El problema es que el que no se ha sumergido en el jazz, todo le puede parecer lo mismo, es una cuestión de estudio.
Hhay fusiones que si eres músico te tiene que gustar ya solo por la técnica y los musicazos que hay en una banda de jazz.
A mi la fusión del jazz con todo lo demás me gusta pero donde esté el jazz de club de toda la vida...
Me preocupa que entre una comunidad interesada en el arte ( la música lo es, una de las artes mayores) y tecnología, se disponga de tan pocos recursos de lo uno y lo otro y todavía se siga resolviendo el asunto con frases tan socorridas y populacheras como para gustos colores, cuando el gusto es algo tan normalizado y tan básico para entender cualquier periodo y lugar.
Una y otra vez, lo de siempre: pobreza de registros y de recursos, hay un tiempo para darle a la sardina y otro para abrir los sentidos o la mente, vale, pues parece que la mayoría ( no me refiero a esta web a la que se accede sin examen de ingreso, y, por tanto, no es culpable o responsable) se le ha dado más a la sardina que a abrir lis ojos, o cualquier sentido y a estudiar.
Que el jazz no sea el estilo elegido para expresarse uno es normal, y hasta en buena medida saludable, pues tiene algo de reiterativo y arqueologista, por más abundante que sea de vocabulario ( como le ocurre al flamenco u otros cuando se quedan en el purismo y la ortodoxia); pero que no lo sea por no llegar, por no alcanzar, es triste.
Baneado
#1
La riqueza armónica y creatividad que hay en el jazz te puede ayudar a crecer aún más como músico.Por experiencia propia puedo decirte que ampliar el gusto personal lleva esfuerzo.Imagínate leer el Ulises de Joyce,dicen que es bien complejo.Pero cuantas ideas no te puede brindar.
Baneado
#25
También está el problema de que la mayoría de la gente no tiene tiempo suficiente para poder escuchar piezas tan largas.Y ni hablar de la clase obrera.Olvídalo,ni tienen tiempo ni tampoco fuerzas después de ser machacados a diario por sus duras labores.Los ricos y la clase media suelen ser el público de esa música.Y ni me imagino el precio que tengan ciertos conciertos en Europa.Yo fui a uno popular que hizo una filarmónica alemana en Bad Homburg,una ciudad a unos treinta minutos de Frankfurt.Pero fuera de eso me imagino sean muy caros.Ese es el problema de los elitismos.
#27
Sí, no te falta razón: existe la idea de que la ópera y la música clásica en general es clasista, la música de la élite. En cambio en la ex-URSS los obreros iban a la ópera o a los ballets clásicos y no se consideraba una costumbre burguesa. El arte debe disfrutarse sin prejuicios: también hay localidades más baratas que otras: no es lo mismo el precio del patio de butacas que el último piso. De todas maneras, aunque no es lo mismo una ópera en directo que en disco- ni mucho menos-, se puede disfrutar en casa. Yo no he presenciado muchas óperas en directo, pero la que he visto y oido me ha dejado un recuerdo tal que han hecho que me ineresara, lo mismo que la música de concierto, la música clásica en general. Habría que comparar los precios de una entrada para ver un partido de fútbol de primera división y una entrada para ver una ópera. Hay que poner en cuestión los tópicos.
No creo que sea saludable asociar una expresión artística a una clase social determinada, aunque sea la mejor manera de venderla. Quiero suponer que la música bien hecha puede gustar a todos y, además, lo mejor es no cerrarse puertas (y el prejuicio, como puede comprobarse tristemente en este mismo foro, además de abundar entre los amantes de casi cualquier género, no es patrimonio de ninguna clase social). Por otra parte, existen abonos asequibles para asistir a conciertos de música clásica. Y si hablamos de jazz, suele ser bastante más barato que cualquier otro estilo (tanto discos como conciertos).