II-V-I comercial>>>>>>>>>>>> antes, mucho antes de ser comercial era del pueblo... musica popular se llamaba... creo.
totalmente de acuerdo Guillem29, de todos modos si algo echo en falta hoy en dia es MELODIA. la armonia fue muy rica en los 70 y 80, pero lo que realmente me preocupa es que a cualquier 4/4 le metan una base ritmica brutal y descuiden tanto la melodia, mirad cualquier cancion que esta pegando ahora, la melodia es horrible. echad la vista atras, concretamente en los 80 (mal que les pese a algunos), las melodias son interesantes, frescas, creativas....
en cuanto a tutoriales....es que soy un cabezon, y de la misma manera que aprendo a utilizar procesadores, ordenadores y sintes yo solo...componer y arreglar......mas solo aun.
saludos
Hey:
Para mi la MELODIA (y la perfección del sonido, claro) es lo más importante. la música tiene que transmitir algo. si no, no es música, es ruido.
En mi país existe un festival que se llama "festival en los tiempos del ruido" y es uno de los festivales de música concreta y de música experimental electroacústica más importantes de latinoamérica, alemanes, holandeses, estadounidenses, japoneses y gente de todo el mundo ha venido a exponer material de distintos tipos de "música clásica contemporánea".
A muchos de estos conciertos he ido, y respeto mucho el trabajo que hacen, sin embargo yo soy más neoromántico alrededor del tema. Es decir me gusta mucho lo acústico, el sonido caliente de los grupos de cuerdas, la grandesa de la orquesta, yo por mi parte sigo con mi onda pura. Claro, las máquinas son una ayuda tremenda, y amplía el espectro de posibilidades sonoras.
Por mi parte considera que más importante que la melodía y la armonía es el ritmo. Un amigo conoció a Path Metheny el famoso guitarrista y le preguntó: "maestro, qué es lo más importante para usted" y el contestó "ritmo".
Yo opino que lo primero que hicimos los seres humanos fue el ritmo, fíjense, caminar, martillar, hasta hacer el amor, y no es nada raro que ése ciclo sea recurrente y ahora hallan músicos que no sepan de armonía, ni de teoría de una manera general y así mismo hagan conciertos para miles de personas...
Para mí lo mejor es cuando tu puedes convinar favorablemente todos los medios expresivos: 1. ritmo, 2. melodía, 3. armonía, 4. timbre (instrumentos), 5. texturas (contrapunto, bloques de acordes, hasta tumbados), 6. forma (la estructura: rondó, sonata, canción...). Si convinas lo mejor de todo seguramente transmites y te expresas desde todos los frentes.
Un saludillo para los amigos teóricos...
Ko
Yo creo que música es todo aquel sonido que transmite alguna sensación, tenga melodía o no.
A día de hoy hay infinidad de artistas que no utilizan melodías, es más, no trabajan con notas sino con frecuencias y mientras que para unos es simplemente ruido, para otros es música. Les transmite.
Me remito a Fennesz, Matmos, Aphex Twin. Y por experiencia personal me ha pasado con Einstürzende Neubate en este último FIB. No escuché ninguna melodía pero os aseguro que me quedé completamente 'flipao', utilizaban compresores de aire alimentando tubos de PVC, latas de aceite vacias y demás elementos 'cotidianos-industriales'. ¡La Catarsis!.