A un cineasta, si no tiene el dinero suficiente, le es indispensable. Pero nada más que por la financiación del proyecto. Y en este caso, el director nunca creerá que le corresponde al productor decidir sobre la estética del producto. Por eso es que hay tantos casos de peleas entre directores y productores de cine, por la pretensión del productor de intervenir en la obra.
Un escritor se maneja directamente con la editorial, como un director de teatro con la sala...Y si tiene productor, es como en el caso del cineasta.
Si es por cuestiones de dinero, y determinado sello discográfico exige a su productor como director del proyecto, vaya y pase. Lo comparta o no, lo entiendo ¿Pero es éste siempre el caso?
--------
Para no andar repitiendo, pego lo que le decía a elmulo en un mail:
"En primer lugar, siempre me pregunté qué pasaría si dejaran a un equipo arreglarse sin DT. Elijen capitán y todo lo resuelven democráticamente. A la táctica y rol de cada uno lo definen todos. Te juro que creo que sería mejor. Pero bueno, son especulaciones, sería cuestión de probar...
Hablás de un grupo de ególatras que cada uno tira para su lado. Ese grupo creo que más que productor, necesitaría un buen psicólogo. Que hagan terapia de grupo. Suena más sensato, sin embargo nadie habla de la necesidad de que los grupos acudan al psicólogo. En todo caso, si tienen esas desaveniencias, querrá decir que como grupo son una merda. Mejor que se dediquen a otra cosa, y si no, que nombren el árbitro adecuado, que no tiene por qué ser productor. Eso si, llegaron a acuerdos en cuanto a la creación del tema, de la letra, de las partes, de los instrumentos etc,etc,etc...y no se pueden poner de acuerdo con el sonido y la mezcla???? Por qué no????? El caso es que en música TODOS deben trabajar con un productor, más allá de que se tengan problemas o no. Eso por qué? Por las dudas?
Y lo de Mc Cartney viene a salirse de este ejemplo, porque así toque todos los instrumentos él solo, como en el último disco, tiene productor. Entonces? Entonces se tuvo que bancar que el tipo le dijera que cambiara la parte de tal tema y la instrumentación de tal otro...Un disparate. Sigo sin entenderlo.
Respecto de la necesidad de objetividad: ningún pintor tiene productor. Por qué en la música sí y en la pintura no? En todo caso, antes de la exposición se va recibiendo críticas de otros colegas, familiares, amigos, etc. Exposición mediante, tendrán la oportunidad de recoger la opinión de críticos y público, que le servirá, si le parece, para nuevos trabajos. "
------------------
Saludos!!