Notación orquestal contemporánea
OFERTAS Ver todas
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-40%Roland SPD-20 Pro BK Octapad
Gran hilo, va directo a mis favoritos.
Muchas gracias David por tus explicaciones. También tengo curiosidad por saber cómo se escriben algunos "efectos raros contemporáneos" en instrumentos de viento madera y metal, pero esto lo preguntaré cuando acabes con las cuerdas Me voy a animar a componer un tema de este tipo.
Saludos
Mensaje actual: 3373
Muchas gracias David por tus explicaciones. También tengo curiosidad por saber cómo se escriben algunos "efectos raros contemporáneos" en instrumentos de viento madera y metal, pero esto lo preguntaré cuando acabes con las cuerdas Me voy a animar a componer un tema de este tipo.
Saludos
Mensaje actual: 3373
Violin scratching fx, en realidad no es un efecto. Es una sucesión de notas aleatorias, pero que siguen un patrón rítmico.
Se puede escribir de la manera que indica el ejemplo 6. Lógicamente, y para crear más sensación de confusión, se pueden poner diferentes patrones "melódicos" y "rítmicos" a las diferentes secciones para que aumente la inestabilidad (por ejemplo, violines I en semicorcheas y II con cinquillos).
Al final he añadido el glissando que se puede oir cuando acaba el sample.
Ni qué decir tiene que se puede combinar con otros efectos: armónicos, con sordina, sull tasto...
Se puede escribir de la manera que indica el ejemplo 6. Lógicamente, y para crear más sensación de confusión, se pueden poner diferentes patrones "melódicos" y "rítmicos" a las diferentes secciones para que aumente la inestabilidad (por ejemplo, violines I en semicorcheas y II con cinquillos).
Al final he añadido el glissando que se puede oir cuando acaba el sample.
Ni qué decir tiene que se puede combinar con otros efectos: armónicos, con sordina, sull tasto...
Un cluster no es un efecto, es un recurso comopositivo que consiste en el "apiñamiento" de notas adyacentes.
El cluster, en el caso del piano, puede ser cromático si apoyo todo mi brazo para tocar un montón de teclas negras a la vez.
Será diatónico si hago lo mismo con las teclas blancas, y mixto si lo hago con todas a la vez.
Lo que se oye en ese sample es eso, un cluster en las cuerdas, pero al que se pueden aplicar cualquier otro efecto ya conocido.
Un cluster en los instrumentos monofónicos es imposible. Por eso, se habla de cluster referido a la sección: divissi de violines I, unos tocando C y otros B, divissi de violines II tocando Bb unos y A otros, divissi de violas, tocando Ab y G, divissi de celli tocando F# y F natural, divissi de bajos tocando E y Eb. Ese amontonamiento de notas por grados conjuntos es lo que se denomina cluster.
El cluster, en el caso del piano, puede ser cromático si apoyo todo mi brazo para tocar un montón de teclas negras a la vez.
Será diatónico si hago lo mismo con las teclas blancas, y mixto si lo hago con todas a la vez.
Lo que se oye en ese sample es eso, un cluster en las cuerdas, pero al que se pueden aplicar cualquier otro efecto ya conocido.
Un cluster en los instrumentos monofónicos es imposible. Por eso, se habla de cluster referido a la sección: divissi de violines I, unos tocando C y otros B, divissi de violines II tocando Bb unos y A otros, divissi de violas, tocando Ab y G, divissi de celli tocando F# y F natural, divissi de bajos tocando E y Eb. Ese amontonamiento de notas por grados conjuntos es lo que se denomina cluster.
Mucho me temo, Eloy, que el sample "psycho rip" sólo tiene en común con la película el nombre.
Ese sample no tiene más que glissandi mondos y lirondos, eso sí, medidos. Se escriben de la forma habitual (ejemplo ocho).
Respecto a la peli "Psicosis", no hay tales glissandi. Lo que hay son unas cuerdas en registro muy agudo tocando, seguramente, arco abajo todo el rato (recuperando) para mantener la energía y que todas salgan con el mismo carácter. El interés de esa famosísima parte lo da la armonía, el registro, y la insistencia machacona del diseño rítmico.
Sigo mañana, que ya cantó Casimiro.
Buenas noches.
Ese sample no tiene más que glissandi mondos y lirondos, eso sí, medidos. Se escriben de la forma habitual (ejemplo ocho).
Respecto a la peli "Psicosis", no hay tales glissandi. Lo que hay son unas cuerdas en registro muy agudo tocando, seguramente, arco abajo todo el rato (recuperando) para mantener la energía y que todas salgan con el mismo carácter. El interés de esa famosísima parte lo da la armonía, el registro, y la insistencia machacona del diseño rítmico.
Sigo mañana, que ya cantó Casimiro.
Buenas noches.
davidvaldes escribió:Mucho me temo, Eloy, que el sample "psycho rip" sólo tiene en común con la película el nombre.
Respecto a la peli "Psicosis", no hay tales glissandi. Lo que hay son unas cuerdas en registro muy agudo tocando, seguramente, arco abajo todo el rato (recuperando) para mantener la energía y que todas salgan con el mismo carácter.
¿Estás seguro? No sé... a mí ese sample sí se me parece bastante a Psicosis. ¿Seguro que no hay también glissandos tocando notas agudas en Psicosis? A mí no me suena sólo a notas agudas, noto algo extraño, tal vez no sean glissandos, pero algo raro me suena.
Mensaje actual: 3375
Buenas tardes.
A ver si puedo ir finiquitando el "encarguito" del señor Palacio .
"Clstr&air" vuelve a ser más de lo mismo. Es un glissando, sólo que larguísimo. La gracia está en escoger una armonía inicial y final interesante, el resto es deslizar la mano por la tastiera. Escribirlo no tiene mayor misterio: se puede hacer como en el ejemplo 9.
El problema que puede dar es de arcos, pues para hacer una "tiratta" tan larga (y más si lo hacemos en forte o el tempo es lento), necesariamente habrá que cambiar el arco en algún punto. Sería conveniente indicarlo para que todos lo hicieran a la vez.
El ejemplo 10 trae indicaciones de arco. Imagino que estaréis familiarizados con esos símbolos, pero si no, se explican en un momento.
A ver si puedo ir finiquitando el "encarguito" del señor Palacio .
"Clstr&air" vuelve a ser más de lo mismo. Es un glissando, sólo que larguísimo. La gracia está en escoger una armonía inicial y final interesante, el resto es deslizar la mano por la tastiera. Escribirlo no tiene mayor misterio: se puede hacer como en el ejemplo 9.
El problema que puede dar es de arcos, pues para hacer una "tiratta" tan larga (y más si lo hacemos en forte o el tempo es lento), necesariamente habrá que cambiar el arco en algún punto. Sería conveniente indicarlo para que todos lo hicieran a la vez.
El ejemplo 10 trae indicaciones de arco. Imagino que estaréis familiarizados con esos símbolos, pero si no, se explican en un momento.
"Bassesfx" es el mismo efecto que ya comentamos: apretar mucho la cuerda con el arco. Cualquiera de las grafías que vimos antes es aplicable a este caso.
"Bassesfx2" me deja con la duda: pudiera ser "col legno", aunque también parece como si golpearan con una escobilla . Intentaré preguntar a contrabajistas a ver qué me dicen.
Un efecto que se usa con frecuencia en los bajos es una especie de "slap": hacer el pizzicato de manera que la cuerda golpee contra la tastiera y, a la vez que la nota, se oiga un "crack".
Un saludo.
"Bassesfx2" me deja con la duda: pudiera ser "col legno", aunque también parece como si golpearan con una escobilla . Intentaré preguntar a contrabajistas a ver qué me dicen.
Un efecto que se usa con frecuencia en los bajos es una especie de "slap": hacer el pizzicato de manera que la cuerda golpee contra la tastiera y, a la vez que la nota, se oiga un "crack".
Un saludo.
Hola.
Aprovechando este foro tan interesante quisiera preguntaros esto:
¿Cómo se indica en una partitura ese sonido de persusión que suena como si se raspara los platos con un objeto metálico o algo parecido? Suena como CHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS. Es un sonido que puede mantenerse en el tiempo. No me sé explicar mejor. Si no me entendéis intentaré poner un fragmento donde aparezca ese sonido.
¿Puede indicarse como un golpe de platos indicado con una redonda y encima una linea de trino?
Gracias y un saludo.
Aprovechando este foro tan interesante quisiera preguntaros esto:
¿Cómo se indica en una partitura ese sonido de persusión que suena como si se raspara los platos con un objeto metálico o algo parecido? Suena como CHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS. Es un sonido que puede mantenerse en el tiempo. No me sé explicar mejor. Si no me entendéis intentaré poner un fragmento donde aparezca ese sonido.
¿Puede indicarse como un golpe de platos indicado con una redonda y encima una linea de trino?
Gracias y un saludo.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo