Lean163 escribió:
hola Robakun, es mi primer libro de armonia y no tengo profesor y me parece
que muchas prohibiciones no son validas segun lo que vaya a componer.
Hola,
Como dice Antuan, son libros que estan pensados para formar a alguien,que luego compondrá para formaciónes clásicas, desde un instrumento como el piano, hasta la orquesta completa. También recopilan TODO los que se ha venido haciendo durante varios siglos: y eso es mucho. Depende entonces de lo que tu quieras hacer. De nada serviría prohibir ciertas cosas en el jazz, o en el pop, ya que funcionan de otra manera.
Alguien escribió:
Me lo recomendo un señor de la tienda donde compro.
Suponiendo que el señor sea honesto, tal vez te recomendó algo que se vende mucho, para las clases del conservatorio
Alguien escribió:
Creo posible aprender armonia por mi cuenta, ya que he empezado desde zero con solfeo y ya cada vez tengo mas velocidad leyendo partituras.
Yo también lo creo, que puedes. Pero también creo que es difícil. como siempre depende de lo que tu quieras hacer. Si en tu ciudad hay una biblioteca, o un lugar donde ojear libros, echa un vistazo a unos cuantos. Y si te gusta uno, ponte con él.
Entre la gente que prefiere ir directamente a la música de grupos: pop, rock, jazz, etc gusta mucho el de Enric Herrera, son dos tomos, creo que empieza haciendo un repaso de teoría musical, y se va metiendo poco a poco en la armonía. No tengo ni idea cómo funcionará de forma autodidacta.
Ahora, hay un libro de introducción de armonía "clásica" pero que hace incapié especial en la improvisación, es de Emilio Molina, editado en Real musical. Tiene ese toque "infantil" del que habla antuan, pero esque está escrito para que lo lea mucha gente de cualquier edad, y además es una introducción, por tanto, no se puede poner demasiado serio, para no asustar. Si puedes échale un vistazo también.
Te dejo un link donde hay algunos libros de armonía:
http://www.abmusica.net/Libros/librosArmon.htm
Alguien siempre te recomendará libros como el Piston, etc. Pero piensa que son libros para que alguien te guíe, o ya sepas algo. En cuanto te hayas metido, ya te será más fácil empezar a leer otros libros y practicarlos.
No te he preguntado qué música te gustaría componer, o ya compones?. Saludos