No entiendo por qué sería indispensable un productor

involucrado
#1 por involucrado el 20/11/2007
Un pintor no tiene productor, ¿por qué un músico necesitaría uno?

A un cineasta, si no tiene el dinero suficiente, le es indispensable. Pero nada más que por la financiación del proyecto. Y en este caso, el director nunca creerá que le corresponde al productor decidir sobre la estética del producto. Por eso es que hay tantos casos de peleas entre directores y productores de cine, por la pretensión del productor de intervenir en la obra.

Un escritor se maneja directamente con la editorial, como un director de teatro con la sala...Y si tiene productor, es como en el caso del cineasta.

Si es por cuestiones de dinero, y determinado sello discográfico exige a su productor como director del proyecto, vaya y pase. Lo comparta o no, lo entiendo ¿Pero es éste siempre el caso?

--------

Para no andar repitiendo, pego lo que le decía a elmulo en un mail:

"En primer lugar, siempre me pregunté qué pasaría si dejaran a un equipo arreglarse sin DT. Elijen capitán y todo lo resuelven democráticamente. A la táctica y rol de cada uno lo definen todos. Te juro que creo que sería mejor. Pero bueno, son especulaciones, sería cuestión de probar...

Hablás de un grupo de ególatras que cada uno tira para su lado. Ese grupo creo que más que productor, necesitaría un buen psicólogo. Que hagan terapia de grupo. Suena más sensato, sin embargo nadie habla de la necesidad de que los grupos acudan al psicólogo. En todo caso, si tienen esas desaveniencias, querrá decir que como grupo son una merda. Mejor que se dediquen a otra cosa, y si no, que nombren el árbitro adecuado, que no tiene por qué ser productor. Eso si, llegaron a acuerdos en cuanto a la creación del tema, de la letra, de las partes, de los instrumentos etc,etc,etc...y no se pueden poner de acuerdo con el sonido y la mezcla???? Por qué no????? El caso es que en música TODOS deben trabajar con un productor, más allá de que se tengan problemas o no. Eso por qué? Por las dudas?
Y lo de Mc Cartney viene a salirse de este ejemplo, porque así toque todos los instrumentos él solo, como en el último disco, tiene productor. Entonces? Entonces se tuvo que bancar que el tipo le dijera que cambiara la parte de tal tema y la instrumentación de tal otro...Un disparate. Sigo sin entenderlo.

Respecto de la necesidad de objetividad: ningún pintor tiene productor. Por qué en la música sí y en la pintura no? En todo caso, antes de la exposición se va recibiendo críticas de otros colegas, familiares, amigos, etc. Exposición mediante, tendrán la oportunidad de recoger la opinión de críticos y público, que le servirá, si le parece, para nuevos trabajos. "
------------------

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -54%
    Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
    107 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
dramatictone
#2 por dramatictone el 20/11/2007
Alguien escribió:
Y lo de Mc Cartney viene a salirse de este ejemplo, porque así toque todos los instrumentos él solo, como en el último disco, tiene productor. Entonces? Entonces se tuvo que bancar que el tipo le dijera que cambiara la parte de tal tema y la instrumentación de tal otro...Un disparate. Sigo sin entenderlo.


Bueno. En el caso de McCartney, yo imagino que lo hará por obtener otros puntos de vista con respecto a su música; como has dicho, él compone, toca todos los instrumentos, él se lo guisa todo... Así que imagino que igual en determinadas circunstancias le gusta tener a alguien que "le apriete las clavijas", que le "exprima". Gran parte de la magia que había en la asociación "Lennon-McCartney" consistía en la rivalidad que se tenían, que los mantenía en una constante tensión compositiva. Lo mismo Paul busca un efecto parecido con determinados productores.
Subir
involucrado
#3 por involucrado el 20/11/2007
Si, es posible dramacticone. Es decir, quien quiera trabajar con un productor que lo haga, sería desubicado de mi parte cuestionar una decisión tan personal.

A lo que voy es a expresar mis dudas sobre el rol del "necesario e inevitable" productor. Pareciera que ésa es la visión que se tiene en general de la conclusión del trabajo musical, onda que si no hay Productor la cosa es poco seria o directamente imposible. ¿Estás enfermo? Andá a ver a un médico ¿Querés grabar un CD? Contratá un productor. Parece un reflejo condicionado.

Saludos.
Subir
Belosound
#4 por Belosound el 20/11/2007
bueno en mi opinion, que función tendría un productor. Es interesante tener un punto de vista diferente en cuanto a tus obras y si ademas sabe llevarlas a una calidad musical excepcional por que no vas hacerlo. Yo creo que que se utiliza un equipo de personas para realizar un disco que hay mucho dinero en juego, y las discograficas quieren invertir en seguro por eso la especialización de varios sectores hasta el acabado del disco. Es decir que un músico no tiene mucho poder en una discografica, inclusive muchos temas que dicen que son de ese músico en realidad no son. Es todo un negocio, donde el marketing y la imagen es brutal.
Subir
wzmzw
#5 por wzmzw el 20/11/2007
El productor, supongo que es un miembro más de los equipos que hay detrás de los trabajos que compiten en un sector concreto del gran pastel del mercado discográfico. Un negocio con cierta similitud al de los vinos; cosechas, crianzas, grandes reservas... lanzamientos programados para navidad, éxitos del verano, el gran mercado... Industria y como tal, copia los esquemas de las demás industrias de los mass-media, copia sus figuras literarias y sus cadencias, asume su lógica y la explota.
Dentro de ese colectivo concreto de productores supongo que habrá de todo, con su curvita de gauss, igual que con los técnicos de las diferentes áreas y demás involucrados en la cadena de montaje...

Pero la música, los músicos o los pintores son cosas demasiado prehistóricas para necesitar a un significante ("productor") para seguir con vida
Subir
undercore
#6 por undercore el 21/11/2007
el productor es parte del grupo...preguntate porque spilberg siempre (o casi siempre) trabaja con el mismo compositor para sus BSO, director de fotografia...hasta hay directores de cine como james cameron que tienen "actores fetiche"

por lo general el productor es una parsona que tiene un amplio arsenal creativo, y puede elevar tu musica a cotas nunca imaginadas, se destila bastante en musica electronica, ya que es un estilo en el que el 90% de la creacion sale del home studio casi finalizada y que en muchos casos solo ha intervenido el creador, un productor puede dar una vision distinta, aparte de un acabado en la mezcla y mastaring....el productor musical se compara en cuanto a su funcion a un director de cine (el es el ultimo responsable) y el musico-compositor pasaria a ser el guionista-creador inicial

otra cosa es que se crea que si no hay productor de por medio no habra calidad.
Subir
micol
#7 por micol el 21/11/2007
Los productores también consiguen trabajos, hacen parte del trabajo sucio :evil:
Subir
elhambre
#8 por elhambre el 21/11/2007
Hace dias que estaba a punto de iniciar un hilo sobre la figura del productor, pero desde un punto de vista totalmente distinto.
Es cierto lo que se ha dicho arriba sobre la función de algunos productores y no son pocos los artistas que reconocen que la discografica tuvo mucho o todo que ver con la elección de uno u otro. Tambien segun como este la situación es el artista el que le pasa a la discografica un listado con los productores con los que estarian interesados en trabajar y segun sea la situación de unos y otros se suele llegar a un acuerdo.
Hasta aqui bien, la figura del productor puede llegar a ser tan decisiva en el sonido y en las canciones del grupo como superflua y tan solo objetivo de marketing.
Pero, y coincido con el parrafo de undercore, que pasa cuando la figura del productor es realmente relevante. Puede que para alguien acostumbrando a trabajar en su home studio grabandose todas las partes de la canción, haciendo desde la composición a la mezcla les resulte extraño que venga alguien de fuera a meter las narices. Pero es justamente por conocer todo ese proceso que me extraña que no se aprecie la valia del productor.
¿Es más, y si yo despues de trabajar en mis temas y darlos por acabados me pongo a buscar un productor? No tiene porque ser Rick Rubin o Terry Date, incluso podria ser algun miembro de este foro alguien que ni siquiera tuviera un estudio profesional pero si los suficiente recursos como para llevar mis temas a un nivel superior.
Subir
Sen
#9 por Sen el 21/11/2007
involucrado escribió:
A un cineasta, si no tiene el dinero suficiente, le es indispensable. Pero nada más que por la financiación del proyecto. Y en este caso, el director nunca creerá que le corresponde al productor decidir sobre la estética del producto. Por eso es que hay tantos casos de peleas entre directores y productores de cine, por la pretensión del productor de intervenir en la obra.
Saludos!!


El productor en el cine hace más que conseguir dinero, en algunos casos el productor hace a un lado al director a la hora de tomar las decisiones finales. Si dejas en manos del director un proyecto es probable que este se vaya aplazando indefinidamente, así cuando se hace la edición final, el productor puede dar por terminado el proyecto aunque el director esté considerando lo contrario. El productor interviene en la toma de decisiones que insiden en el producto final, como podría ser el tipo de cámara que se va a utilizar, esto se verá reflejado en la calidad de la fotografía. En muchas ocasiones se busca un productor que tenga conocimientos de temas o areas específicas, porque se verá reflejado en el filme. Va un ejemplo concreto: Si se va a realizar una película sobre art decó, es necesario que el productor tenga conocimiento de este movimiento cultural para que a la hora de producir haya coherencia entre el guión y lo que visualmente se busca. En este caso se necesita un productor con conocimientos de historia del arte.
Así que la estética del producto se vé afectada por las decisiones del productor.
Tal vez te refieres a el productor ejecutivo y a los productores asociados, que se encargan de la aportación de recursos económicos y administración del proyecto.
Saludos
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 21/11/2007
Sen, de los que tú hablas es de un director de producción o de un jefe de producción. En ambos casos se encargan de la producción ejecutiva (subordinados del productor ejecutivo). Nunca se meten en temas artísticos (para eso están guionistas, directores...). Esa labor, en música, corresponde a la discográfica (mediante coordinadores de producción, A&Rs...).
El productor musical se encarga de seleccionar músicos, ingenieros, estudios, arreglistas, "sonido final"... Es decir, es el coordinador y máximo responsable de la parte artística. Es necesario, casi imprescindible, en música comercial en la que intervienen muchas personas (que habitualmente ni trabajan juntas). En "otras músicas" en donde la infraestructura es menor y donde el artista suele tener más conocimientos (musicales, técnicos...) no siempre existe esa figura (muchas veces es el propio artista o grupo) y si existe es casi como una "segunda opinión" para el artista en cuestión. Suele coincidir con el ingeniero de mezlcas.
Subir
TremuluS
#11 por TremuluS el 21/11/2007
En una epoca pensaba que un productor no era tan necesario, pero con el pasar del tiempo me di cuenta que... aveces... en algunos casos, es la unica opcion. Aveces miro a un productor como el INTERMEDIARIO entre los musicos (banda) y el tecnico en sonido (operador). No me parece mal que una banda tenga un productor, tampoco me parece correcto que una banda piense que NO LE HACE FALTA UN PRODUCTOR. Pero tampoco me parece tan indispensable un productor... es complicado #-o

Igualmente ya estoy muy descreido de todo, creo que ya nada es indispensable, creo que el dinero es el que decide y el que toma las deciciones.

Ultimamente estoy viendo algunas cosas demasiado bizarras... sin dar nombres, una banda de mis alrededores esta a punto de firmar contrato con una discografica. Estos muchachos disponen de Stage´s, plomos, gente que les afina los intrumentos, les prueban sonido, un productor y todos los accesorios aveces inalcansables que puede tener una banda. Luego de todo esto, sin tener no mas que 1 o 2 años de trayectoria como banda, del cielo le caen unos muchachos de traje ofreciendoles un contratito, sin haber superado las 5 presentaciones en vivo.

Por otro lado conozco bandas que juntando monedas logran calibrar sus instrumentos y que a veces de manera obligatoria tienen que tocar con sonidos de calidad media para abajo. Algunas de estas bandas no tan adineradas tienen mas de 10 años de trayectoria, y comprarse un amplificador esta en segundo lugar, primero tienen que comer. Pero musicalmente superan a muchas bandas, quizas no suenen tan profesional como otras, pero con la misma suerte de la banda anterior (productores, stages, etc etc.), podrian estar a la altura de cualquier banda profesional, por encima de la que nombre anteriormente.

Yo como musico, y trabajando en un estudio, en mis tiempos libres hago mi musica. Me grabo absolutamente todos los instrumentos, mezclo y produsco (si se podria decir) los temas a mi gusto. Sacando de lado que no soy un profesional mezclando, equalizando o masterisando (tampoco ejecutando), al mostrar mis temas y al escuchar criticas me doy cuenta de algunos detalles que para mi pasaron de largo, pero son muy importantes. Y no hablando de mezclas, si no hablando de composiciones. Lo que para mi X cosa me parecio muy importante utilizarlo, para otros o quizas la mayoria pasa de inadvertido, ocupando asi un lugar importante para otras cosas mas interesantes. Yo cuando termino algo salgo contento pensando que es el mejor tema del mundo, y cuando llega a oidos ajenos me doy cuenta de las 30 mil cagadas que me mande. Creo que a todos les pasa, especialmente con sus propias cosas y no con musica ajena. El productor es aquel que trata de evitar ese problema, por lo menos asi lo veo yo. Quizas deberiamos verlo como un aliado y no como un enemigo :P

(Me fui por las ramas me parece) (suelo decir muchas cosas que no tienen sentido, perdon :()
Subir
epsilide
#12 por epsilide el 21/11/2007
No he podido leer todo el hilo pero hago un aporte:
Hay que diferenciar claramente lo que es un productor ejecutico (pasta) de un productor artístico (sonido).

Un productor artístico puede ser esencial. Puede llevar tu obra a una calidad que no podrías sospechar. ¿quien tiene claro el sonido que va a tener tus tomas siempre? ¿El sonido de tu amplificador es definitivo?
Él te puede dar ideas y muchas sorpresas de lo que realmente quieres, y dotar a tu canciones de un añadido que si en ciertos casos puede tender a una mayor comercialidad, en otros te lleva a un sonido más acertado (y molón).
Porque él lo ve desde fuera y generalmente tiene mucha más experiencia en grabaciones y elección de sonidos que tú como músico. Para eso le pagan.

¿Qué hubiera sido de discos pilares dentro de la música sin la figura del productor artístico?

Yo si pudiera lo tendría siempre.
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 21/11/2007
Es que en música SÓLO existe un productor, el ARTÍSTICO. La figura del productor ejecutivo es la discográfica (o el grupo, si se autoproduce).
Subir
involucrado
#14 por involucrado el 21/11/2007
Complicado el asunto. Difícil saber si nos estamos refiriendo a la misma cosa por lo que veo. Tiré la palabra ingenuamente como si fuera lo más sencillo de definir. Veo que no es así.

Por lo pronto recomiendo consultar la wikipedia, como hice, aunque no tomarlo como dogma, por supuesto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Productor_ ... %C3%A1fico

http://es.wikipedia.org/wiki/Productor_ ... %C3%A1fico

http://es.wikipedia.org/wiki/Productor_de_teatro

Eso si, el término no existe en lo que se refiere a la pintura. Por ahora. Sí existe la figura del Marchand y muchas veces las galerías ponen condicionamientos a la estética de los artistas. Lamentablemente para mi manera de ver.

Miguel, creo que lo que decis es el representante, no el productor. Aunque puede que a veces funcione como tal, uno se imagina al productor como a alguien con muchos contactos.

A los que dicen que un productor puede "elevar" el nivel del creador de la música les digo que puede que si. Pero puede que no, o ser intrascendentes, como dice Andrés Vilan. Los Beatles insultaron en 20 idiomas cuando escucharon el resultado del trabajo de Phill Spector en Let It Be. Imagino que no será el único caso. Y hablando de Los Beatles, la misma EMI en 1963 si mal no recuerdo y productor mediante, decidió rechazarlos por considerar que los grupos con guitarras eléctricas estaban pasados de moda. Qué nivel, que elevación!! (Por suerte dieron después con Martin).
Por otro lado, si un músico considera que necesita intercambiar opiniones sobre su obra con otra persona, puede buscar un productor, o cualquier otra persona interesada y con buen criterio, sea músico o no.

Aclaro por si hace falta: en mi definición de productor, dejaba de lado a los que seguramente van a manejar infinitamente mejor que el creador de la música, el aspecto técnico desde la grabación hasta la masterización. Esos sí que son indispensables me animo a afirmar, en por lo menos el 95% de los casos.

Saludos.
Subir
involucrado
#15 por involucrado el 21/11/2007
Mientras escribía mi último comentario han escritos otros :D

A ver....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo