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Pues es un completo error. Aunque todo depende de cómo enfoques personalmente el asunto, quiero decir, si buscas un resultado pro o si es por pasar el rato.
Tienes que llevar la mezcla al límite de sus posibilidades, para que luego posteriormente te la puedan inflar un poco en un estudio. Si mezclas con la cadena de mastering insertada no estas mezclando objetivamente, por decirlo de alguna manera. Si más adelante te ves obligado a quitarla, la mezcla que tienes delante de ti ya no tiene nada que ver con lo que estabas escuchando antes.
Pero vamos, tampoco es el fin del mundo, si a ti te gusta tampoco pasa nada.
:ein:
Tienes que llevar la mezcla al límite de sus posibilidades, para que luego posteriormente te la puedan inflar un poco en un estudio. Si mezclas con la cadena de mastering insertada no estas mezclando objetivamente, por decirlo de alguna manera. Si más adelante te ves obligado a quitarla, la mezcla que tienes delante de ti ya no tiene nada que ver con lo que estabas escuchando antes.
Pero vamos, tampoco es el fin del mundo, si a ti te gusta tampoco pasa nada.
Pablomara escribió:volvi a sentir la sensacion de la era analoga
:ein:
Betelbino, en primer lugar agradesco mucho tu interes, y leyendo tu respuesta tu mismo me das la razon, aunque pongas que es un error, ya que si "por alguna razon saco la cadena de mastering" (razon que no encuentro) cambiaria sustancialmente la mezcla , presisamente si no la tengo no escucho el producto final que es el que el publico escuchará iindefectiblemente con la masterizacion, ergo mezclo lo que no es la realidad, una encantadora mezcla solo para mi y el mastererizador, en cuanto a pasar el rato, te aseguro que gracias a Dios me gano la vida con nuestros queridos controles y equipos desde hace casi 30 años, mi primer grabacion multipista fue con un Teac Tascam 22-4 en 1981. La idea de mi comentario inicial es que justamente que encontré muy beneficioso hacerlo así, aunque si no voy a masterizar yo, entrego el material sin dicha cadena de master, pero con la tranquilidad de conoser el resultado final casi con exactitud. Tal vez equivoque el foro y lo deberia haber puesto en mezla, y gracias a Hispasonic por darnos la oprtunidad de intercambiar ideas con gente que amamos esta actividad.
Pablomara escribió:gracias a Dios me gano la vida con nuestros queridos controles y equipos desde hace casi 30 años, mi primer grabacion multipista fue con un Teac Tascam 22-4 en 1981.
Si es que soy un borrico!!
Yo lo que no acabo de entender es que si mezclas con la cadena de mastering puesta y luego la quitas... ¿cómo haces para que el producto final se parezca a lo que tenías al principio? ¿O ya conoces de antemano el proceso que va a seguir el técnico que te lo va a masterizar? (Porque no todos usan las mismas técnicas exactas)
Pablomara escribió:si no voy a masterizar yo, entrego el material sin dicha cadena de master, pero con la tranquilidad de conoser el resultado final casi con exactitud.
Yo si no voy a "masterizar" yo no pongo nada en el master, el resultado puede ser muy diverso y no creo que me pueda hacer una idea de cómo quedará realmente. Seguramente sea por mi falta de experiencia.
.
Si a ti te funciona bien, y te gusta el resultado, pues entonces está bien.
PERO YO NUNCA haría eso! No debes "mezclar" las etapas de producción. De hecho, lo mejor es olvidarte de qué va a hacer la masterizada por ti y SOLO concentrarte en la mezcla. La masterización no es para corregir errores de mezcla... es solo para darle el pulidito final e, idealmente, MUY sutil.
Yo me concentraría en hacer la mejor mezcla posible. Cuando hagas la masterización al final, esa mejora o pulidita sería un bonus adicional.
Normalmente mi master fader SIEMPRE está vacío (solo un L2 que no hace nada... solo protección, y antes de bouncear se lo quito). El sonido que quiero encontrar lo trato de hacer en la MEZCLA y NO en la masterización.
Mis 2 pesos.
Si a ti te funciona bien, y te gusta el resultado, pues entonces está bien.
PERO YO NUNCA haría eso! No debes "mezclar" las etapas de producción. De hecho, lo mejor es olvidarte de qué va a hacer la masterizada por ti y SOLO concentrarte en la mezcla. La masterización no es para corregir errores de mezcla... es solo para darle el pulidito final e, idealmente, MUY sutil.
Yo me concentraría en hacer la mejor mezcla posible. Cuando hagas la masterización al final, esa mejora o pulidita sería un bonus adicional.
Normalmente mi master fader SIEMPRE está vacío (solo un L2 que no hace nada... solo protección, y antes de bouncear se lo quito). El sonido que quiero encontrar lo trato de hacer en la MEZCLA y NO en la masterización.
Mis 2 pesos.
Hola, te puedo contar que cuando empece en el mundo del sonido, hacia lo mismo.
Hasta que me di cuenta que no estaba bien (Esto es segun MI experiencia).
Ecualizar en el master para evitar "Bolas" o colchones con muchos tracks que eleves en esa frecuencia, esta bien a medias. En ese caso es mejor hacer un sub grupo y realizar dicho proceso. Si lo haces en el bus master afectas al global, osea... estas realzando frecuencias en pistas q lo requieren, y tambien en pistas que surje un efecto negativo!
Caso hipotetico: Inserto un ecualizador en el master, con un realce de 2 dB en los 10 khz, como he visto en varios ejemplos. OK, empecemos.
- Como influye en el bajo? solo levantamos RUIDO.
- Que pasa si nuestra pista de voz, naturalmente esta bien en esa frecuencia? La dejamos MUY brillante.
- Que pasa con los OH que NO necesitan realces en esta frec?? si no mas bien... en los 12 Khz??
- QUE PASA CON LAS GUITARRAS DISTORCIONADAS?? (Punto muy exigente, la ecualizacion de estas es bastante complicada)
Y asi podria seguir y seguir....
Sobre el compresor el bus master en la mezcla...
Ufff... fijar a ojos cerrados un umbral de compresion ANTES de empezar la mezcla, cuando aun no hemos logrado el equilibrio deseado, no me parece para nada adecuado. No estarias siendo OBJETIVO, eso seria engañarte a ti mismo. Y levantar el nivel RMS con un limitador mientras mezclamos, eso ya es absolutamente contraproducente. Imaginate que antes de ecualizar, de nivelar con los fader o de comprimir por individual, ya esta aplastado por un limitador!!!
Quizas parecera negativa mi postura frente a dicho caso. Tengan en cuenta que solo estoy planteando MI experiencia y mi punto de vista frente a ello. (Con los debidos argumentos expuestos)
Un saludo y comenten sus experiencias.
Hasta que me di cuenta que no estaba bien (Esto es segun MI experiencia).
Ecualizar en el master para evitar "Bolas" o colchones con muchos tracks que eleves en esa frecuencia, esta bien a medias. En ese caso es mejor hacer un sub grupo y realizar dicho proceso. Si lo haces en el bus master afectas al global, osea... estas realzando frecuencias en pistas q lo requieren, y tambien en pistas que surje un efecto negativo!
Caso hipotetico: Inserto un ecualizador en el master, con un realce de 2 dB en los 10 khz, como he visto en varios ejemplos. OK, empecemos.
- Como influye en el bajo? solo levantamos RUIDO.
- Que pasa si nuestra pista de voz, naturalmente esta bien en esa frecuencia? La dejamos MUY brillante.
- Que pasa con los OH que NO necesitan realces en esta frec?? si no mas bien... en los 12 Khz??
- QUE PASA CON LAS GUITARRAS DISTORCIONADAS?? (Punto muy exigente, la ecualizacion de estas es bastante complicada)
Y asi podria seguir y seguir....
Sobre el compresor el bus master en la mezcla...
Ufff... fijar a ojos cerrados un umbral de compresion ANTES de empezar la mezcla, cuando aun no hemos logrado el equilibrio deseado, no me parece para nada adecuado. No estarias siendo OBJETIVO, eso seria engañarte a ti mismo. Y levantar el nivel RMS con un limitador mientras mezclamos, eso ya es absolutamente contraproducente. Imaginate que antes de ecualizar, de nivelar con los fader o de comprimir por individual, ya esta aplastado por un limitador!!!
Quizas parecera negativa mi postura frente a dicho caso. Tengan en cuenta que solo estoy planteando MI experiencia y mi punto de vista frente a ello. (Con los debidos argumentos expuestos)
Un saludo y comenten sus experiencias.
Gestion sp, gracias por tus comentarios, obviamente esta muy atinado lo que decis y yo tambien lo hago asi, a lo que me refiero es que las exigencias comerciales de estos lares, me piden temas en -10db y hasta -9 rms, lo que hace imposible mezclar coherentemente, por eso cuando estoy en los retoques finales agrego la cadena de maztering, y escucho ese resultado, cosa que me es muy util para retocar cosillas, mas que todo en cuanto al rango dinamico de la mezcla, normalmente la saco al exportar para trabajar mas sutilmente los multibanda y los exitadores , que me dan bastante trabajo, me gustaria mezclar a -12db rms, valor que me parece bastante logico para musicas de rango completo, y no esta locura por el volumen final tan alto que a mi entender esta perjudicando la parte artistica de nuestro trabajo, que opinas?
Cuidado! a veces con el simple echo de subir volúmen nos parece que suena mejor que antes, no te dejes llevar por esa impresión, primero haz que se escuche todo correctamente en su sitio y olvidate de subir volúmen, además si le subes volúmen no podrás hacer comparaciones A-B correctamente al quitar y poner los plugins.
El volúmen ya se arreglará en la masterización, y retoques sutiles.
El volúmen ya se arreglará en la masterización, y retoques sutiles.
Creo que Pablomara no lo hace por el volumen (o eso me parece entender).
Es simplemente testear como podría sonar la mezcla masterizada. A veces tras insertar la cadena de mastering aparecen (o desaparecen) cosas que no te esperabas. No es mezclar con ello como referencia, sino hacer comparaciones por si acaso.
Aunque igual me equivoco otra vez.
Es simplemente testear como podría sonar la mezcla masterizada. A veces tras insertar la cadena de mastering aparecen (o desaparecen) cosas que no te esperabas. No es mezclar con ello como referencia, sino hacer comparaciones por si acaso.
Aunque igual me equivoco otra vez.
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