Escucha: Al mezclar he utilizado unos monitores de campo cercano Yamaha HS 5 y unos cascos un poco pobres (por contrastar con otro medio que tenía muy a mano). En ellos todo era maravilloso. En comparación con producciones profesionales que he monitorizado, mi mezcla resultaba digna, con su panoramización de pistas, delays... En fin, con todos los detalles que me he estado currando. Y el sonido se me hacía limpio, nitido, claro en general.
Sin embargo, he escuchado mi mezcla en otros altavoces y se oye mal, y el problema no son los altavoces, porque las mismas producciones que mencioné antes se oyen bien en cualquier altavoz. Intentaré ser más preciso: escucho mi mezcla como si sonase detrás de una ventana en comparación con cualquier producción algo profesional. Siento que el sonido suena como grave, opaco, difuso... He de decir que he ecualizado las pistas y he comprimido el resultado final, al principio con un solo compresor y luego lo cambie por tres compresores que actuaran igual pero dividiendo el trabajo porque creo que ahora suena mejor en cualquier escucha y porque en algún sitio leí que la compresión era más eficaz así.
Esto me suscita las siguientes dudas: ¿Es un problema de ecualización, de que no lo he hecho bien? ¿Es un problema que debería solucionar con un compresor multibanda, editando minuciosamente las frecuencias? ¿Esa diferencia que he percibido entre distintos altavoces es un problema de estos o de que mi oído todavía no está lo suficientemente educado? Tenía entendido que con los Yamaha HS 5 no tendría ese problema.
¿Volumen?: En algún caso creo haber percibido que tengo problemas aparentemente relacionados con esto, pero creo que es más bien un problema de distancia. Es decir, tengo dos voces grabadas, y siento que están equilibradas de volumen, y el problema real es que una parece que está más cerca que la otra ¿Es solo una sensación o es posible que realmente sea así? quiero decir ¿Se puede alejar o acercar una voz? ¿Cómo podría equilibrarlo?
Guitarras: En mi mezcla, en algunos momentos, suenan hasta tres guitarras al mismo tiempo. Las he ecualizado, aunque no se si bien, ya que las tres pistas son guitarras a fin de cuentas y me pregunto ¿Tengo que ecualizarlas de tal forma que cada una tenga un rango de frecuencias totalmente distintas? es decir ¿Para que suene bien la mezcla es preciso que no compartan frecuencias? si es así ¿Cómo lo hago, como debería distinguirlo?
Siento si el post es muy largo, decidí poner todos los problemas que me siguieron en uno solo. Ojalá puedan ayudarme. Gracias.