Además están haciendo caso a Webern cuando dijo que en el futuro se haría música con timbres y no con alturas.
#2 Muy acertado tu comentario.
#6
hombre, a mi me resulta más interesante la segunda que la primera (en cuanto a estilo) el rollo intro/estrofa/estribillo está más quemao que los montes de españa, lo otro es relativamente nuevo, pero me da que la electrónica de baile siempre ha buscado formulas distintas a esa, incluso los hay que rehúsan directamente a estructurar sus temas así, pero eso no es "de ahora" esto tiene por lo menos 25 años
#1
En el pop nunca ha habido una gran riqueza armónica. Pero cierto que ahora es que no hay riqueza ni armónica, ni melódica, ni de nada.
Por no haber no hay ni rango dinámico.
Yo creo que se debe (y no me interpretéis mal) a la democratización de las herramientas de producción. Que ahora todo el mundo pueda producir una canción debido al coste irrisorio que tiene la tecnología musical es algo maravilloso. Pero tiene una cara negativa. Hace 20, 30 o 40 años había que estar especializado y dedicado de lleno si querías ser compositor o productor, debido al coste de las herramientas. Por tanto, quien se dedicaba a ello solía invertir más en formación musical, técnica, etc. (siempre sin contar las excepciones, obviamente).
En definitiva, antes en los 80 había que ser músico y currarse un arreglo en casa delante del piano, porque al estudio de grabación se iba con los deberes ya hechos (la hora de estudio te cascaban fácilmente 10.000 ptas.) e ibas directo al grano: a cada músico de sesión ya le dabas escrito lo que tenía que tocar y traías ya en un diagrama en papel cada uno de los instrumentos que había que grabar. Experimentos en el estudio, los justitos. Se invertía más tiempo escribiendo la partitura que luego grabando en el estudio. A no ser que fueses de los pocos afortunados que tenía un estudio propio (Cobos, Mecano, La Trinca...)
Trabajar la canción con la guitarra o el piano, como mucho con algún sinte monotímbrico y alguna caja de ritmos, te obligaba a volcarte más en la faceta puramente musical que en la de producción. Y en mi opinión de ahí viene que las canciones de hace 30 años tuvieran una riqueza armónica mayor (no sólo armónica... riqueza musical en general).
#8
no es por nada, pero a nivel profesional todo sigue igual, no te creas que los técnicos especializados, los estudios especializados y demás parafernalia ya no usan
#9
Ni de coña. Los técnicos son los técnicos, antes y ahora. Pero hablamos de calidad armónica, y por ende de calidad de composición musical. No tiene nada que ver la forma en la que se componía antes. Ahora la gente "compone" directamente delante del DAW mientras que antes se hacía delante del piano. El compositor y/o arreglista cuando llegaban al estudio ya traían nota por nota pensada en casa.
#12
"Pienso que en las épocas que estamos viviendo, la preparación teórica y armónica de los nuevos músicos suele ser infinitamente superior a la de los músicos de los grupos de los años 70"
Ni de coña. Al menos no en el pop que es el estilo de música que se está comentando aquí.
Y dudaría sobre el resto de estilos. Yo fui profesor de armonía durante la década de los 90 y cuando ahora surgen conversaciones con alumnos actuales del grado superior y veo que no entienden ni qué es una modulación por enarmonía de 6ª aumentada me entran ganas de llorar.