King Crimson, no me lo tomo a mal ni me ofendo. Confío en que no te moleste mi intervención. Sencillamente no termino de ver la necesidad de sufrir gratuitamente. Si uno está a gusto con un soft, no veo para qué cambiar. No importa que salga una versión detrás de otra con el correspondiente sangrado económico. Steinberg tiene una plantilla enorme de gente que necesita ir sacando cosas para cobrar sus nóminas. Es lógico que cada año saque versiones nuevas y que cuesten un potosí. El trabajo de tantas personas se paga. Pero no hay necesidad de ir actualizando a versiones cada vez más profesionales si uno, como dices, se dedica a esto como hobby. Son hobbys muy caros, con funcionalidades que un simple aficionado como nosotros no va a aprovechar.
La plantilla de Cockos son dos personas, y uno es multimillonario. Por eso casi lo regalan. Cuesta 60 €, y si no los pagas lo puedes seguir usando, si bien cuando lo inicias sale un cartelito 5 segundos recordándote que pagues. Pasa el cartelito y a usarlo sin cortapisas todo el día si quieres. Porque también está el trabajo desinteresado de tantos usuarios que hacen scripts ofrecidos gratuitamente. Eso hace que Reaper tenga lo mejor de cada casa, herramientas que tiene Cubase, Logic o Studio One, ya que las hacen los propios usuarios. Es otra manera de hacer las cosas.
Si estás satisfecho con tu versión de cubase, no cambies. Haz como yo, que cambié cuando realmente me ví en la necesidad de ampliar prestaciones. Y no estando dispuesto a pagar un potosí, me pasé a Reaper. Y aprendiendo Reaper estaba cuando me regalaron el Cubase 8 LE pero... demasiado tarde. Reaper ya me había enganchado.
Un usuario de Hispasonic, Darío Barrieras, tradujo el manual de reaper 4 al español. Yo lo leí entero, te aconsejo que lo hagas. Lo ofrece gratis en
http://www.lulu.com/shop/dario-barrieras/reaper-4-gu%C3%ADa-de-usuario/ebook/product-17387932.html (tienes que comprarlo en esa web, eso sí, a coste 0 euros). Además, lo leí como se leen los manuales, sin apenas tocar el software. Leía un capítulo entero, y entonces lo comprobaba en el ordenador. Nada de querer adelantarme al manual. Aprendiendo el 4 ya casi conoces el 5.
Y, a la vez, curso online por el propio Darío.
https://aulaactual.es/reaper-curso-online
Disculpa cualquier comentario que te haya incomodado.