Opciones de insonorización

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guspy
#1 por guspy el 29/01/2009
Hola,
Después de leer y leer, voy a empezar la construcción de mi humilde estudio. Para ello, os adjunto las opciones que barajo. Está en un sótano debajo de mi casa(un bajo), sin vecinos alrededor, pero no quiero transmitir nada de ruido, ya que son pisos y no quiero sustos. En principio iva a aplicar la opción 1a(pkb2-cámara de aire-pladur-lana de roca-pladur), pudiendo aplicar la opción 1b si fuese necesario, pero "conocí" un nuevo efecto, el efecto "caja de guitarra", que se produce por resonancias entre dos capas ríjidas. Mi duda y mi pregunta es, ¿se producirá este efecto con una capa de pkb2 en la cámara de aire?. Con el tema del espacio no tengo problema, y si se pudiese evitar aumentando la cámara de aire, no habría problema.
La alternativa es decantarme directamente por la opción 2.

Para los que ya tengais experiencia en estos menesteres, agradecería vuestra opinión sobre cual es la mejor opción, y si considerais otra opción, aquí estamos para aprender.

Gracias a todos y un saludo
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Adam A7
#2 por Adam A7 el 30/01/2009
La segunda opción creo que es mejor, te va a absorver esas pequeñas resonancias si es que se produjesen que yo creo que no...

De todas formas yo lo que haría sería poner el ladrillo si es que aún no está puesto y poner yeso en vez de cemento, luego una pared de listones, dejando huecos entre ellos para dejar la camara de aire ahí, luego lana de roca de un cm y medio o por ahí, luego OSB o alguna historia parecida, luego aislamiento térmico, fibra de vidrio y algo para decorar esa fibra de vidrio alguna tela o alguna cosa bonita porque la puta fibra de vidrio jode mazo jaja!!!

Espero que te ayude un poco!!!Si no vas a tener ruido de impacto, yo creo que con el aislamiento 1 te vale de todas formas!!!
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guspy
#3 por guspy el 30/01/2009
Hola,
Muchas gracias por tu respuesta Adam. La verdad ya me había decidido por la opción 2. En cuanto al cemento, ya está dado. Si te diré que son solo dos paredes, ya que las otras dos son de hormigón. Lo que no sabía era nada del OSB para insonorizar, un material nuevo!.
Revisaré las capas en todo caso. Lo que si es "casi" seguro, es que terminaré con pladur, para luego aplicar tratamiento acústico donde necesite.
Lo que daba por seguro era el pkb2, tanto en paredes como techos, ya que en el suelo aplicaré IMPACTODAN 10, mallazo+hormigón, rastreles de madera+lana de roca(con cámara de aire) y parquet para terminar.
Cuantas veces cambiaré las capas antes de comenzar.....

Un saludo!
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Adam A7
#4 por Adam A7 el 31/01/2009
Ah bien bien, la segunda opción era mejor que la primera!!!!
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nearfield
#5 por nearfield el 31/01/2009
Búscate un profesional.
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guspy
#6 por guspy el 01/02/2009
Hola,
Sin duda "buscar un profesional" es la mejor de las opciones. Que a ver si me entiendes, buscarlo yo lo buscaría...otra cosa es poder pagarlo jeje :lol: (hay cientos de post aludiendo a este problema).
De momento, y a falta de primitivas, seguiré navegando, leyendo y consultando con una única máxima, no empezar antes de saber como terminar.

Gracias a tod@s
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nearfield
#7 por nearfield el 01/02/2009
Un profesional es más barato que el material que esté de sobra y te asegura que la solución completa cumplirá.

A ojo me decantaría por la opción 2 sin la capa de elastómero pero los diseños de aislamientos deben ser integrales: Todo afecta.
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guspy
#8 por guspy el 01/02/2009
Vuelves a tener razón nearfield,

No me lo había planteado desde ese punto de vista(la obsesión nubla, supongo). Y lo tendré en cuenta, te lo aseguro.
Hasta donde he llegado, te describo mi planteamiento inicial:

Suelo: acusticdan 10+forjado(5cm)+ listones madera(4x9)+relleno lana de roca(40Kg/m3)+parquet

Paredes: Encima del suelo flotante(forjado): pkb2+cámara aire(10-15cm)+lana de roca(40Kg/m3)+pladur 18cm

Techo: pkb2+cámara de aire(10cm)+lana de roca(40Kg/m3)+pladur(15 ó 18 mm)+silent blocks

Ventana: Doble climalit(5+5,6+6) con cámara(25cm)

Puerta:esto está por definir, lo mas obvio insonorizada.

En cuanto a las dimensiones interiores optaré por un golden ratio de Sepmeyer, 1:1.60:2.33, que es lo que mas me cuadra con el espacio disponible. Corregiré distancias con las cámaras de aire, modificandolas, si fuese necesario, quedandome unas dimensiones de 539.9cmx370.7cmx231.7 cm, total, 20.0m2.

Para el control room bajaré el niven de insonorización, pero el diseño en dimensiones lo tengo que definir, ya que tengo mas libertad de dimensiones con esta sala. En principio contaba con unos 14-15m2, aunque tengo mas espacio disponible.

Lo que si haré será patearme alguna empresa y a ver que me pueden contar y hacer sin un elevado coste. Puede que me exceda con los materiales como dices, o que esté equivocado por completo vaya.

Gracias por el toque de atención. Siempre ayudan.

Saludos
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nearfield
#9 por nearfield el 02/02/2009
Mi opinión es que las recetas que pones son complicadas, tienes separaciones de distintos tipos pero aún así piensas poner el mismo trasdosado (tampoco es que sea un problema pero el criterio es importante), no entiendo lo de los listones de madera en el suelo y me parece complicado pegar el PKB2 en el techo.

¿Has calculado a qué cerramiento se deberán las mayores contribuciones en casa de los vecinos?

PD: No te obsesiones con las proporciones.
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guspy
#10 por guspy el 02/02/2009
Hola,
Cierto es que tengo distintas separaciones, en hormigón y en ladrillo, pero todo el local está rodeado con los pilares del edificio, de ahí no querer transmitir nada de sonido por ningún lado(encima vivo yo..y la chavala)
En cuanto al pkb2 al techo, por minimizar el ruido de impacto, siguiendo la ficha técnica. Me parecía lo mas correcto. Qué alternativas en cuanto a materiales tendría? Lo crees innecesario?
Los listones de madera, para rellenarlos de lana de roca, según guia masacustics. Lo mismo, crees que con el forjado flotante sería suficiente?. Se que no tienes casi referencias, tan solo que es un sótano, y con tan solo otra bodega en un lateral de comunicación con otros vecinos.
Estoy convencido de que estoy mezclando conceptos. Como te he dicho consultaré si es posible a algún técnico. En todo caso ya me estás ayudando. Gracias.

No te acabo de entender con "¿Has calculado a qué cerramiento se deberán las mayores contribuciones en casa de los vecinos?"


Y las dimensiones...esto de momento no me obsesiona, pero ya que puedo aplicar algún golden ratio, prefiero hacerlo. Siempre será mejor partir de dimensiones acústicas teóricamente correctas a hacerlo aleatoriamente,creo.

Si me pongo pesao, pues me cortas :lol:
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nearfield
#11 por nearfield el 02/02/2009
Un aislamiento es un diseño de ingeniería, hay que tener un concepto claro de cuáles son los problemas, cuantificarlos y luego dar soluciones dimensionadas. Empezar a decir: Voy a poner esto, esto y esto es como decir: Me voy a hacer un coche con estas ruedas, este motor, etc.: Tienes todas las papeletas de que te salga más caro y peor que comprarte el coche hecho.

Para dimensionar el aislamiento lo normal es usar la ISO 12354 que es de pago, pero el DB-HR del CTE es gratis y te viene el procedimiento de cálculo. Estos cálculos son justificativos y lo interesante es el "know-how" que tienen las empresas consultoras-instaladoras. De todas formas, con esos cálculos y una guía de BPAE (buenas prácticas en acústica de la edificación) debes conseguir un buen aislamiento.

La guía de Auralex está pensada para USA, donde la forma de construir, la legislación ambiental y las normas de ensayo no tienen nada que ver con España. Si te vas a la web de Danosa vas a tener algo más apropiado.

Aquí tienes un simulador modal para salas rectangulares:
http://www.musicanddesign.com/RM_Simulator.html
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guspy
#12 por guspy el 02/02/2009
Oído cocina,

Por lo menos ya se el punto de partida. A estudiar toca entonces. Muchas gracias por toda la información. Queda el proyecto paralizado hasta empaparme del DB-HR y las buenas prácticas acústicas de edificación. El simulador modal me vendrá de perlas también.
Espero charlar de nuevo mas adelante con las cosas mas claras.

Un saludo Nearfield
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Eternalsin
#13 por Eternalsin el 12/02/2009
Personalmente recomendaría trabajar conjuntamente con un arquitecto, a poder ser con experiencia en estos trabajos. Si vas a hacerlo todo legalmente necesitarás un proyecto que esté avalado por un arquitecto, y una vez tengas el proyecto puedes buscar mano de obra gratis (es decir, familia y amigos) para hacer tú mismo la obra. Conozco docenas de estudios que han pagado a "profesionales", que no sabían levantar un tabique de pladur. Esto dice mucho de como está el sector, y aunque tal y como dice nearfield, o mejor es un profesional, también es cierto que con unos planos detallados y unas nociones básicas esto es más parecido a montar un mueble del Ikea que montar un coche. Eso sí, cagarla, si lo vas a hacer legalmente es posible que te hagan medidas correctoras para que "todo sea de acuerdo a la ley".
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guspy
#14 por guspy el 13/02/2009
Gracias por tu comentario Eternalsin,

Estoy siguiendo los consejos, y ya he consultado a dos empresas "profesionales" del sector, y de momento, han hecho lo mismo que yo...."-te pongo en la pared una de fibra, dos planchitas de pladur, que si elastómero, que si al techo unas capas de no se que...." es decir, ni mediciones, ni cálculos, ni ná de ná. Aplicación standard de bar musical. Si esto valió en la Pachá por qué no aquí, pensarán....
De momento lo único que tienen claro es lo que me van a clavar por m2, eso hasta en céntimos.

No me han dicho nuevo. También creo que no he dado con los adecuados, eso es todo.

Saludos
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nearfield
#15 por nearfield el 14/02/2009
Lo que tienes que pedir es que te garanticen un aislamiento global medido in situ después de la obra y especialmente incluyendo el resultado desglosado en bandas y si luego no cumple que te digan qué solución te van a dar.
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