Perdona que haya omitido cualquier referencia a tus dudas, pero es que tardo tanto en escribir los post, que se ha publicado antes el tuyo que el que viene después...je,je (el teclista del Buenafuente,Freddy Solves, me bautizó hace años con el apodo de "taladrin"...mira, precisamente el enlace que se supone que os iba a pasar de la web con el tutorial,(porque se me ha olvidao...) http://www.ilio.com/features/tips/tips_vsl1.html , explica precisamente eso, que los teclistas nos pongamos una mano atada a la espalda o pegada con esparadrapo a la silla, que usemos "solo" un dedo para programar con exito las VSL!!normal, nos habla de que nos pasamos el dia haciendo triadas con los metales, como si fuera lo normal, cuando lo lógico para un arreglista orquestal, es girar esa harmonia manteniendo la 6ª como predominante, en lugar de hacer las triadas...hombre, es lógico, ya que ¿verdad que suena la hostia de bien pero nos cuesta mucho, creernos que de verdad es eso lo que hace una sección de metales?Yo ya lo he dicho repetidamente que son las mejores, pero que has de tener la mente de arreglista,(no pianista) para programarlas bien! ya vereis como con paciencia cada vez nos costará menos.
Habla del típico ejemplo que yo mismo he vivido muchas veces haciendo un simil con la mesa de mezclas; -"...madre mía, como puedes aclararte con tanto botoncito,faders y demás..."joer, pues porque basicamente solo te tienes que aprender un canal de la mesa, y ya sabes como van el resto de los "125 canales" restantes...lo mismo que las VSL;si cogemos solo el banco de "solo violin", y jugamos con todas las articulaciones de que dispone hasta controlarlas, luego solo hemos de exportar ese conocimiento al resto de la libreria (amén de las percusiones,claro) y ya está, aunque tardemos tiempo en lograrlo...yo aun estoy asimilando muchas cosas de esta libreria, que me distrae mucho para mi trabajo, pero que estoy convencido de que hasta que llegue el momento de tener la suerte como tú, de poder crear musica para que otros la TOQUEN...(40 o 50 cerebritos parlantes que curran para ti!!)me va a dar buenos trabajos, espero...
saludos
Xavier Duch