... Ahora mismo tengo algo de tiempo, así que voy a explicarte qué me compraría yo desde una perspectiva más amplia. Peeeero primero, un poco de historia:
Como te hablaba, es diferente una guitarra decente y bonita, que una verdadera "pata negra". El precio no es un buen indicador de calidad, ni la "marca", puesto que los principales fabricantes de guitarras pasan por muchas etapas comerciales a lo largo de su historia.
Hay un par de casas "de toda la vida" - léase Gibson y Fender - que crearon modelos míticos en base a los que se ha construído una y otra vez, también por muchos otros fabricantes. Además hubo revolucionarios como Steinberger o Klein, pero esto es ya otra historia....
El caso es que Gibson jamás volvió a crear guitarras con la calidad de aquellas primeras LesPaul y
archtops. El resto ha sido, simplemente, copiarse a sí mismo. De hecho las últimas LesPaul incluso vienen agujereadas como un queso de gruyere, dato que "se les olvidó" mencionar a sus compradores. Además, en boca de su propio presidente - a ahora ex-empleados -, su política actual es la de inflar los precios. Así que si te compras hoy una Gibson pagas mucho más de lo que vale, por una guitarra bastante peor de lo que ha sido. Y desde hace muuuucho tiempo que no se fabrica "a mano" ( si es que alguna vez se hizo... hace tanto tiempo.... ya ni me acuerdo......
).
Leo Fender creó un par de modelos brillantes a muy buen precio, de un éxito rotundo. Pero la realidad es que siempre fabricó guitarras muy mejorables: genial diseño y concepto, pero muy mejorable calidad, construcción y materiales. Fender tiene enoooormes fábricas por todo el mundo.
Lógicamente, les surgieron multitud de imitadores. Pero paralelamente, también surgieron constructores que se lanzaron a crear sus propias versiones mejoradas de estos instrumentos, hartos generalmente de trabajar como
luthiers, reparándolos y modificándolos.
Así entonces, hubo muchos
luthiers que crearon sus propias versiones mejoradas de estas guitarras... pero desgraciadamente, en cuanto su volumen de negocio creció, la mayoría vendió "su marca" a grandes multinacionales, la mayor parte pertenecientes al infame grupo "Gibson Corp" y otras al de Fender. Otros se auto-comercializaron a sí mismos, perdiendo la esencia de lo que hacían en un principio.
... Y con este muy breve resumen, llegamos a donde estamos:
Lo que marca la calidad de una guitarra es la calidad de sus materiales, su "diseño acústico" y su proceso de construcción. Punto. En base a este principio:
- Actualmente es imposible equivocarse con una
Hamer USA, la marca comandada por Jol Dantzig. Este
luthier gurú de la guitarra, sigue fabricando como antaño: " a mano" y con la máxima calidad. Puro
Guitar Porn si puedes permitírtelo.
-
Robin Guitars comenzó siendo una empresa diseñadora de instrumentos, pero que realmente eran fabricados y construídos por la japonesa ESP. Ha mejorado como el buen vino, y actualmente tiene una muy pequeña fábrica en Texas donde se construye artesanalmente.
... Personalmente, a mí se me antoja la
Robin Medley.
- Roger Sadowsky, de
Sadowsky Guitars es otro de esos pocos
luthiers que siempre ha comandado una excelente pequeña empresa, si te gustan las guitarras más "convencionales".
... Y con esto ya te he marcado el camino. Hay más excelentes pequeños constructores, la verdadera llave de una guitarra "pata negra".
Pero siempre puedes adquirir una
Signature Series de algún "Guitar Heroe", guitarras hechas en serie por una multinacional que nada tienen que ver con la original que tocan ellos... puesto que - todo hay que decirlo -, los originales son instrumentos que se encargan personalmente a algunos de los mejores
luthiers, que comandan pequeños talleres de guitarras. Luego, se les pinta por arriba el nombre....
... Bienvenido al enorme negocio de las guitarras.
Salu2