LeonGTR escribió:
Mi punto es que por ejemplo, dificilmente si no es que NUNCA verása un artista de renombre tocando en vivo con un CASIO PRIVIA (salvo un video que vi por ahi, donde Papo Luca si esta tocando un privia), en cambio verás a muchísimos artistas tocando pianos acústicos YAMAHA, no solo los verás por montones en escuelas de musica (donde tambien hay por montones steinway´s), podrás ver por ejemplo a Michel Camilo tocando tanto pianos Bechstein, Steinway, Bösendorfer como Yamaha. En cambio a artistas que tocan con Korg (Jordan Rudess, Gregg Phillinganes) o Yamaha (David Paich, Chick Corea) NUNCA los verás tocando CASIO (curiosamente otras marcas como Roland, Korg o Kurzweil sí, solo si estan patrocinados, ocultaran las marcas que no correspondan a su patrocinio).
A eso me refería con tu comparación, Casio dentro de los pianos digitales esta mucho mas por debajo, que yamaha o kawai en pianos acústicos, no lo veo desde la perspectiva de "cuantos fabricantes mas importantes hay", si no al reves; "no estan tan abajo en la jerarquía de fabricantes".
Es que es ahí dónde te estas desviando porque si te das cuenta mi argumento siempre fue dirigido a dos puntos: CALIDAD y VENTAS.
En dado caso el si un artista u otro utiliza el producto, si bien nos puede hablar de la calidad del mismo no es definitivo. Por eso, en pianos digitales Yamaha es casi incuestionable lo que Steinway lo es en los acústicos, y Casio sin ser lo mejor, es de excelente calidad una prestación perfecta enter calidad y precio. La gamma de un producto no se basa en si un artista lo utiliza si bien esto parece concidir con frecuencia.
Ahora tampoco pienso que NUNCA vaya a suceder eso, recordemos que la historia exitosa de Casio es bastante más que reciente, asi que no resulta de extrañar que no existan artistas (famosos porque profesionales te aseguro que si los hay, no hay que confundir terminos) que utilicen Casio por el momento, porque su reputación se esta formando desde no mas de 2 generaciones de piano. Este modelo 350 es la muestra de que definitivamente piensan ir por el mercado profesional. Además que ha dado un excelente paso que es precisamente el ser aclamado por la crítica especializada, y si no lo crees basta con ver la revista tal vez mas importante de teclados como Keyboard magazine... asi que es cuestión de que ese mercado se afiance, creeme esa era una de las razones por las que yo le hacia "el feo" a Casio, que no estaría tocando nada que un profesional (famoso más precisamente) tocaría, pero me di cuenta de que es prejuicio y que no vale la pena gastar mas dinero sólo por que un artista toca un instrumento con menor calidad, porque creeme Casio en cuanto a pianos digitales, por lo que he probado ya ha superado por ejemplo a Korg, y mira que Korg me gusta... de yamaha diria lo mismo a no ser que pruebe los modelos de gamma alta como el 480 y me haga cambiar de parecer.... El primer paso para que un instrumento sea tocado por famosos y profesionales es tener calidad, y que esa calidad se divulgue en el gremio, te aseguro que no tarda en pasar.
LeonGTR escribió:
También hay que tomar en cuenta cuales son los pianos de "referencia" para ser emulado hoy en día, tanto fabricantes de software como de hardware tienen muy clara la tendencia "pianística" actual y por eso siempre encontraremos básicamente 5 referencias de marcas de piano
No hay que confundir en este punto, como bien dijiste el piano japones es y sera yamaha por mucho tiempo, pero esa es la razón que sea sampleado tanto, no es en si su calidad superior ( si bien es muy buena no lo estoy negando), sino que ofrecen precisamente otro sonido de piano distinto al europeo y nada mas brillante (en el buen sentido del termino) que un yamaha.... pero en cuanto a calidad de pianos, por favor August Foster es por mucho mejor piano que Yamaha pero no es sampleado por nadie (hasta donde se), y no lo es por la simple y sencilla razón de que ya hay representantes mas mediaticos del sonido aleman como Bechstein y Steinway y más recientemente vi que Schimmel y Grotrian se han sumado.... no es la calidad porque entonces tendrian que haber sampleado antes 20 marcas europeas, pero no tiene caso porque todos estos a pesar de sus diferencias, te daran resultados mas que similares a los Steinway y Bechstein, Bossendorfer y Fazioli realmente es otra cuestión mediatica porque aseguro que en prueba a ciegas, nadie o muy pocos sabrian si es un piano de vienna o de italia... el sonido europeo es muy parecido por lo ducle y calido si bien no estoy afirmando que cada piano suene igual, pero seria poca la variación y por tanto poco el interes.... pero si tu pones un piano con sonido mas imperfecto, ideal para el pop o el jazz como es yamaha la cosa cambia aun si es un piano inferior.... si te das cuenta es un ejemplar americano, varios representativos de europa y el asiatico, donde kawai no es lo mas representativo y los chinos no son opción... tu mismo lo dijiste, pero eso no demuestra que por eso yamaha sean los pianos mejor valuados del mercado ni de la crítica
Saludos