Este post es muy antiguo, pero siempre se puede reactivar.
Yo empecé en el conservatorio con el Zamacois, y lo odiaba. Es, como dicen algunos un libro farragoso para tener como referencia de reglas escolásticas sobre la armonía clásica de los siglos XVIII y XIX. Lo bueno es que lo acompañan libros (se compran aparte) de ejercicios solucionados. Luego me compré el W. Piston, y tampoco le saqué demasiado jugo. El de Enrique Rueda es un buen inicio para principiantes, ya que usa un lenguaje muy coloquial y desenfadado orientado a jóvenes, pero se va complicando progresivamente.
El mejor para mi gusto es el de Schoenberg, pero no está al alcance de cualquiera. Hay que tener un bagaje musical importante para sacarle rendimiento. Es muy filosófico al mismo tiempo. Te hace cuestionarte muchas cosas y llegas a entender sus tesis de desintegración de la tonalidad, a base de explotar todas las regiones de la tonalidad y las modulaciones, las enarmonías y el cromatismo.
Para los interesados en la armonía moderna y de Jazz, empezar por Enric Herrera, y tener como referencia los libros de Mark Levine: Jazz piano y Jazz Theory, y los cuatro volúmenes de armonía de Berklee, de Barrie Nettles y Alex Ulanowsky.
Al tratado de Schönberg lo encontré muy engorroso. En ese libro hay que ir a machetazos a través de una selva filosófica para poder encontrar la explicación objetiva de un concepto o un ejercicio. Quizás yo sea demasiado cavernícola, pero bueno... Estoy viendo el de Piston y el de Zamacois. En gran parte parecen dejar de lado el exceso de subjetividad y van más o menos directo al grano. Otra cosa buena es que tienen su apartado práctico en base a lo que debió aprenderse, el de Piston al final de cada capítulo y el de Zamacois un libro de ejercicios aparte para cada uno de los tres tomos.
#30
El programa se llama "Harmony Practice 3" (bah, si hay alguna versión más nueva no la encontré). Está en inglés. Fue hecho por Fausto Torre y Michel Baron. Buscalo, si no lo encontrás lo subo a algún servidor y te lo paso comprimido. Saludos!