nos suele pasar por alto que mezclar o producir un tema está muy cerca de arreglar musicalmente, que en la mezcla no se arreglan fácilmente cuestiones que tienen que ver con el timbre, con la orquestación y la forma musical, con el estilo y es que a veces nos empezamos en cantar con la voz de Bisval canciones de David Bowie (para que nadie se sienta ofendido), e igual la cosa empieza por ahí y hay que cantar algo que le vaya a uno, vaya, a la antigua usanza, que como tantas usanzas antiguas, daba bastantes veces en el clavo.