No entiendo por qué sería indispensable un productor

--31852--
#16 por --31852-- el 21/11/2007
Los grupos formados por MÚSICOS (o sea, prácticamente ninguno de los comerciales en España) no suelen necesitar un productor "convencional". Casi siempre buscan (o buscamos) un co-productor con conocimientos técnicos que mejore tu trabajo en estudio. Suele ser el técnico de grabación y/o mezclas con el que trabajas. Generalmente en estilos "no comerciales" tenemos la parte artística bastante clara y las dudas suelen ser de tipo de sonido, técnicas...
Subir
OFERTASVer todas
  • -54%
    Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
    107 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
involucrado
#17 por involucrado el 21/11/2007
Creo que pasa por lo que dice Andrés (bienvenido al foro!!). La necesidad inevitable del productor, pasa en el plano de lo estrictamente comercial, de lo que genera mucho gasto y mucha ganacia. No puede haber Britney o Shakira sin productor.

De todos modos, en razón de la masividad de la tecnología como para aproximarse a lo necesario para obtener buenos resultados, no estaría tan seguro. Miren si no este caso:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Molina
Subir
--31852--
#18 por --31852-- el 21/11/2007
Muchas veces es más necesario un buen técnico que sepa interpretar lo que tú quieres (en cuanto a sonido) que un productor en sí mismo. Aún así en producciones de pop es prácticamente imprescindible por la cantidad de gente que hay involucrada.
Subir
--31852--
#19 por --31852-- el 21/11/2007
Gracias por la bienvenida, por cierto.
Subir
Sen
#20 por Sen el 21/11/2007
Andres Vilan escribió:
Sen, de los que tú hablas es de un director de producción o de un jefe de producción. En ambos casos se encargan de la producción ejecutiva (subordinados del productor ejecutivo). Nunca se meten en temas artísticos (para eso están guionistas, directores...).


Tal vez la forma de hacer cine por estos lares es distinto a otros. Estoy seguro de que si le preguntas a un director de cine, hasta donde llega a impactar en lo artístico un productor de una película, obtendrás como respuesta que este será de alto impacto.
Subir
elhambre
#21 por elhambre el 21/11/2007
No entiendo a que viene tanta comparación con la producción en el cine donde además tambien puede ser igual de dispar no comparemos una producción de Jerry Bruckheimer con una de Ed Wood.
Luego tampoco entiendo ese poner en duda la figura del productor. ¿Existe alguien aqui a quien le esten obligando trabajar con algun productor de renombre y no lo sabemos?
Y espero no sonar grosero con eso, lo que me vengo a referir es que esta pregunta es igual de valida e incluso más diria yo si la ponemos en nuestro contexto. En el de gente que quizás tenga por la mano y lleva años grabandose sus temas, quien sabe quizás incluso con buenos resultados, pero decide trabajar con un productor.
Sinceramente creo que es una buena pregunta y un buen hilo como para llenarlo de comparaciones y anecdotas.
Subir
--31852--
#22 por --31852-- el 21/11/2007
Yo he trabajado con algunos productores de "renombre", como tú dices... Y en la mayoría de los casos su función era indispensable. Para otro tipo de músicas y/o grupos no lo veo tan necesario. Las comparaciones con el cine no sirven prácticamente para nada (como cuando comparamos las situaciones laborales, por ejemplo).
Subir
Eduardoc
#23 por Eduardoc el 21/11/2007
Yo no se como podrían haber sido los discos de Emerson Lake & Palmer ni siete de los discos de Yes sin Eddie Offord como productor, o como habrían sido los discos de Garbage sin Butch Vig o también de Nirvana y otra lista muy grande de cosas que ha producido, por nombrar solo un par de productores, uno de los 70 y otro de los 90/2000.

Creo que un buen productor es muy importante para un músico, ahora no todos los productores son buenos, es como todo....
Subir
Nachenko
#24 por Nachenko el 21/11/2007
Voy a citar algo de Moses Avalon, de memoria, ahí va:

Alguien escribió:
El productor responde ante los que financian el proyecto por la calidad y la forma del trabajo entregado. El productor se hace responsable, por tanto, de que el disco se grabe, dentro de las fechas previstas, con un mínimo de calidad y dentro de los márgenes estilísticos pactados con la discográfica.


Desde ese punto de vista, veo muy claro el papel del productor. En literatura existe el papel del editor, y en cine se distingue entre el productor financiero y el productor ejecutivo. Este último tiene, como el productor musical, cierta relevancia en cuanto avala con su propia persona la viabilidad del proyecto.

Los productores, o sus equivalentes, son el control de calidad y el aval que los socios financieros necesitan para atreverse a soltar la pasta. Los hay que influyen mucho en el resultado final de la obra, y los hay que influyen poco. Vale. Eso no es malo.

Después de todo, son ellos los que van a responder ante los jefazos si el proyecto resulta ser una ruina.
Subir
wzmzw
#25 por wzmzw el 21/11/2007
Estoy de acuerdo contigo, un productor sea de música, cine o teatro, un productor o una productora (entidad) a menudo pone la pasta o como mínimo tiene que justificarse y rendir cuentas con quien la ponga, así que aún sabiendo mucho del tema, el tema que sea, y precisamente por eso, su deber es buscar la rentabilidad, que no me parece ni bien ni mal, pero creo que es un hecho. Y seguro que meten las narices, para bien o para mal, en decisiones artística, porque de hecho selecciónan a la gente con la que quieren trabajar en cada proyecto, se rodean de otros profesionales y los dirigen y orientan.
Subir
--31852--
#26 por --31852-- el 22/11/2007
El productor musical, con respecto a los de teatro y cine, está mucho más involucrado en la parte artística. No es mejor por ello. Es diferente su papel. El productor musical hace de "director de cine" (y a veces de guionista).
Subir
--31852--
#27 por --31852-- el 22/11/2007
También hace de "director de casting" (elige músicos, arreglistas, ingenieros), hace de "director de arte" (buscando "localizaciones", o sea, los estudios), etc.
Subir
Wenfy
#28 por Wenfy el 22/11/2007
Cuando graba un grupo:

- Para obligar al guitarrista a bajar la guitarra en la mezcla, y que de esa forma se pueda escuchar la voz.

- Para decirle al vocalista que no hace falta tanta reverb para que su voz suene bonita.

- Para intentar evitar que el ritmo de batería no sea una montaña rusa, donde el ritmo puede pasar en la misma estrofa de 90 bpm a 120 bpm (aparte de que afine la batería)

- Para obligar al bajista y al guitarrista a que afinen antes de cada toma.

- Para que el espabilado dueño del estudio, no se tire 4 horas colocando los microfonos y el cableado de la batería (y luego te las cobre, verídico)

- Para intentar evitar coros por terceras mayores y menores que suenan a catequesis (convivencias), rock cristiano...y que ablandan un huevo los estribillos...

- Y un larguísimo etc...además de todo lo que sería la postproducción: detalles varios que le dan color a un tema, sobre todo cuando pretende ser comercial.
Subir
caraborso
#29 por caraborso el 22/11/2007
A todo lo anteriormente apuntado por WENFY..., que son cosas imprescindibles en el tedioso camino de una grabación...., -además- yo añadiría la parte que ataña absolutamente al productor (compartida la mayoria de las veces, no siempre, por el artista) de DECIDIR si la toma en cuestión que se está´realizando es buena o no..., o el famoso "otra vez". Si cada vez que un artista hace una toma, tiene que salir de la pecera a escuchar lo que hizo para decidir si es bueno o no...., es una absoluta perdida de tiempo, y los discos se grabarían en el doble de tiempo.
Es por tanto, que el artista, compañía o quien sea, confía lo suficientemente en alguien que ayude a decidir, ganar tiempo, y procurar que todo vaya avanzando correctamente, sin pérdidas de tiempo y otras tonterías innecesarias. Sobre todo, si hablamos de proyectos de envergadura, que requieren mucho tiempo.
¿Que porqué no decide directamente el artista desde dentro de la pecera escuchando por auriculares?? Porque no es lo mismo, y tiene perspectiva real de lo que está pasando.
El productor está ajeno a las "interioridades mentales" del artista en ese momento, y sólo se fija -teóricamente- en lo que está ocurriendo en ese instante en la grabación (toma).
Para mí es imprescindible. Cuando un artista o banda se presenta sin productor, por su puesto que el trabajo sale adelante perfectamente, pero con más problemas y atascos, y más dudas durante el proceso. Cuando no hay productor, siempre se está pidiendo opinión al colega de turno o amiguete artista que va apareciendo por la grabación, y para colmo, cada opinión personal de alguien va sembrando dudas en uno u otro aspecto en cada miembro de la "producción".
En definitiva..., para evitar todas esas dudas y miedos...., está la figura del productor, que es el que decide si esto va a ser rojo o verde..., él se la juega, y a él despedimos cuando pierde nuestro equipo de futbol o la selección.
Salu2 :wink:
Subir
--31852--
#30 por --31852-- el 22/11/2007
Totalmente de acuerdo con Wenfy y Caraborso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo