Me parece que lo que hay que normalizar (si es necesario)son los picos...para darle presion al tema hay compresores , limitadores, etc...Saludos
El oido es el casharro menos matematico que se te pueda ocurrir... por eso la normalizacion, una solucion matematica para subir los volumenes, suele utilizarse como ultimo recurso, y suena tan "antinatural".
Si quieres subir volumen conservando el rango dinamico, usa un compresor. Si quieres "exprimir" el volumen y el rango dinamico no es tan importante, un limitador. Tendras resultados mas naturales.
yo creo q normalizando con RMS subirias el nivel "medio" de la onda sin tener en cuenta los picos, entonces lo normal es que los picos superen los 0 db con lo cual van a distorsionar (distorsion digital, claro).
Yo creo q deberias normalizar con peak como decia micol.
Normalizar en RMS, sirve para, por ejemplo, cuando grabas un CD con varias canciones del mismo estilo, las normalizas en RMS al mismo volumen todas, y cuando las escuches, las escucharas todas al mismo volumen... Cosa que si tienes en cuenta el volumen general de cada tema, cuando escuches el CD oirás canciones que suenan mucho más fuertes que otras.
pero entonces a final de cuentas al hacer eso es como si se comprmiera no?
Mirate el articulo sobre compresion que encontraras aqui mismo, en hispasonic.... te ayudara bastante a entender las diferencias.
Saludos
Supongo que la "gracia" de la normalización rms es que puedes definir en un solo click a qué volumen audible (rms) va a quedar todo. Los compresores software no suelen hacer eso. El Sound Forge aplica compresión en ese tipo de normalización, aunque también da la opción de permitir clipping (¿para qué???) o dejar los picos en 0.
el problema es que aunque normalizes el RMS no vas a oir todo al mismo volumen, y, sobre todo, no debe estar todo al mismo volumen. el volumen es una percepcion acustica no una cifra matematica... que sea cuantificable y normalizable no significa que lo vayamos a percibir igual. el rms es un valor "medio" pero la media es un concepto engañoso... si tu ganas 1000000 y yo gano 0, nuestra media es 500000, pero no vivimos igual... je je
masterizar es un proceso que necesita de algo muy importante que es tiempo, tiempo para escuchar el resultado en conjunto, globalmente, para que tenga coherencia, conserve la dinamica, tenga sentido... y ese sentido se lo da el tip@ que masteriza... los numeros son referencias, pero si tu normalizas un disco de 12 temas a -15dB rms, te aseguro que vas a tener que mover el volumen de tu equipo para oirlo todo igual... haz la prueba, yo ya la he hecho por curiosidad, y es tremendo...
un saludo
normalizar no es mas que llevar el volumen general de la pista al punto que quieras. primero se calcula el pico de la misma, y luego se le quita o pone ganancia segun convenga. si tu pista tiene un pico de -6 dB y tu normalizaas a -1 dB, lo que haces es averiguar ese pico y subir la ganancia de la pista 5 dB... no afecta ni a la dinamica ni a nada... es una subida ponderada de todo, proporcional, es como darle al fader para arriba... (basicamente).
lo que si es cierto es que todos los procesos en el entorno digital son susceptibles de deteriorar el material, y que aparezcan clicks... pero no es un problema tan tan grave como para que no compense normailzar el material en un momento dado...
yo prefiero, eso si, ajustar el pico de la pista con un limitador, y no necesitar normalizar para nada...
saludos