#1 ¡Buenas!
El Matrix 6 precísamente no es uno de los analógicos con sonidos mas gruesos que existan, de hecho tenía fama
de sonar algo delgado con respecto a otros analógicos polifónicos. Hay que tener en cuenta que la serie Matrix
fué de las últimas que diseñó Oberheim antes de desaparecer.
Usan filtros CEM 3396 que no eran precísamente las mejores serie de CEM pero el filtro tiene muy buena resolución
y es bastante agradable, incluida su resonancia.
Entre el Matrix 1000 (es el que tengo yo) y el 6 si que existen unas pequeñas diferencias, aunque muy sutiles.
Los DCO del 6 están calibrados de manera ligéramente distinta y producen un sonido ligeramente mas
cálido, aparte de contar con una versión diferentes del chip de formato en los CEM, que en el 1000 usan
la versión "Narrow" pero no hay diferencia en cuanto al sonido en ellos.
Luego el modo dual pero es solo para división de teclado, el resto aparte de las memorias de usuario que son
100 menos en el Matrix 6 pues idéntico.
Respecto a la pregunta sobre aplicar efectos o no, pues en los Matrix no hay mas remedio. Yo he tenido sintes que apenas
mejoraban con los efectos externos y precísamente el Matrix no era uno de ellos, sino todo lo contrario. Yo
los tengo permanéntemente conectados a unidades de EFX y ganan una barbaridad con un simple delay + reverb
y cuando les aplicas un Chorus ni te cuento.
Hay que tener en cuenta que el Matrix no tiene efectos y sin ellos pierden muchísimo. Los sonidos que usan unison
y ciertos sonidos de bajos o sincronía si que suenan bien tal cúal, el resto hay que añadir efectos si o si.
Pero esto es normal; si te fijas al DM12 de Behringer le pasa mas o menos lo mismo. Muchos sintes sin los efectos
no son lo mismo. Se lo pueden preguntar a los dueños de los Polysix, Junos, etc. Le quitas el chorus y suenan a
nada..
¡Imagínate el Matrix!.
Los matrix son muy adecuados para los programadores natos, son chismes para investigar las posibilidades de modulación,
que es en lo que son buenos y algo menos para los que buscan sonidos gruesos clásicos analógicos, aunque también
los hacen, sin duda. Al no disponer de controles externos tienen una clientela limitada, pero los que usamos
editores no nos importa, son buenos siempre que sepas en que lo son.
Y para terminar tienes que actualizar el FIrmware. Las versiones primarias están plagadas de Bugs de control MIdi y tienen
una latencia para edición que los hace poco recomendables para editar en tiempo real. Con los últimos firmware
que existen para el se ha mejorado muchísimo este aspecto y ya son bastante usables. V 2.15 para el 6
y la 1.20 y la 1.16 de Gigli para el M1000 , que añaden algunas prestaciones adicionales
como un modo de unison con desafinación aleatoria entre notas. La de Kiwi es muy agresiva y transforma
al Matrix en un sinte complétamente diferente, aunque para mi gusto no la recomendaría, se carga el
romanticismo del Matrix original.
¡Saludos!