Buenas tardes.
En español, a este instrumento se le llama lira (por la forma que tenían -similar al instrumento de cuerda- los antiguos instrumentos de marcha/desfile). Podéis ver un ejemplo en la foto 1. En general, el término metalófono, se reserva para instrumentos "de juguete", del tipo a los usados en el método Orff. Ningún profesional de la percusión los llama de esa manera (como tampoco dicen "platillos": mejor "platos").
Este instrumento era (es) bastante limitado, pues se ensartaba en un palo que el músico debía sujetar mientras desfilaba con el resto de la banda, lo que limitaba técnicamente sus posibilidades, pues sólo podía usar una mano. Ver la foto 2(la foto es de coña, pero fue lo único que encontré
).
Hoy en día, si quieres tocar desfilando, existen unos instrumentos con arnés que se cuelgan de los hombros y permiten tocar con las dos manos. Ver foto 3.
La nomenclatura de la mayoría de los instrumentos de percusión es bastante confusa, y la lira no se escapa de ello: en español lira, en francés jeu de timbres (o timbres a secas), en inglés bells, orchestra bells... (lo que da lugar a confusión con las campanas, que pueden ser bells, chimes, tubular bells, church bells...), en italiano campanelli, en alemán glockenspiel (que a veces se confunde con campanas, que se dice glocke o tiefeglocke...). En fin...¡un lío!
Los instrumentos modernos que se utilizan en la orquesta pueden ser de dos tipos:
-Los que se apoyan en un soporte y utilizan el armazón como caja de resonancia. Estos instrumentos suelen ser de láminas bastante estrechas y con un registro limitado (dos octavas y una cuarta -G á C-, lo que hace que no sirvan para determinado repertorio -Flauta Mágica de Mozart, La Gran Pascua Rusa de Rimsky, La Mer, de Debussy, Pinos de Roma, de Respighi...). Por culpa de su limitado registro, hay que andar cambiando de octavas, lo que es un engorro. No tienen pedal, y las articulaciones son difíciles de hacer porque todas las notas son igual de largas. Pongo una foto en el siguiente post, pues sólo puedo añadir tres archivos en cada intervención
-Los glock de pedal. Son como un vibráfono, pero en pequeño. Tienen tubos resonadores para cada lámina, tienen pedal (con lo que frasear y hacer las articulaciones escritas está "chupado"). Tienen un registro más amplio (F á E, casi tres ocatavas) y sus láminas son más anchas (lo que los hace más difíciles de tocar, pues las distancias se agrandan). Foto en el siguiente post.
Como cosa importante (pues a veces te llegan partes de glock totalmente fuera de registro, imposibles de tocar): el glock se escribe en clave de sol, y su registro (dependiendo, como vimos, del tipo de instrumento) va del G con dos líneas adicionales por debajo del pentagrama (hasta un F más abajo si es un instrumento grande) hasta un do con dos líneas adicionales por encima (un mi si es un instrumento en condiciones).
MUY IMPORTANTE: El glock suena dos octavas por arriba de lo que se escribe. El xilo suena una octava por encima, y marimba y vibráfono suenan en su tesitura real.
Un saludo.