Novato con dudas sobre ajustes. Ibanez GSA60
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Dices que eres novato, pero me parece que lo has hecho muy bien.
Lo principal es el ajuste del alma y eso ya lo has hecho. Generalmente un medida aceptada es, que si pones un capo o cejilla en el traste 1, y al mismo tiempo pulsas la cuerda en el último traste, debería poder pasare justituta una cuerda del 0.9 entre la cuerda que estás pisando y el traste ocho. Eso garantiza la concavidad suficiente, aunque hay gente que tendemos a tener el mástil aún más recto (nunca convexo), pero eso son gustos de cada uno.
la cejuela, contra lo que he leído a veces, sólo afecta al trasteo de las cuerdas al aire. Si la guitarra cerdea (trastea) en los trastes bajos, aprox. del 5 al 8, suele ser problema de la curvatura del mastil. Si cerdea en los trastes altos, del 8 o 10 hacia el 21 o 22, el problema suele ser la altura del puente.
Si cerdea alguna cuerda aislada en algún traste aislado, el problema suele ser el nivelado de un traste en concreto, y se arregla lijando o limando, lo que es muy comprometido, hay que ser supercuidadoso.
Todo esto en términos generales, porque he visto guitarras cuyo problema está en el ángulo que forman mástil y cuerpo, normalmente por un mal anclaje del mastil, y eso es ya materia de luthier, y de luthier bueno, a no ser que sea mastil atornillado, en cuyo caso se puede intentar arreglar, aunque tiene sus problemas.
De todas formas, excepto en guitarras excepcionales, si buscas una acción muy baja es impepinable que hay cuerdas que cerdearán un poco, y ahí estás tú para elegir el compromiso entre acción-trasteo, y para valorar si esos cerdeos suenan al amplificar o no. Un poquito de trasteo, pero que no te mate ningún bending y que no se aprecie con la guitarra enchufada, yo lo prefiero a una acción excesivamente alta.
Encontrar el punto de compromiso entre comodidad y sonido es el eterno problema que a casi todos nos trae por la calle de la amargura
un saludo
Lo principal es el ajuste del alma y eso ya lo has hecho. Generalmente un medida aceptada es, que si pones un capo o cejilla en el traste 1, y al mismo tiempo pulsas la cuerda en el último traste, debería poder pasare justituta una cuerda del 0.9 entre la cuerda que estás pisando y el traste ocho. Eso garantiza la concavidad suficiente, aunque hay gente que tendemos a tener el mástil aún más recto (nunca convexo), pero eso son gustos de cada uno.
la cejuela, contra lo que he leído a veces, sólo afecta al trasteo de las cuerdas al aire. Si la guitarra cerdea (trastea) en los trastes bajos, aprox. del 5 al 8, suele ser problema de la curvatura del mastil. Si cerdea en los trastes altos, del 8 o 10 hacia el 21 o 22, el problema suele ser la altura del puente.
Si cerdea alguna cuerda aislada en algún traste aislado, el problema suele ser el nivelado de un traste en concreto, y se arregla lijando o limando, lo que es muy comprometido, hay que ser supercuidadoso.
Todo esto en términos generales, porque he visto guitarras cuyo problema está en el ángulo que forman mástil y cuerpo, normalmente por un mal anclaje del mastil, y eso es ya materia de luthier, y de luthier bueno, a no ser que sea mastil atornillado, en cuyo caso se puede intentar arreglar, aunque tiene sus problemas.
De todas formas, excepto en guitarras excepcionales, si buscas una acción muy baja es impepinable que hay cuerdas que cerdearán un poco, y ahí estás tú para elegir el compromiso entre acción-trasteo, y para valorar si esos cerdeos suenan al amplificar o no. Un poquito de trasteo, pero que no te mate ningún bending y que no se aprecie con la guitarra enchufada, yo lo prefiero a una acción excesivamente alta.
Encontrar el punto de compromiso entre comodidad y sonido es el eterno problema que a casi todos nos trae por la calle de la amargura
un saludo
Muchas gracias.La altura con la cejilla y pulsando el 17 en el traste 8 es de aproximadamente de 0.25 mm, vamos la del 0.9 son casi 0.23 cm, y en el "manual" de ibanez dice que entre 0.3 y 0.5 mm. Subí un poco mas el puente, la 6ª está a 2.2-2.3 mm del 12º traste y trastea algo menos. Amplificada no se nota, pero ralla mucho escucharlo porque toco en casa con poco volumen, cuando uso cascos no lo noto, a no ser que le de muy a lo cafre a la cuerda.
casi no conozco una eléctrica que no cerdee un poquito si está bien ajustada de acción, aunque te mosquee sin amplificar, lo cierto es que lo importante es que no se escuche amplificada. Si coges cualquiera de mis guitarras y la das caña, alucinas de la de cerdeos que tienen, pero cuando están amplificadas no lo notas en absoluto. Eso es porque me gusta la acción muy baja y prefiero algún pequeño trasteo que tener las cuerdas altísimas.
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