Bueno no me leí todas las páginas pero voy a decir mi caso.
En el caso de la música pues soy músico con estudios y obviamente aprecio la música en todos los sentidos, no se hasta que punto la gente sin estudios pues apreciará los detalles o no. Pero si puedo hablar sobre otro campo en el que no tengo estudios, en el del cine, soy bastante adicto a ver películas y a pesar de que no tengo ni idea de cine más que el de ver making offs y buscar algunas cosas por curiosidad propia si aprecio muchos detalles de las películas, me fijo en los guiones, las tramas, la calidad, la música,... no se si esto se debe a que soy músico y empecé hace poco a dedicarme a la producción o que, pero supongo que como mi caso habrá otro tipo de gente en el sentido inverso u otras variantes.
A mi este hilo me ha recordado a un capítulo de los Simpsons, en el que los profesores del colegio de Bart y Lisa hacen huelga, y van otros personajes del pueblo a sustituirlos.
Uno de los profesores sustitutos es el Prof. Flint (el científico), que en una clase mueve una especie de rueda con luces para explicar el funcionamiento de una dinamo, y cuando uno de los niños se la pide, le dice algo como: "Tu no podrías apreciarlo al mismo nivel de conciencia que yo"
Aqui se entiende aprecio como entendimiento a un alto nivel de conciencia racional, pero el Profesor Flint está hablando de física, y aquí no hay discrepancias estéticas, es pura ciencia en el sentido mas empírico.
Pero en caso de la música (al igual que el niño que le pide el juguete) no se apela al entendimiento sino a la emoción, al sentido estético, y a muchos otros factores socioculturales, educativos, geográficos, etc.
En esta otra acepción de aprecio, como querencia o estima por algo, cualquiera puede tener en gran estima una cosa con independencia de cualquier otra cuestión... Volviendo a los Simpsons, nadie duda que Barney siente un gran aprecio por la cerveza, pero no diríamos que eso le convierte en un experto en la materia, en alguien que sabe apreciar la cerveza.
Por otro lado, aún en dos personas que sí son expertos en la materia (sean músicos con formación académica o sin ella) seguramente habrá una enorme disparidad en los criterios de apreciación sobre ciertas músicas... y también se puede ser un gran músico y tener un pésimo criterio (la lista de ejemplos podría ser interminable).
E incluso he conocido músicos a los que no les gustaba la música más que como un trabajo, algo trístemente común entre profesores de conservatorio, por mencionar un ejemplo.
En conclusión... a buen entendedor, pocas palabras bastan.
Si todo lo que comentas es cierto pero he de decir una cosa, en mi caso recuerdo un antes y un después en mi formación como músico y en mi forma de apreciar la música y fué en concreto con un profesor, mi profesor de piano. Mi profesor de piano tenía una visión de entender la música se puede decir "especial" la cual me transmitió a la hora de darme clase, tanto a nivel interpretativo como a nivel emocional y desde ese momento mi forma de percibir la música cambio radicalmente. Esto quiere decir que no es que por ir a clase de música se pueda apreciar mejor la música, si no que ahí te preparan para ello. También cierto es que ni todos están preparados para lograrlo ni todos los profesores son buenos, como en todo oficio hay de todas las clases. Y por otra parte también habrá gente sensible que sin tener idea de música pues sepa apreciar por su sensibilidad o por su desarrollo cerebral pues las dinámicas, matices, etc de la música.
De todas formas es una pregunta que tampoco tiene una respuesta concreta, pero me atrevería a decir que el que estudia música tiene más posibilidades de apreciar que el que no estudia.
La proxima pregunta le rebanara los sesos a mas de uno... (y, en ocasiones, el ego)....
Es deber del musico hacer que hasta el que no aprecie la musica le llegue???
¿No había uno por ahí que decía que no le gustaba las canciones cantadas por mujeres?
Y el tipo ese al que no le gusta nada la música debe tener alguna enfermedad mental de esas innombrables . . .