Jorgebreaks escribió:
aun os sigue gustando esos temas??? no es por ofender me parece estupendo... pero es q algunos temas me suenan pero ni en aquellos tiempos le hechaba cuentas.... "sobre gustos colores" no?
A mí no es que me gusten; además, es que lo poco que sé de este mundillo ha girado siempre en torno a ellos. Sin esas sesiones grabadas en cintas, que te dejaba el hermano mayor de un amigo, y que te empapabas a escuchar, no estaría pinchando ahora.
Esos temas han sido la piedra angular del trance, no sólo en Madrid, sino en toda Europa.
Ya no sólo es que nos gusten, sino que hay que rendir un tributo a esos vinilos, esas producciones que sin muchos medios hacían ponerse patas arriba a miles de personas.
Sin todos esos temas y productores, hoy en día posiblemente los caminos irían por otros derroteros, no sé si mejores o peores, pero desde luego, distintos.
Pero es que considero que todos estos temas de aquella época pertenecen a lo que se denomina cultura musical, y no a una simple moda. Edificaron los cimientos del sonido que ahora escuchamos.
Además, ni por asomo había los medios, la publicidad, la masificación y la frialdad que hay ahora. En estos momentos, un productor puede tener 20 temas hechos, pero decide ir dosificando sus lanzamientos para no saturar, para ganar más pelas, para hacerse un nombre. Vamos, que está todo más estudiado. Sin embargo, entonces una ida de olla como el First Rebirth ponía patas arriba a todo aquél que lo escuchase. No es una música, es una forma de entender muchísimas cosas, casi una forma de vivir, y creo que no debe extinguirse.
Vamos, no sé explicarme; esta música o te llena o no. No es como el Freed From Desire, que te puede gustar más o menos. No. Estos temas o te parecen demasiado duros, ácidos, underground, pastilleros, o llámalos como quieras, o, por el contrario, los llevas metidos dentro. Puedes pinchar house, progressive, trance... lo que sea. Pero estos temas creo que deberían ir en el bagage cultural de todo aquél que se denomine DJ, porque supusieron el momento de mayor expansión y lucidez de la música electrónica, bajo mi punto de vista. Parecía que todos los productores remaban el mismo barco, aportando ideas. Sin embargo ahora, ¿qué te encuentras? Que la gente quiere vender. Quiere imitar a Tiësto, porque es el que más vende. Quiere remezclar pelotazos antiguos, porque vende. Quiere tener un hit, porque vende. No veo la intención de producir simplemente por tener una idea en la cabeza y plasmarla al 100% con los medios de que dispone.
Y sin embargo, esos cortes sí me transmiten esa sensación. Escuchas cada tema de principio a fin, y sabes que todo lo que hay está puesto ahí con un sentido, tiene esa evolución el tema porque es la que debe tener. No se enredan en preparar un break para poder mezclarlo bien, y así que suene más. No; se curraban unas intros del carajo, para que el tema suene desde el principio, y apenas tienen outro, porque hay que respetar el tema. Eso es mimar una obra.
Quizá soy un fanático demasiado obnubilado por estos vinilos, pero desde luego, cada segundo de sus surcos es un torrente de emociones que pocos temas posteriores me han transmitido.
Un saludo, y perdona el tochete.