Acerca del playlist, darle una oportunidad, en serio. Una vez os hayais acostumbrado no podréis dejarlo
Básicamente, mi forma de trabajar es la siguiente:
Utilizo la zona de bloques (la antigua) para organizar los patrones. Voy ordenando según tipo de instrumento:
-Persusión:
bombo
caja
perc #1
perc #2
-Sintes
sinte #1
sinte #2
-FX
fx #1
fx #2
Fijaos que coloco un "-" antes del nombre del "grupo"; esto hace que se escriba en cursiva. También utilizo los colores para diferenciar cada cosa.
Una vez que tengo esto hecho, con el boton derecho del ratón pulso sobre el borde que separa la zona de bloques de la zona de tracks para ocultarla.
Ahora necesito seleccionar un patrón para pintar. En la "nueva" zona cada clip/automatizacion etc puede colocarse en cualquier lugar, no como en la zona de bloques, que cada patrón está fijo en una fila. Entonces, se debe seleccionar un patrón para pintarlo. Hay varias formas de hacer esto: la más rápida es pinchar encima de un pattern clip ya pintado, y la otra es seleccionandolo en el nuevo selector de patrones del playlist (arriba a la izquierda) Pulsando en esa pestaña aparecen todos los elementos que se pueden insertar, tanto patrones como audioclips, automatizaciones...
Ahora lo que hago es utilizar cada track para varias cosas, por ejemplo: Un track "bombo" en el que pinto el bombo principal, pero también los breaks de bombo; Un track "charles" donde hago lo mismo, y así sucesivamente. Algo importante aquí es identificar cada track correctamente para no perderse.
Para ello, hay una opción dando boton derecho en el nombre del track que se llama "Autoname this track" (o algo así, estoy de memoria) que lo que hace es utilizar el color y el nombre del patrón que contiene.
Una vez se tiene una estructura básica, solamente hay que ir pinchando encima del pattern clip que se quiere pintar cada vez, va rapidísimo.
En cuanto a las automatizaciones, suelo colocarlas debajo del track que corresponde (si no hay espacio puedes insertar un nuevo track con boton derecho). Lo mejor sería que se pudieran agrupar y ocultar los tracks, pero a ver si esto lo añaden en futuras actualizaciones (gol ya dijo que quiere centrarse en el playlist)
Bueno así es como yo lo hago, y se me hace muy rápido, solamente hay que seguir un par de pasos bien definidos. Eso sí, las primeras veces dije "que coñazo de playlist", pero ahora todo va como la seda, y ver el midi de cada patrón es muy cómodo y hace que todo sea más coherente visualmente.
Vaya tostón!