Alguien escribió:
Además en ese momento no habrá más percusión que este glock, con lo que el de los timbales o el de los platos podría tranquilamente cambiar de instrumento.
Aunque sea un tempo muy lento, ni el del bombo ni el de los platos podrán llegar a tocarlo.
Por otra parte, el de los timbales podría, pero como ya te dije antes, en las orquestas profesionales hay una jerarquía muy estricta, y el de los timbales jamás tocará otra cosa que no sea su instrumento (así está estipulado por contrato, y si toca otro, recibirá lo que en otros países se conoce como "double pay" -es decir, cobrar más por tocar un instrumento que no es tu obligación tocar). Normalmente, el de los timbales es el "sheriff", y no se mueve de ahí ni con una grúa (además, queda muy feo escénicamente).
Respecto al Mozart, tiene una explicación muy sencilla. Esa música tiene una clara inspiración oriental. La acción se desarrolla en un harén y, por aquel entonces, estaba muy de moda la música jenízara (cuerpo de elite del ejército turco), que incluía en su banda bombo, platos, triángulo, y un instrumento muy curioso (hoy en desuso) que consistía en un palo en cuya parte superior había muchos cascabeles colgando (pabellón turco -o chino- en español, o "jingle Johny" en inglés). Esas bandas utilizaban un músico para el bombo, y otro para los platos, lo cual copió Mozart al querer darle ese sabor orientalizante.
La combinación bombo-platos-triángulo es muy común cuando se quiere representar música militar u oriental (Haydn, "Sinfonía Militar", Beethoven, 9ª Sinfonía...).
Alguien escribió:
Por cierto, fijaos que cosa más curiosa. No hay transposición de instrumentos. Todos están en C.
Hubo un tiempo en que los timbales eran instrumentos transpositores. Se escribían siempre C-G, independientemente del tono de la obra. Sólo había una indicación al principio diciendo "Timpani in D-A", "Timpani in Eb-Bb"...Todavía hoy día, muchos malos timbaleros llegan a los ensayos sin saber esto y montan unos "pitotes politónicos" que no te cuento
.